Slideshow Image 1

Aspectos laborales

Esperamos que nuestros proveedores cumplan con buenas prácticas laborales, particularmente:


Seguridad y Salud Ocupacional contratistas

Establecemos planes y programas para cumplir nuestra meta de cero accidentes. Sin embargo, en caso de que ocurra una eventualidad contamos con un seguro de accidentes para contratistas que indemniza al personal de las empresas que prestan servicios en las centrales y proyectos de generación, o a sus familiares, en caso de muerte, desmembración o invalidez accidentales. Adicionalmente participamos en las investigaciones de los accidentes e incidentes de trabajo y hacemos seguimiento a las condiciones de Seguridad y Salud Ocupacional de los trabajadores de nuestros proveedores.


Accidentalidad de contratistas que apoyan la operación

Durante 2012 la tasa de accidentalidad fue del 2,70%. Se presentaron 29 accidentes de trabajo, frente a 55 de 2011, ninguno de los eventos fue mortal ni generó incapacidad permanente.


Ejecutamos un plan de acción de disminución de la accidentalidad de contratistas que incluyó, entre otras actividades:


tasa


Accidentalidad de contratistas de proyectos de generación

La accidentalidad de contratistas de proyectos se incrementó en un 2,45% respecto a 2011 debido a un mayor número de contratistas y a la magnitud de los trabajos en las obras principales, sustitutivas y de montaje electromecánico que se desarrollaron en los proyectos de generación. Sin embargo la tasa continúa por debajo de la accidentalidad del sector de la construcción, que es de 19% aproximadamente. Se presentaron siete accidentes mortales de trabajadores del contratista.

proveedores


Todos los trabajadores contratistas (100%) recibieron inducción en Seguridad y Salud Ocupacional. Adicionalmente la empresa contratista realiza capacitación en temas relacionados en uso de elementos de protección personal, autocuidado, trabajo en alturas, manejo integral de sustancias químicas, plan de emergencias, entre otros.


laborales


Seguro de accidentes personales 2012

laborales


Direccionamiento de la Red de Socios Tecnológicos

En 2012 creamos y pusimos en operación el Comité de Direccionamiento de la Red cuyo objetivo fundamental es:


Este comité está integrado por dos representantes de cada regional y directivos de ISAGEN. Adicionalmente, como complemento al mismo, se constituyeron comités regionales con el fin de operacionalizar las decisiones tomadas. Un socio fue retirado por incumplir algunas disposiciones de la Red. El número de socios en la misma es de 27.

Derechos humanos

Esperamos que nuestros proveedores:


Durante 2012 mantuvimos las exigencias y promovimos el tema, en especial con los contratistas de seguridad privada, mediante dos charlas en las que se retomaron temas como la Política de Derechos Humanos de ISAGEN, los compromisos de la Empresa y las obligaciones que se desprenden de la cláusula relacionada con el tema incluido en los contratos.


Desde 2010 contamos con una cláusula en contratos que obliga a:


En 2012 no se recibieron quejas sobre ningún proveedor o contratista relacionados con la violación a los derechos humanos, trabajo forzado o infantil, discriminación; la libertad de asociación tampoco se vio afectada, por tanto no fue necesario adoptar ninguna medida para atender estos asuntos.


Para conocer más sobre nuestra gestión con los derechos humanos haz clic aquí


“Los individuos marcan goles, pero los equipos ganan partidos”
Zig Ziglar