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La ética es nuestro valor fundamental: hacer las cosas correctamente y de buena fe, ser coherente entre lo que se piensa, se dice y se hace, y privilegiar el bien común sobre el particular, estas actitudes se traducen en buenos resultados que contribuyen a su vez a la sostenibilidad de nuestra Empresa y de la sociedad. En este sentido, hemos implementado instrumentos que permiten promoverla, evaluar su cumplimiento y tomar acciones en caso de que sea incumplida.

 

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Declaración de Comportamientos Éticos

La Declaración de Comportamientos Éticos fue definida por nuestros trabajadores en 2006 y es una herramienta de orientación moral que aspira a construir un marco de acción para las relaciones laborales, personales e institucionales; buscando reafirmar una base de confianza, transparencia, responsabilidad y justicia en la relación de los trabajadores entre sí, entre ellos y la Empresa, y entre ambas partes con los grupos de interés.

La más reciente actualización fue en el 2016, la cual se llevó al Comité de Gerencia, Comité de Auditoría y Junta Directiva, y fue adoptada por la Empresa como su código de ética.

 

Política Anti-soborno, Anti-corrupción y Anti-fraude

La Política Anti-soborno, Anti-corrupción y Anti-fraude (Política AAA) recoge las declaraciones, las prácticas y los referentes que a nivel normativo, estatutario y de prácticas de buen gobierno adopta nuestra Compañía para fomentar la prevención y detección de posibles situaciones de fraude o corrupción, y el eficaz tratamiento de las mismas, protegiendo la ética como el valor fundamental de la Empresa y sus trabajadores, para contar con un cuerpo normativo identificable que facilite su gestión y brinde una mayor transparencia a sus actuaciones. Establece los lineamientos corporativos para la identificación, prevención, protección y atención del riesgo de fraude o corrupción.

Además contamos con la Guía de Aplicación de la Política Anti-soborno, Anti-corrupción y Anti-fraude para Terceros, en la cual se encuentran elementos de orientación, actuación y reporte que deben considerar los terceros a los que les aplica la Política AAA.

 

Procedimiento para la atención de inquietudes en el Canal Ético

Este procedimiento indica los pasos para la atención y el tratamiento de inquietudes relacionadas con presuntas faltas a la Declaración de Comportamientos Éticos (DCE), situaciones de presunto soborno, corrupción o fraude y, en general, todos los reportes que se reciban a través del Canal Ético de la Empresa.

 

Manual para el Autocontrol y la Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

Contamos con un Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, el cual está conformado por elementos como el Manual para el Autocontrol y la Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, lineamientos, códigos, directrices, actividades y responsabilidades, adoptados para prevenir que nuestra Compañía sea utilizada como vehículo para la comisión de estos delitos.

 

Ley de Transparencia y Acceso a la Información

Promovemos la transparencia como un compromiso explícito de nuestro Modelo de Gestión y cumplimos con la Ley 1712 de 2014 que consiste en regular el derecho de acceso a la información pública, los procedimientos para el ejercicio y garantía del derecho, y las excepciones a la publicidad de la información, la cual nos aplica por la información corporativa que está directamente relacionada con la prestación del servicio público que ofrecemos.

Atendiendo los lineamientos de esta Ley y las políticas internas de la Empresa sobre buen gobierno corporativo, ponemos a disposición información que da cumplimiento a la misma.

Canal Ético

Es un mecanismo compuesto por un buzón de correo electrónico, una línea telefónica y una línea de fax que hemos puesto a disposición de los trabajadores y el público en general para comunicar hechos o irregularidades cometidos por parte de los trabajadores o terceros que afecten o puedan afectar los intereses de la Empresa o sus grupos de interés, bajo los principios de atención, investigación, justicia, confidencialidad, actuación, respaldo, apoyo, no recompensa y respeto. Estas inquietudes pueden ser anónimas si así se prefiere.

Detallamos algunos tipos de casos o hechos que pueden reportarse al Canal Ético:

  • Falsos reportes
  • Fraude o hurto
  • Malversación de activos
  • Conflictos de interés
  • Manipulación de estados financieros
  • Lavado de dinero
  • Revelación de información privilegiada
  • Abuso tecnológico
  • Violación de leyes o regulaciones
  • Investigaciones
  • Afectación del medio ambiente
  • Afectación de la imagen corporativa
  • Seguridad
  • Transgresión a la libre competencia
  • Acoso laboral
  • Acoso sexual
  • Derechos humanos
 

Para radicar tus inquietudes puedes hacerlo en:

 

Buzón Dilemas Éticos

Contamos con un canal de reporte y gestión interno en el que los trabajadores deben reportar las situaciones, actividades o posibles riesgos relacionados con la Política Anti-soborno, Anti-corrupción y Anti-fraude y su guía de aplicación, en especial inquietudes de actuación frente a situaciones de fraude y conflictos de interés. Así mismo, hemos puesto a disposición de nuestros terceros el buzón dilemaseticos@isagen.com.co.

Los miembros de Junta Directiva y Comités de Junta, el Gerente General y los trabajadores deben actuar con diligencia y lealtad hacia la Compañía dentro del marco de los valores, los principios, las prácticas y las declaraciones enunciados en el marco de actuación del Código de Buen Gobierno, y deberán abstenerse de intervenir directa o indirectamente en las decisiones y/o conductas respecto de las cuales exista o pueda existir conflicto de interés.

Así mismo, son conscientes de que la naturaleza jurídica de nuestra Empresa, la composición accionaria y la conformación de la Junta Directiva, plantean retos adicionales en materia de identificación y divulgación de potenciales conflictos de interés. La Administración divulgará anualmente los conflictos de interés declarados por los miembros de la Junta Directiva en el Informe de prácticas de buen gobierno corporativo.

Comité de Auditoría y Riesgos

Es designado por la Junta Directiva e integrado por lo menos por tres miembros de la misma, de ser posible, todos los miembros independientes deberán pertenecer a él. El Presidente del Comité de Auditoría deberá ser uno de los miembros independientes de la Junta Directiva.

Este Comité apoya a la Junta Directiva en el análisis de los aspectos relacionados con:

  • La evaluación de los resultados financieros y políticas contables
  • El sistema de control empresarial
  • Actividades de auditoría corporativa
  • Entes externos de control
  • Gestión de riesgos corporativos y continuidad del negocio
  • Evaluación de prácticas de buen gobierno corporativo
  • Ética empresarial
  • Prevención del lavado de activos
  • Los demás aspectos que la Junta Directiva le asigne o los que se originen por ley
 

Consulta aquí las responsabilidades y facultades del Comité de Auditoría.

 

Comité de Ética

Asesora y orienta a la Empresa en los temas relacionados con casos de posible incumplimiento de la ética, hechos de soborno, corrupción o, en general, fraude.

Aborda estos temas:

  • La ética como valor fundamental
  • El Sistema de Ética Empresarial
  • La Declaración de Comportamientos Éticos (DCE)
  • Política Anti-soborno, Anti-corrupción y Anti-fraude
  • Derechos Humanos

El Comité se encuentra conformado por:

  • Gerente de Desarrollo Humano y Organizacional
  • Auditor Corporativo
  • Director de Representación Jurídica
  • Miembro externo independiente nombrado por la Junta Directiva

Acción interna

Son todas las políticas, prácticas, disposiciones, declaraciones, definición de responsabilidades, mecanismos y medidas establecidas por la Compañía para gestionar y proteger la ética como nuestro valor fundamental.

 

Acción externa

Son todas las acciones que como Compañía emprendemos para dar a conocer, compartir, divulgar y promocionar nuestras prácticas de transparencia y gestión de la ética a nuestros grupos de interés. Con esto buscamos generar espacios de diálogo alrededor del tema, trascendiendo en el relacionamiento.

 

Acción colectiva

Las empresas tenemos el imperativo de establecer sistemas efectivos para la promoción de la ética, la transparencia y la lucha contra la corrupción, de manera que se involucre a los grupos de interés, propiciando la generación de acciones colectivas que ayuden a blindar el clima social contra prácticas corruptas.

Acción Colectiva de Ética del sector eléctrico colombiano

Con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y la Fundación Transparencia por Colombia, las empresas del sector eléctrico del país firmamos un acuerdo colectivo que busca incorporar buenas prácticas de transparencia y ética, que promueve la sana competencia, la confianza y la sostenibilidad de las empresas involucradas, lo cual se resume en cinco principios, algunos de los cuales ya hemos implementado y en otros venimos trabajando internamente:

  • Avanzar en el desarrollo y la implementación de un programa integral anticorrupción.
  • Continuar promoviendo la competencia en el sector eléctrico, teniendo como referente las buenas prácticas de gobierno corporativo para la prevención de restricciones a la libre competencia.
  • Construir y divulgar en cada empresa un mapa de riesgos de corrupción, de prácticas restrictivas de competencia y de lavado de activos y financiación del terrorismo.
  • Suministrar información útil para fomentar la transparencia en el sector y en el mercado de energía.
  • Divulgar este acuerdo en cada empresa, con sus juntas directivas, así como con los diferentes grupos de interés del sector.