Etica Empresarial

content

Somos honestos, responsables, respetuosos y auténticos en nuestras relaciones con otros y en el desempeño de nuestras labores. Actuamos correctamente, buscando la coherencia entre lo que pensamos, declaramos y hacemos
Para ello, hemos implementado los siguientes instrumentos para promover la Integridad, evaluar su cumplimiento y tomar acciones en caso de que sea incumplida.

 

Haz clic en cada elemento para ver más información

 
 
 
 
 
 
 

Declaración de Comportamientos Éticos

La Declaración de Comportamientos Éticos (English Version: Statement of Ethical Behavior) fue definida por nuestros trabajadores en 2006 y es una herramienta de orientación moral que aspira a construir un marco de acción para las relaciones laborales, personales e institucionales; buscando reafirmar una base de confianza, transparencia, responsabilidad y justicia en la relación de los trabajadores entre sí, entre ellos y la Empresa, y entre ambas partes con los grupos de interés.

La más reciente actualización fue en el 2020, la cual se llevó al Comité de Gerencia, Comité de Auditoría y Junta Directiva, y fue adoptada por la Empresa como su código de ética.

 

Política Anti-soborno, Anti-corrupción y Anti-fraude

La Política Anti-soborno, Anti-corrupción y Anti-fraude (Política AAA) (English Version: Anti-bribery, Anti-corruption and Anti-fraud Policy) recoge las declaraciones, las prácticas y los referentes que a nivel normativo, estatutario y de prácticas de buen gobierno adopta nuestra Compañía para fomentar la prevención y detección de posibles situaciones de fraude o corrupción, y el eficaz tratamiento de las mismas, para contar con un cuerpo normativo identificable que facilite su gestión y brinde una mayor transparencia a sus actuaciones. Establece los lineamientos corporativos para la identificación, prevención, protección y atención del riesgo de fraude o corrupción.

Además contamos con la Guía de Aplicación de la Política Anti-soborno, Anti-corrupción y Anti-fraude para Terceros (English Version: Application Guide for the Anti-bribery, Anti-corruption and Anti-fraud Policy for third parties), en la cual se encuentran elementos de orientación, actuación y reporte que deben considerar los terceros a los que les aplica la Política AAA.

 

Manual para la prevención y control del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo

ISAGEN S.A E.S.P. cuenta con un Manual para la prevención y control del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo (English Version: Manual for the prevention and control of assets laundering and terrorist financing risk) el cual recoge los lineamientos establecidos por la Superintendencia Financiera de Colombia en su Circular 029 de 2014, para aquellos que tienen la calidad de emisores de valores, como lo es ISAGEN S.A. E.S.P. Por medio de estos lineamientos, se busca proteger a la compañía y sus inversionistas de los riesgos asociados al lavado de activos (LA), la financiación del terrorismo (FT) y sus delitos fuente, con el fin de identificar y mitigar la materialización del riesgo LA/FT en riesgos legales, reputacionales, operativos o de contagio.

 

Ley de Transparencia y Acceso a la Información

Promovemos la transparencia como un compromiso explícito de nuestro Modelo de Gestión y cumplimos con la Ley 1712 de 2014, la cual le aplica a ISAGEN exclusivamente en lo relacionado con la publicación de la información asociada a las actividades complementarias del servicio público de energía, es decir la generación y comercialización de energía. ISAGEN actualmente atiende únicamente demanda no regulada y se rige por el derecho privado. Por lo anterior y en cumplimiento de las normas de competencia, ISAGEN se abstiene de publicar información comercial que hace parte de la estrategia de la Compañía.

Atendiendo los lineamientos de la Ley mencionada, aplicables a ISAGEN y las políticas internas de la Empresa sobre buen gobierno corporativo, acá encontrarás la información que da cumplimiento a la normatividad indicada.

Canal Ético

Es un mecanismo disponible para comunicar hechos o irregularidades cometidas por trabajadores o terceros que afecten o puedan afectar los intereses de la Compañía o sus grupos de interés, bajo los principios de presunción de inocencia, debido proceso, legalidad, confidencialidad, discreción e imparcialidad. Estas preocupaciones pueden ser anónimas si se prefiere.

Detallamos algunos tipos de casos o hechos que pueden reportarse al Canal Ético:

  • Pago u ofrecimiento de sobornos
  • Fraude o hurto
  • Malversación de activos
  • Conflictos de interés
  • Manipulación de estados financieros
  • Lavado de dinero
  • Transgresión a la libre competencia
  • Revelación de información privilegiada
  • Acoso laboral
  • Acoso sexual
  • Abuso tecnológico
  • Derechos humanos
  • Conductas en contra del valor de la integridad
  • Conductas que transgredan la declaración de comportamientos éticos
 

Ethical Channel

It is a mechanism available to communicate facts or irregularities committed by workers or third parties that affect or may affect the interests of the Company or its stakeholders, under the principles of attention, investigation, fairness, confidentiality, performance, endorsement, support, non-reward and respect. These concerns can be anonymous if preferred.

To file your concerns you can do so at:

 

Buzón Dilemas Éticos

Contamos con un canal de reporte y gestión interno en el que los trabajadores deben reportar las situaciones, actividades o posibles riesgos relacionados con la Política Anti-soborno, Anti-corrupción y Anti-fraude y su guía de aplicación, en especial inquietudes de actuación frente a situaciones de exposición al riesgo de fraude y conflictos de interés. Así mismo, hemos puesto a disposición de nuestros terceros el buzón dilemaseticos@isagen.com.co.

Los miembros de Junta Directiva y Comités de Junta, el Gerente General y los trabajadores deben actuar con diligencia y lealtad hacia la Compañía dentro del marco de los valores, los principios, las prácticas y las declaraciones enunciados en el marco de actuación del Código de Buen Gobierno, y deberán abstenerse de intervenir directa o indirectamente en las decisiones y/o conductas respecto de las cuales exista o pueda existir conflicto de interés.

Así mismo, son conscientes de que la naturaleza jurídica de nuestra Empresa, la composición accionaria y la conformación de la Junta Directiva, plantean retos adicionales en materia de identificación y divulgación de potenciales conflictos de interés. La Administración divulgará anualmente los conflictos de interés declarados por los miembros de la Junta Directiva en el Informe de prácticas de buen gobierno corporativo.

Comité de Auditoría y Riesgos

Es designado por la Junta Directiva e integrado por lo menos por tres miembros de la misma, de ser posible, todos los miembros independientes deberán pertenecer a él. El Presidente del Comité de Auditoría deberá ser uno de los miembros independientes de la Junta Directiva.

Este Comité apoya a la Junta Directiva en el análisis de los aspectos relacionados con:

  • La evaluación de los resultados financieros y políticas contables
  • El sistema de control empresarial
  • Actividades de auditoría corporativa
  • Entes externos de control
  • Gestión de riesgos corporativos y continuidad del negocio
  • Evaluación de prácticas de buen gobierno corporativo
  • Integridad
  • Prevención del lavado de activos
  • Los demás aspectos que la Junta Directiva le asigne o los que se originen por ley
 

Consulta aquí las responsabilidades y facultades del Comité de Auditoría.

 

Comité de Ética

Asesora y orienta a la Empresa en los temas relacionados con casos de posible incumplimiento de la ética, hechos de soborno, corrupción o, en general, fraude.

Aborda estos temas:

  • Integridad
  • El Sistema de Integridad y Cumplimiento
  • La Declaración de Comportamientos Éticos (DCE)
  • Política Anti-soborno, Anti-corrupción y Anti-fraude
  • Derechos Humanos

El Comité se encuentra conformado por:

  • Gerente de Talento Humano
  • Auditor Corporativo
  • Coordinador de Representación Jurídica
  • Miembro externo independiente nombrado por la Junta Directiva

Acción interna

Son todas las políticas, prácticas, disposiciones, declaraciones, definición de responsabilidades, mecanismos y medidas establecidas por la Compañía para gestionar y proteger la integridad.

 

Acción externa

Son todas las acciones que como Compañía emprendemos para dar a conocer, compartir, divulgar y promocionar nuestras prácticas de transparencia y gestión de la integridad a nuestros grupos de interés. Con esto buscamos generar espacios de diálogo alrededor del tema, trascendiendo en el relacionamiento.

 

Acción colectiva

Las empresas tenemos el imperativo de establecer sistemas efectivos para la promoción de la integridad, la transparencia y la lucha contra la corrupción, de manera que se involucre a los grupos de interés, propiciando la generación de acciones colectivas que ayuden a blindar el clima social contra prácticas corruptas.

Acción Colectiva de Ética del sector eléctrico colombiano

Con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y la Fundación Transparencia por Colombia, las empresas del sector eléctrico del país firmamos un acuerdo colectivo que busca incorporar buenas prácticas de transparencia y ética, que promueve la sana competencia, la confianza y la sostenibilidad de las empresas involucradas, lo cual se resume en cinco principios, algunos de los cuales ya hemos implementado y en otros venimos trabajando internamente:

  • Avanzar en el desarrollo y la implementación de un programa integral anticorrupción.
  • Continuar promoviendo la competencia en el sector eléctrico, teniendo como referente las buenas prácticas de gobierno corporativo para la prevención de restricciones a la libre competencia.
  • Construir y divulgar en cada empresa un mapa de riesgos de corrupción, de prácticas restrictivas de competencia y de lavado de activos y financiación del terrorismo.
  • Suministrar información útil para fomentar la transparencia en el sector y en el mercado de energía.
  • Divulgar este acuerdo en cada empresa, con sus juntas directivas, así como con los diferentes grupos de interés del sector.