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Estamos convencidos de que las empresas tenemos una gran capacidad para asumir un rol transformador en la sociedad. Por eso, además de generar energía inteligente, procuramos que las comunidades de las áreas de influencia donde se encuentran nuestras centrales de generación y proyectos en construcción sean autogestoras de su propio desarrollo.

Nos comprometemos con la generación de oportunidades que contribuyan a una apropiación productiva y sostenible de los territorios, así como la creación de espacios de participación, bienestar y convivencia que aporten a la calidad de vida de sus habitantes. Esto es posible trabajando conjuntamente y construyendo relaciones de confianza basadas en el diálogo que busquen el bien común.

 
 

Líneas de acción

Desarrollamos líneas de acción que nos permiten mejorar la productividad y competitividad de nuestra Empresa, contribuir a la generación de valor para nuestros grupos de interés y construir una organización orientada al aprendizaje, la innovación y el desarrollo sostenible.

  • Participación y diálogo 

    Nuestro compromiso es fortalecer las relaciones con las comunidades, organizaciones e instituciones, facilitando información y mecanismos de diálogo para la toma de decisiones:

    Programa de Información y Participación Comunitaria (PIPC)

    Espacios de información, consulta, concertación y aprendizaje que fortalecen las relaciones con las comunidades de las áreas de influencia de los proyectos en construcción y las centrales en operación, facilitando a su vez los procesos de participación y toma de decisiones.

    Con los medios de comunicación Encomunidad que comprenden radio, periódicos murales y boletines impresos, informamos sobre nuestra gestión en las diferentes regiones.

    Mesas interinstitucionales

    Espacios de articulación entre las comunidades y otros actores organizados de las áreas de influencia con el fin de mejorar la gestión socio ambiental en los territorios. Favorecen el compromiso y la ejecución de iniciativas conjuntas que ayuden en temas ambientales, educativos y económicos de las áreas regionales y locales.

     
  • Formación en autogestión y desarrollo comunitario 

    Implementamos la metodología de aprender haciendo en la búsqueda de que las comunidades se conviertan en poblaciones participativas que tomen las riendas de su vida y territorio. Fortalecemos conocimientos y capacidades para liderar proyectos y emprendimientos mediante el Programa de Desarrollo Comunitario (PDC).

    Incluye la formación a través de la Escuela de Desarrollo Comunitario y la ejecución de proyectos para poner en práctica lo aprendido mediante un ejercicio integral y participativo. Los proyectos son formulados por las propias comunidades con la participación de mujeres, hombres y jóvenes, a través del diagnóstico y priorización de sus necesidades, y la construcción de árboles de problemas y objetivos para atenderlos.

    Indicador de formación en autogestión

    Permite conocer la evolución de los aprendizajes y resultados obtenidos por las comunidades participantes del PDC. Evalúa los avances en el proceso formativo, la capacidad de autogestión bajo criterios de formación, cofinanciación y coordinación, monitoreo y seguimiento, y el desarrollo humano sostenible bajo criterios de participación, beneficio comunitario y viabilidad.

  • Cooperación y fortalecimiento institucional 

    Desarrollamos iniciativas conjuntas con las instituciones locales y regionales de las diferentes áreas de influencia para construir territorios planificados y sostenibles. Trabajamos con entidades como las Corporaciones Autónomas Regionales, las Juntas de Acción Comunal, colectivos organizados de mujeres, jóvenes, campesinos, pescadores y en general con instituciones con las que tengamos objetivos comunes en la región.

  • Acciones de buen vecino 

    Somos vecinos de todas las comunidades cercanas a nuestras centrales y proyectos, por eso procuramos aportar al mejoramiento de su calidad de vida y crecer conjuntamente. Definimos estrategias para dar prioridad a la contratación de trabajadores y proveedores que habitan las áreas de influencia de nuestras centrales de generación y proyectos, cuando están en curso, realizamos jornadas para la entrega de paquetes escolares y desarrollamos brigadas de salud en alianza con la Patrulla Aérea Civil Colombiana.

  • Promoción de la convivencia ciudadana 

    Contribuimos a la promoción de la convivencia ciudadana que comprende un conjunto de acciones encaminadas a generar capacidades ciudadanas para el fortalecimiento de la cultura política y la democracia, el trámite no violento de conflictos, la acción humanitaria y los emprendimientos para la reconciliación. Nuestros ejes estratégicos son:

    • Cultura política y fortalecimiento de la democracia: liderazgo en la construcción de lo público, promoción de la transparencia, fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y participación ciudadana.
    • Transformación cultural para la convivencia ciudadana: reconciliación y nuevas narrativas, formación para la convivencia ciudadana y trámite no violento de conflictos, y gestión de conocimiento.
    • Acción humanitaria: atención psicosocial y prevención de hechos victimizantes.
    • Emprendimientos para la reconciliación: iniciativas de generación de ingresos con perspectiva de reconciliación y mejoramiento de infraestructura comunitaria.

Iniciativas de gestión social

El trabajar con otros nos motiva a ser mejores, a unir esfuerzos y competencias, a compartir aprendizajes. Por eso nos adherimos a diferentes iniciativas colectivas de sostenibilidad que se relacionan con distintos aspectos de nuestra gestión en materia de desarrollo social:

  • Objetivo de Desarrollo Sostenible: Trabajo decente y crecimiento económico 

    Aproximadamente la mitad de la población mundial todavía vive con el equivalente a unos 2 dólares de los Estados Unidos diarios y en muchos lugares el hecho de tener un empleo no garantiza la capacidad para escapar de la pobreza.

    Nuestro compromiso

    Nos comprometimos con este Objetivo de Desarrollo Sostenible en 2016 para continuar trabajando en una gestión transparente y respetuosa de sus derechos humanos y laborales, y que contribuya al desarrollo de los territorios donde opera la Compañía.

  • Objetivo de Desarrollo Sostenible: Paz, justicia e instituciones sólidas 

    La paz, justicia e instituciones sólidas son indispensables para la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, el acceso a la justicia y la construcción de instituciones responsables y eficaces.

    Nuestro compromiso

    Nos comprometimos con este Objetivo de Desarrollo Sostenible en 2016 para afianzar nuestras prácticas y programas que contribuyen a la construcción de paz, al fortalecimiento institucional y a la promoción de la ética y la transparencia en nuestras actuaciones.

Medios Encomunidad

Informan de una manera clara, veraz y oportuna a las comunidades de las áreas de influencia de nuestras centrales sobre las actividades de la Empresa, los criterios de gestión ambiental, el manejo del empleo, el pago y uso de transferencias e impuestos, y los programas desarrollados para aportar a la construcción de territorios sostenibles de la mano con ellos.

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Informe de gestión 2017 Informe de gestión 2017

Nuestros resultados del 2017

Gestión social en las regiones

Te invitamos a conocer los hitos más destacados del año anterior en nuestra gestión social en las regiones y a compartirnos tus comentarios en Contáctanos.

  • Generamos 1.998 empleos en nuestras áreas de influencia. El 86% corresponde a mano de obra de procedencia local y regional, calificada y no calificada.
  • Realizamos 336 encuentros con 6.560 participantes de las comunidades e instituciones de los territorios que comprenden reuniones informativas y visitas a las centrales.
  • En nuestra Escuela de Desarrollo Comunitario 109 organizaciones comunitarias participaron y 1.533 líderes recibieron formación para el desarrollo de sus proyectos productivos.
  • Acompañamos la formulación de 96 proyectos comunitarios para su ejecución.
  • El indicador de formación en autogestión dio como resultado un 93,7%, permitiendo conocer la evolución en los aprendizajes obtenidos por las comunidades que participan en el Programa de Desarrollo Comunitario (PDC).

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