Visor de contenido web Visor de contenido web

Las transformaciones positivas en el entorno se potencian cuando unimos nuestra energía trabajando de manera colaborativa con los grupos humanos con quienes nos relacionamos.

Por eso, coherentes con nuestra concepción de empresa, centrada en el ser humano, y el propósito superior de contribuir a la prosperidad de la sociedad, promovemos una cultura empresarial orientada al servicio de los grupos de interés, que permita construir con ellos relaciones sostenibles basadas en la creación de valor compartido.

Para lograrlo, definimos un Sistema de Gestión de acuerdo con los lineamientos internacionales de la AA1000 que brinda criterios, herramientas y metodologías para lograr que las relaciones con los diferentes grupos de interés se desarrollen de manera sistémica y cumplan con los propósitos empresariales y de los grupos de la sociedad con quienes nos relacionamos.

 
 

Líneas de acción

Desarrollamos líneas de acción que nos permiten mejorar la productividad y competitividad de nuestra Empresa, contribuir a la generación de valor para nuestros grupos de interés y construir una organización orientada al aprendizaje, la innovación y el desarrollo sostenible.

  • Compromisos con nuestros grupos de interés 

    Establecemos compromisos con los grupos humanos con quienes nos relacionamos en el desarrollo de nuestras actividades productivas, para crear oportunidades de beneficio mutuo y la sostenibilidad del entorno. Estos compromisos se definen con ellos, se revisan regularmente y son una guía para nuestra gestión.

    Compromisos con los grupos de interés Compromisos con los grupos de interés

    Compromisos con los grupos de interés

    • Crecimiento económico
    • Desarrollo social
    • Protección ambiental
    • Respeto por los derechos humanos

    Haz clic en cada ícono para ver más información

    Inversionistas

    Compromiso

    Crear valor económico, promover relaciones basadas en la confianza, mantener prácticas de buen gobierno y asegurar la sostenibilidad de la Empresa.

    Comunidades de las áreas de influencia

    Compromiso

    Insertar los proyectos y operar las centrales con visión de futuro, y como una oportunidad de desarrollo sostenible para las comunidades, promoviendo el diálogo constructivo y el fortalecimiento institucional.

    Clientes

    Compromiso

    Contribuir a la sostenibilidad de los clientes mediante el acompañamiento a su gestión energética para establecer relaciones comerciales de largo plazo.

    Entes gubernamentales, regionales y locales

    Compromiso

    Contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones locales y regionales promoviendo la transparencia y las relaciones de largo plazo para el desarrollo de los territorios.

    Trabajadores

    Compromiso

    Contribuir al desarrollo integral de los trabajadores y con ello al crecimiento del negocio mediante un portafolio de oportunidades y escenarios de participación que generen un impacto positivo en su familia y la sociedad.

    Proveedores

    Compromiso

    Promover el desarrollo conjunto de prácticas de gestión para tener proveedores y contratistas confiables, mantener relaciones de largo plazo con ellos y contribuir a la sostenibilidad del entorno.

    Organizaciones de la sociedad civil

    Compromiso

    Promover el desarrollo de iniciativas conjuntas para transferir conocimientos, desarrollar capacidades mutuas y aportar al fortalecimiento institucional que contribuya al desarrollo regional y bienestar de la sociedad.

    Gremios e instituciones de la industria

    Compromiso

    Movilizar el desarrollo de iniciativas de interés colectivo; participar en la elaboración de propuestas normativas, definición de estándares y políticas públicas que contribuyan a la sostenibilidad de la Empresa y la sociedad.

  • Sistema de Gestión para las Relaciones con los Grupos de Interés 

    Análisis interno y externo

    Para establecer relaciones con nuestros grupos de interés, consideramos el impacto de la estrategia empresarial en las relaciones con estos grupos, las señales del mercado, y el contexto cultural y sociopolítico de los grupos de la sociedad que impactan la gestión de la Compañía.

     

    Lineamientos

    Definimos criterios corporativos que orientan las relaciones con todos nuestros grupos de interés asegurando la coherencia empresarial, los cuales nos orientan para tener relaciones basadas en la ética, la confianza, la apertura, el respeto y la colaboración.

    Definimos criterios específicos de actuación con algunos grupos de interés para profundizar en aspectos clave de la relación de acuerdo con sus necesidades particulares o para movilizar temas de gestión transversales que deben incorporarse en la gestión con los diferentes grupos:

    • Política para las relaciones con nuestros grupos de interés

    Contamos con una Política con la cual fundamentamos las relaciones con grupos de interés basadas en la ética, la confianza, el respeto, la apertura, el diálogo y la colaboración, privilegiando el bien común sobre el particular.

     
    • Estrategia de marca y reputación

    Buscamos generar experiencias cercanas con nuestros grupos de interés basadas en la ética, el respeto, el diálogo y la participación.

    Reconocemos que los seres humanos son el eje central de nuestra gestión.

    Gestionamos la reputación a través de la promoción de temas clave que orientan la gestión y las relaciones con nuestros grupos de interés.

     

    Prácticas

    Incorporamos prácticas para gestionar las relaciones de acuerdo con las características y necesidades de cada grupo.

    La comunicación y el diálogo son elementos esenciales para intercambiar puntos de vista y construir relaciones con nuestros grupos de interés.

    •  Ver PDF | Guía para la comunicación responsable
    •  Ver PDF | Mecanismos de comunicación y temas de diálogo con los grupos de interés
     

    Evaluaciones

    Realizamos mediciones sobre las percepciones que tienen nuestros grupos de interés sobre las relaciones, que permitan enriquecer nuestra gestión empresarial y generar aprendizajes colectivos que fortalezcan las relaciones sostenibles de largo plazo. Además, evaluamos nuestras prácticas a nivel interno y frente a referentes internacionales reconocidos como el Global Reporting Initiative y la AA1000.

     

    Rendición de cuentas

    Realizamos un proceso sistemático y transversal para socializar información oportuna e integrada sobre el cumplimiento de los compromisos con los grupos de interés y las iniciativas de sostenibilidad; los principales impactos, resultados y retos de la gestión; cambios en la Empresa, el sector o el entorno y temas emergentes. Este trabajo incluye la elaboración anual del Informe de Gestión, entre otros momentos de verdad y mecanismos de comunicación.

  • Relaciones con el entorno 

    En ISAGEN nos relacionamos con diferentes grupos de la sociedad con el propósito de construir vínculos de largo plazo basados en el diálogo y la colaboración. Así mismo, hacemos seguimiento a la agenda regulatoria y a la normatividad para presentar comentarios propositivos y aprovechar oportunidades.

    Algunas de las asociaciones y organizaciones a las cuales nos unimos a nivel nacional e internacional son:

     

     

    Programas de Desarrollo y Paz

    Están orientados a concertar y articular esfuerzos públicos, privados y comunitarios en el país para la construcción conjunta de una sociedad en paz. Nuestra vinculación es mediante la participación en proyectos y comités, hacemos parte del órgano de gobierno, además realizamos aportes económicos adicionales a las cuotas de membresía obligatorias.

    programadesarrolloparalapaz.org

    Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC)

    Organización sin ánimo de lucro con el objetivo de responder a ñas necesidades de los diferentes sectores económicos en normalización, certificación, inspección, servicios de evaluación para el cambio climatico, entre otros. Nuestra vinculación es a través de la participación en los diferentes comités.

    COCIER

    Comité Colombiano de la CIER. Asociación de naturaleza civil, sin ánimo de lucro, que reúne a las empresas y a los organismos del sector eléctrico colombiano y otros del ámbito internacional, promoviendo la integración e intercambio de experiencias. Nuestra vinculación es mediante la participación en proyectos y comités, además somos miembros del Comité Directivo.

    www.cocier.org

    COCME

    Comité Colombiano del Consejo Mundial de Energía. Desarrolla acciones con el Consejo Mundial de Energía que permiten el estudio y la ejecución de proyectos encaminados al uso racional de este recurso y a promover su desarrollo sostenible a nivel nacional e internacional. Nuestra vinculación es a través de la participación en sus diferentes proyectos y comités.

    www.energycolombia.org

    ANDESCO

    Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones. Entidad sin ánimo de lucro que representa los intereses de las empresas afiliadas de servicios públicos domiciliarios, sus actividades complementarias e inherentes, de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y Televisión en el ámbito nacional. Nuestra vinculación es mediante la participación en sus diferentes proyectos y comités, además realizamos aportes económicos adicionales a las cuotas de membresía obligatorias.

    www.andesco.org.co

    ACOLGEN

    Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica. Organización sin ánimo de lucro conformada por 18 empresas de generación de energía eléctrica que en un conjunto representan el 86% de la capacidad efectiva neta de generación en Colombia. Su objetivo es promover la libre y sana competencia, y el desarrollo del mercado del sector en el país. Nuestra vinculación es a través de la participación en proyectos y comités, además realizamos aportes económicos adicionales a las cuotas de membresía obligatorias.

    www.acolgen.org.co

    CAPT

    Comité Asesor de Planeamiento de la Transmisión de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME). Su objetivo es compatibilizar criterios, estrategias, metodologías e información para la expansión del Sistema de Transmisión Nacional (STN). Nuestra vinculación es mediante la participación en proyectos, comités y además hacemos parte del órgano de gobierno.

    www.upme.gov.co/

    Clúster de Energía de Medellín

    Busca abrir nuevos mercados a nivel nacional e internacional para la industria, aumentar la competitividad y la consolidación de negocios. Nuestra vinculación es a través de la participación en sus proyectos y comités.

    www.camaramedellin.com.co

    Colombia inteligente

    Iniciativa que responde a la necesidad de coordinar movimientos que a nivel mundial analizan, promueven y desarrollan soluciones novedosas en el sector eléctrico. Nos vinculamos a través de la participación en sus proyectos y comités.

    www.colombiainteligente.com.co

    CNO

    Consejo Nacional de Operación. Se ocupa principalmente de acordar los aspectos técnicos para garantizar que la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) sea segura, confiable y económica, y al mismo tiempo ejecuta el Reglamento de Operación. Nuestra vinculación es mediante la participación en sus diferentes proyectos y comités.

    www.cno.org.co

    Concentra

    Iniciativa de las empresas del sector de gas natural que crea y administra un sistema de información que responde a sus necesidades, monitoreando el comportamiento y las tendencias en materia de producción, transporte, distribución y consumo, que le permite al Gobierno Nacional, la academia y la sociedad, tomar decisiones oportunas y eficientes. Nuestra vinculación es mediante la participación en sus diferentes proyectos.

    www.concentra.co

    IHA

    International Hydropower Association. Organización internacional no gubernamental que representa el sector hidroeléctrico y se centra en la generación de hidroelectricidad, gestión del agua e industrias relacionadas. Promueve la tecnología limpia, renovable y sostenible.

    www.hydropower.org

    IIA

    Instituto de Auditores Internos. Organización colombiana de carácter privado y sin ánimo de lucro que forma parte de una red internacional que representa los intereses de los auditores en todo el mundo. Nuestra vinculación es mediante la participación como miembros del comité directivo.

    www.iiacolombia.com

    ICONTEC

    Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. Organización sin ánimo de lucro que responde a las necesidades de los diferentes sectores económicos en normalización, certificación, inspección, servicios de evaluación para el cambio climático, entre otros. Nuestra vinculación es a través de la participación en los diferentes comités.

    www.icontec.org.co

Informe de gestión 2017 Informe de gestión 2017

Nuestros resultados del 2017

Relaciones con grupos de interés

Te invitamos a conocer los hitos más destacados del año anterior en nuestra gestión de las relaciones con los grupos de interés y a compartirnos tus comentarios en Contáctanos.

  • Implementamos el Sistema de Gestión para las Relaciones con los Grupos de Interés con las comunidades de las áreas de influencia y organizaciones de la sociedad civil, aportando al fortalecimiento de la interacción entre estos y la Empresa.
  • Implementamos prácticas para la gestión de las Peticiones, Reclamos, Quejas y Solicitudes (PRQS) con el fin de responder de manera clara, coherente y oportuna a las comunicaciones de nuestros grupos de interés.

Visor de contenido web Visor de contenido web

Visor de contenido web Visor de contenido web

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

Gestión ambiental

 

Gestión del agua

 

Derechos humanos

 

Relaciones con grupos de interés