Visor de contenido web Visor de contenido web

La gestión ambiental es el punto de partida de nuestras prácticas y la abordamos desde diferentes dimensiones: biótica (fauna y flora), física (agua, aire y suelo) y social. Emprendemos acciones para cumplir con nuestras obligaciones de ley, ser un buen vecino de las comunidades y contribuir a la protección de recursos naturales como el agua, nuestra principal fuente de generación, y un recurso vital para el planeta.

En nuestro negocio el agua es la principal fuente de generación y reconocemos la importancia de proteger y aprovechar debidamente este recurso vital para el planeta.

 
 

Sistema de Gestión Ambiental

Nos comprometemos con una gestión ambiental integral que comprende la identificación de riesgos, evaluación, prevención, corrección, mitigación y compensación de los impactos ambientales y sociales negativos, así como la potenciación de los impactos positivos, dando cumplimiento a los Planes de Manejo Ambiental y a la normatividad vigente y aplicable.

Mantenemos un Sistema de Gestión Ambiental y una Política Ambiental con elementos integrados que aseguran que las actividades de generación y comercialización de energía se realicen con criterios de responsabilidad social y ambiental.

Líneas de acción

  • Gestión social en las regiones 
    Gestión social en las regiones

    La manera como nos insertamos en nuestras áreas de influencia y trabajamos en articulación con las comunidades e instituciones es clave para contribuir al desarrollo regional. Nos esforzamos por conocer los territorios y los efectos de nuestro negocio para priorizar acciones, propiciar una comunicación oportuna, facilitar el diálogo, la participación y el trabajo colaborativo.

    • Programas sociales de los Planes de Manejo Ambiental: desarrollamos acciones establecidas por ley que incluyen programas para el bienestar de las comunidades de nuestras áreas de influencia como lo es el Programa de Información y Participación Comunitaria (PIPC) que contempla, entre otros, los medios ENCOMUNIDAD y espacios como las mesas interinstitucionales.

    • Desarrollo comunitario: desarrollamos y fortalecemos las capacidades comunitarias a través de la participación activa de las comunidades y el apoyo a iniciativas de beneficio común para el empoderamiento comunitario.

    • Convivencia ciudadana: contribuir a la formación de las comunidades de nuestras áreas de influencia para el fortalecimiento de la cultura ciudadana y la convivencia de sus habitantes.

    • Acciones de buen vecino: llevamos a cabo acciones solidarias para establecer relaciones armónicas con las comunidades y las administraciones municipales vecinas a nuestras centrales de generación.

  • Recursos naturales 
    Gestión social en las regiones

    El adecuado manejo y conservación de los ecosistemas es determinante para la protección de las cuencas y la calidad del agua que abastece a los territorios, recurso que a su vez es indispensable para la generación de energía hidroeléctrica, la viabilidad de nuestro negocio y el progreso del país. Reconocemos la importancia de mantener y mejorar las condiciones del medio ambiente, contribuir a la gestión integral del recurso hídrico y buscar alternativas de adaptación al cambio climático, fenómeno que potencia los fenómenos de variabilidad climática como El Niño, afectando la disponibilidad del agua.

    • Programas biofísicos en los Planes de Manejo Ambiental: desarrollamos acciones establecidas por ley para la protección, conservación y recuperación de hábitats y especies.

    • Cuencas, biodiversidad y recurso hídrico: trabajamos por la recuperación y protección de las cuencas de nuestras centrales de generación y su biodiversidad con programas e iniciativas preservar los ecosistemas. Promovemos espacios de trabajo colaborativo sobre el recurso hídrico a nivel regional y nacional para su administración, regulación y conservación en articulación con diferentes actores de la sociedad.

    • Cambio climático: anualmente calculamos nuestra huella de carbono y verificamos la medición de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con un tercero, quien nos entrega una declaración de verificación soportada en el informe que elaboramos.

      Realizamos estudios del impacto de la variabilidad climática en el recurso hídrico potenciada por el cambio climático, avanzamos en la consolidación de un portafolio de proyectos de energía limpia (hidroeléctricos y eólicos).

      Mantenemos el registro de nuestras centrales Amoyá y Sogamoso como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) ante la Oficina de Cambio Climático de la ONU (UNFCCC) que permite certificar las emisiones evitadas o sustituidas, y convertirlas en bonos de carbono.

  • Pago de obligaciones económicas 

    Corresponde a las transferencias entregadas a los municipios y Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) del 6% para centrales hidroeléctricas y 4% para centrales térmicas de las ventas brutas de energía por generación propia de acuerdo con la tarifa que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) señala para ventas en bloque. Los usos de las transferencias se refieren a acueductos rurales y urbanos, manejo de microcuencas, manejo de residuos sólidos, tratamiento de aguas residuales y reforestación como recuperación y rehabilitación ecológica, los cuales son ejecutados de manera independiente por las Corporaciones Autónomas Regionales y las administraciones municipales.

Medios ENCOMUNIDAD

Informan de una manera clara, veraz y oportuna a las comunidades de las áreas de influencia de nuestras centrales sobre las actividades de la Empresa, los criterios de gestión ambiental, el manejo del empleo, el pago y uso de transferencias e impuestos, y los programas desarrollados para aportar a la construcción de territorios sostenibles de la mano con ellos.

Visor de contenido web Visor de contenido web

Visor de contenido web Visor de contenido web

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 
Desarrollo de los trabajadores

Desarrollo de los trabajadores

 
Derechos humanos

Ética empresarial

 
Seguridad y salud en el trabajo, seguridad de personas e infraestructura, y ambiente

Seguridad y salud en el trabajo, seguridad de personas e infraestructura, y ambiente

 
Relaciones con grupos de interés

Relaciones con grupos de interés