Visor de contenido web Visor de contenido web

Los servicios que nos presta el agua para la vida, el bienestar, la productividad y el disfrute son innumerables. Entre ellos está la hidroelectricidad como nuestro principal recurso para la generación dado que representa el 91% de nuestra capacidad instalada, el cual promovemos como una fuente sostenible, eficiente y limpia que contribuye al desarrollo social y económico de los territorios.

Por eso nos comprometemos a realizar una gestión integral del agua y trabajamos de manera colaborativa con nuestros grupos de interés para que este recurso sea protegido y debidamente aprovechado. Solo conservaremos el agua y la heredaremos a las futuras generaciones, si somos conscientes de su valor para preservar la vida.

 
 

Líneas de acción

Desarrollamos líneas de acción que nos permiten mejorar la productividad y competitividad de nuestra Empresa, contribuir a la generación de valor para nuestros grupos de interés y construir una organización orientada al aprendizaje, la innovación y el desarrollo sostenible.

  • Hidroelectricidad 

    Promovemos la hidroelectricidad como nuestra principal fuente de generación de energía a partir de la fuerza del agua porque es una fuente renovable, limpia, eficiente y confiable que contribuye al desarrollo sostenible de las regiones.

    Infografico Hidroelectricidad Infografico Hidroelectricidad

    HIDROELECTRICIDAD

    Conoce datos interesantes sobre la hidroelectricidad y los nuevos modelos de negocio haciendo clic en cada ícono.

    SOL
    NUBE
    NUBE
    NUBE
    represa
    carbon
    rio
    rio
    rio
    rio
    rio
    rio
    rio
    rio
    rio
    rio
    rio
    rio
    OPORTUNIDADES Y RETOS
    riachuelo
    mundo
    represa
    aspa
    oso
    eolica
    computador
    familia
    background
    • Provee firmeza al Sistema Interconectado Nacional a costos razonables.
    • Contribuye a la mitigación de los efectos del cambio climático, ayudando con los embalses a controlar inundaciones y regulando el recurso hídrico en épocas de sequía.
    • Genera bajas emisiones de CO2.
    • No consume ni contamina el agua.
    • Es la forma más económica y sostenible de producir energía, dando una respuesta eficaz a las variaciones de la demanda.
    • Potencia el desarrollo de otras actividades económicas en las áreas de influencia.
    • Aporta recursos para la protección de cuencas y el cuidado del ambiente.
    • Se complementa con otras fuentes de energía renovable como la eólica y geotérmica que cada vez son más viables y eficientes.

    Cambio climático y variabilidad climática

    El cambio climático afecta la disponibilidad del recurso hídrico al cual se le dan múltiples usos para suplir necesidades económicas, energéticas y alimenticias. Según el Instituto de Agua, Medio Ambiente y Salud, actualmente existe más demanda de agua que oferta en el mundo (-40%).

    Según la ONU, Colombia es el tercer país más vulnerable al cambio climático, el cual potencia la intensidad de los fenómenos climáticos como El Niño y La Niña. Esto supone riesgos e impactos físicos, económicos y regulatorios para el negocio de generación de energía, ya que afecta la disponibilidad de las reservas hídricas.

    Conocimiento e información

    Existe desinformación y desconocimiento en el ámbito nacional e internacional sobre los aspectos técnicos y científicos de la hidroelectricidad, así como de las ventajas para el país y sus comunidades. Esta forma de generación es un proceso aliado del agua que fortalece el progreso de las regiones y sus habitantes.

    Normatividad

    El país requiere políticas claras sobre la administración, protección y regulación del agua para obtener mayor beneficio colectivo del aprovechamiento sostenible de los recursos. En Colombia la Ley 1715 de 2014 de energías renovables no convencionales promueve la integración de estas formas de energía en el sistema energético del país.

    En el sector energético se deben dar cambios a nivel regulatorio y empresarial por la reducción de los costos de la energía solar, eólica, entre otras, y la generación distribuida, aquella energía generada por diversas y pequeñas fuentes de energía instaladas en puntos cercanos a los sitios donde las personas la consumen.

    La flexibilidad, seguridad y estabilidad del Sistema Interconectado Nacional dependen de las políticas y la normatividad para posicionar la hidroelectricidad como una fuente de energía renovable con beneficios y potencialidades.

    En el 2017 firmamos el ‘Acuerdo por la hidroelectricidad’ en articulación con la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (ACOLGEN), EPM y CELSIA con el respaldo de International Centre for Hydropower (ICH), ratificando públicamente nuestro interés, disposición y capacidad para seguir incorporando altos estándares de sostenibilidad con el fin de optimizar el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico de Colombia, proteger el recurso hídrico y contribuir al desarrollo de los territorios y a la competitividad del país.

    En el compendio de casos de éxito en sostenibilidad publicado por el Banco Mundial y la International Hydropower Association (IHA), se destacan nuestras centrales hidroeléctricas Miel I y Sogamoso, resaltando las innovaciones para la ejecución y operación de proyectos hidroeléctricos en todo el mundo de acuerdo con el Protocolo de Sostenibilidad desarrollado por la IHA.

     
  • Uso eficiente 

    Cuidamos cada detalle en nuestros procesos administrativos y de producción para conservar adecuadamente el recurso. En nuestras operaciones usamos únicamente agua de fuentes concesionadas (otorgamiento del derecho de uso por un período determinado por parte de una autoridad) y tenemos en cuenta criterios para su sostenibilidad y la de los hábitats asociados a estas fuentes.

     
  • Gobernanza y normativa 

    Analizamos la regulación del recurso y proponemos un sistema de gobernanza del recurso hídrico a nivel nacional para su administración, regulación y conservación, que se compone de cuatro puntos fundamentales: fortalecer el Consejo Nacional del Agua, apoyar la Política Hídrica Nacional, crear un Sistema de Información y Conocimiento del Agua, y contar con una Autoridad Nacional del Agua.

    Esta propuesta se construyó como resultado de los Encuentros por el Agua que realizamos desde el 2012 con El Espectador, WWF y la organización People & Earth, espacios a nivel regional y nacional que visibilizan la problemática del agua en Colombia y la importancia de su gobernanza, en los que han participado diversos sectores de la sociedad.

    •  Ver PDF | Revista Encuentro por el Agua 2017
    •  Ver PDF | Revista Encuentro por el Agua 2016
    •  Ver PDF | Revista Encuentro por el Agua 2015
    •  Ver PDF | Revista Encuentro por el Agua 2014
  • Riesgo hídrico 

    Contamos con un plan de acción para gestionar el riesgo hídrico, asociado al cambio climático y a otras variables, que alineado con la Política Hídrica Nacional, busca garantizar la sostenibilidad del agua mediante una gestión participativa y articulada al ordenamiento territorial y a la conservación de los ecosistemas.

    Diseñamos además medidas de adaptación con el fin de garantizar la sostenibilidad de la Empresa, así incorporamos la medición del estrés hídrico (relación entre el agua disponible y el agua extraída para los procesos), y la huella hídrica (la medición de la cantidad de agua para elaborar un producto) en nuestros indicadores de gestión.

  • Sinergias 

    Nos permiten implementar mejores prácticas, generar diálogo y reflexión, plantear planes conjuntos, todo a partir de la colaboración con otros. En este aspecto nos hemos unido en acciones colectivas con gremios y demás organizaciones para promover la gestión integral del agua. También realizamos acciones específicas con nuestros grupos de interés para que entre todos usemos el recurso de una manera más sostenible.

  • Conocimiento e información 

    Buscamos mejorar cada día lo que conocemos del agua en cuanto a la oferta, los pronósticos y la estructura de precios, para actuar en consecuencia con estos datos y promover un mejoramiento continuo.

Iniciativas del agua

El trabajar con otros nos motiva a ser mejores, a unir esfuerzos y competencias, a compartir aprendizajes. Por eso nos adherimos a diferentes iniciativas colectivas de sostenibilidad que se relacionan con distintos aspectos de nuestra gestión como la gestión integral del recurso hídrico.

  • Mandato por el Agua 

    Es una iniciativa del Pacto Global de las Naciones Unidas que busca consolidar un movimiento internacional de empresas comprometidas en mitigar la emergente crisis mundial con respecto a este líquido vital. Aborda seis áreas claves y se orienta a desarrollar una estrategia comprehensiva para la gestión y supervisión del agua.

    Nuestro compromiso

    Firmamos esta iniciativa en 2014 con el compromiso de avanzar en la implementación de operaciones directas, gestión de la cadena de suministro y de cuencas, acción colectiva, política pública, relacionamiento con la comunidad y transparencia.

     
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible: Agua limpia y saneamiento 

    La escasez de recursos hídricos, la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado influyen en la seguridad alimentaria, la subsistencia y la educación. Para el 2050, al menos una de cada cuatro personas probablemente viva en un país afectado por escasez crónica y reiterada de agua dulce.

    Nuestro compromiso

    Nos comprometimos con este Objetivo de Desarrollo Sostenible en 2016 para aportar a su cumplimiento, implementando prácticas y programas que contribuyen al progreso de las regiones y al cuidado integral de este valioso recurso.

  • Pacto por las Cuencas 

    Este Pacto reúne instituciones locales, regionales, nacionales, públicas y privadas que expresan su compromiso, no solo con el cuidado y la preservación de las cuencas de los ríos Guarinó, La Miel y Chinchiná, sino también con el desarrollo social y económico inclusivo para las comunidades del área de influencia.

    Nuestro compromiso

    Firmamos el Pacto en 2013, comprometiéndonos con el cuidado del recurso hídrico y el desarrollo social para crear sinergias y ratificar nuestro compromiso con el cuidado de estos recursos.

  • Custodia por el Agua 

    Es una iniciativa que busca contribuir al conocimiento y posterior disminución de nuestra huella hídrica, fortalecer el diálogo y la cooperación entre las autoridades, instituciones, organizaciones y gremios, así como los actores comunitarios locales para mejorar la forma en que todos interactuamos con el recurso del agua y su sostenibilidad, pasando del compromiso filosófico a acciones concretas.

    Nuestro compromiso

    Promovemos la iniciativa de la Custodia por el Agua en el Oriente Antioqueño desde el 2014, específicamente en las cuencas de los ríos Negro y Nare, junto con otras organizaciones como WWF, Cornare y EPM. Acordamos acciones compartidas con las comunidades, autoridades locales y otros actores con presencia en la región para usar el agua de manera responsable.

  • Planes de Atención Integral 

    Son un instrumento de gestión territorial de carácter estratégico que buscan mediante la participación de todos los actores influyentes en las zonas, planear acciones para el cuidado, la protección y el desarrollo de las cuencas.

    Nuestro compromiso

    Estamos comprometidos con los Planes de Atención Integral (PAI), en los cuales las empresas y todos los usuarios del río nos comprometemos a cuidar y maximizar el potencial de vida en los afluentes, sus minerales y nutrientes, además son plataformas de diálogo socio-ambiental de diferentes actores que analizan problemáticas, acuerdan, gestionan y ejecutan acciones para la protección, recuperación y el desarrollo de las cuencas.

 

Conoce nuestra gestión

integral del agua

en el Informe de Gestión 2016.

 

Visor de contenido web Visor de contenido web

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

Ética empresarial

 

Cambio Climático

 
Informe de Gestión 2016

Informe de Gestión 2016

Profundiza en nuestro actuar que soporta el desarrollo del negocio.

 

Gestión social en las regiones