Menú
ENISAGEN

Sabías que...

Embalses: agua, vida y bienestar

¿Sabías que un embalse es un gran almacenamiento artificial de agua, construido a partir del cierre de la boca de un valle, mediante una presa, que retiene las aguas de un río o de la lluvia para utilizarlas en la generación de energía o proyectos multipropósito?

Cuando pensamos en embalses, pensamos en futuro, progreso y respaldo, porque el agua almacenada en estos lugares hace de la hidroelectricidad una energía confiable, en tanto es continua y no intermitente, permitiendo atender con tranquilidad las demandas pico en el territorio nacional.

Los embalses además son generadores de bienestar que posibilitan dinámicas de desarrollo a partir de la pesca, el turismo, el control de inundaciones, riegos y otros proyectos multipropósitos, que los convierten en escenarios de interacción no solo por la generación de empleo, sino también porque contribuyen con la protección de ecosistemas.

En ISAGEN, cinco de nuestras centrales de generación cuentan con embalses mediante los cuales estamos aportando vida y bienestar. Conoce e identifica los nombres de cada uno de ellos.

Embalses: agua, vida y bienestar
latest-2

Embalse Calderas

(Central Hidroeléctrica Calderas)

La presa construida sobre el río Calderas es una estructura del tipo gravedad en concreto, con 25 m. de altura y una capacidad de almacenamiento de 330.000 m3.

Embalses: agua, vida y bienestar

Jaguas

Embalse San Lorenzo

(Central Hidroeléctrica Jaguas)

El embalse tiene 10,6 km2 de extensión y una capacidad de 185,5 millones de m3. La presa Guillermo Cano sobre el río Nare, un kilómetro aguas abajo de la confluencia con el río San Lorenzo, consiste en una estructura del tipo gravedad en tierra con 63 m. de altura y 580 m. de longitud en la cresta.

Embalses: agua, vida y bienestar
La Miel

Embalse Amaní

(Central Hidroeléctrica Miel I)

La presa Patángoras está construida sobre el río La Miel. Es una estructura del tipo gravedad en concreto compactado con rodillo con 188 m. de altura (la segunda más alta del mundo) y 340 m. de longitud en la corona, formando el embalse Amaní de 1.220 hectáreas, con una capacidad de almacenamiento de 571 millones de m3.

Embalses: agua, vida y bienestar

Jaguas

Embalse Topocoro

(Central Hidroeléctrica Sogamoso)

El embalse Topocoro de 7.000 hectáreas aproximadamente es uno de los más extensos de Colombia y almacena el mayor volumen de agua con 4.800 millones de m3. Su belleza paisajística es uno de sus grandes atractivos, sus vías circundantes comunican a ciudades como Bucaramanga, Barrancabermeja y municipios del área de influencia, y su ubicación estratégica en Santander.

Embalses: agua, vida y bienestar
Calderas

Embalse Punchiná

(Central Hidroeléctrica San Carlos)

El embalse sobre el río Guatapé tiene 3,4 km2 y capacidad de almacenamiento de 72 millones de m3. La presa Punchiná es del tipo gravedad en tierra con 70 m. de altura y 800 m. de longitud.