Visor de contenido web Visor de contenido web

Gestión integral del agua

Omar Darío Rengifo Celis
Profesional Ambiental
Producción de Energía ISAGEN

Existe consenso mundial sobre el estrecho vínculo entre el agua, la energía y los alimentos, por lo tanto es necesario un tratamiento integral del recurso hídrico para mejorar la eficiencia de su uso, mitigar y controlar riesgos de desabastecimiento, crear sinergias entre usuarios y proyectos, también contar con una gobernanza coordinada entre todos los sectores. De hecho, 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas están relacionados con la articulación entre estos elementos.

Otro aspecto importante es la dependencia de las actividades económicas de una oferta hídrica finita, vulnerable y amenazada debido a la presión por el uso, la contaminación, la escasez, la variabilidad climática y el cambio climático.

La solución a la problemática exige fortalecer la gobernanza del recurso hídrico a nivel nacional para mejorar su administración, conservación y cuidado. En el 2017 el 99,4% de nuestra energía fue producida con hidroelectricidad y la promovemos como una fuente sostenible y limpia que contribuye al desarrollo integral de las regiones donde operamos.

“Tenemos el imaginario de que los recursos naturales son ilimitados y pareciera que existe una gran competencia por el recurso hídrico, no solamente en términos de cantidad sino de calidad, lo que se convierte en un gran reto para nuestra supervivencia como seres humanos y la viabilidad del negocio de generación de energía cuya columna vertebral es la hidroelectricidad. Por eso, trabajamos con nuestros grupos de interés para que el agua sea debidamente administrada y protegida, preservando de esta forma la vida, contribuyendo al bienestar de los territorios y al progreso del país”.