Visor de contenido web Visor de contenido web

Al ser un grupo humano al servicio de otros grupos humanos debemos servir con compromiso y responsabilidad con la sociedad, partiendo de la concepción del trabajador como un ser humano integral y creando las condiciones para su bienestar y desarrollo.

Concebimos al trabajador como una persona única, dinámica, responsable y trascendente. Para convertir el trabajo en una verdadera oportunidad de desarrollo colectivo e individual, implementamos un Modelo Integral de Gestión Humana (MIGH) que respeta la diversidad, busca la coherencia entre el desempeño y los objetivos empresariales, garantiza la transparencia y el respeto de los derechos humanos.

 

Para conocer más sobre el Modelo Integral de Gestión Humana, haz clic en cada aspecto del gráfico:

 

Ambiente de trabajo

Fomentamos ambientes de trabajo seguros, saludables y confortables, manteniendo las condiciones adecuadas de seguridad y salud en el trabajo para todas las personas e implementando planes de recreación, deporte y cultura para el trabajador y su familia.

Interrelaciones

Este programa promueve el reconocimiento de las personas como seres humanos integrales y diferentes, únicos, dinámicos, con capacidad de desarrollo permanente y de trascendencia mediante el fortalecimiento de las competencias conversacionales.

Relaciones laborales

Son desarrolladas mediante el diálogo y la concertación principalmente con los grupos sindicales que funcionan dentro de la Empresa, actividad que está reglamentada por los estatutos de los convenios colectivos y los permisos sindicales negociados.

Los sindicatos SINTRAISAGEN y ATRAE representan a los trabajadores en la defensa de sus derechos y en la negociación de las condiciones laborales. Por eso, las prestaciones sociales que se ofrecen a los trabajadores están contenidas en los contratos colectivos y aplican a todos los trabajadores de las diferentes sedes que laboran en jornada completa.

Compensación

Enmarcamos la gestión de la compensación dentro la equidad y la competitividad salarial. Buscamos con ello el reconocimiento de las contribuciones individuales y colectivas del trabajador, en coherencia con nuestro modelo de negocio y con las condiciones laborales del entorno.

La compensación total está compuesta por la compensación fija, la compensación variable y los beneficios, entendidos así:

  • Compensación fija: pretende mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y remunerar el aporte individual de acuerdo con el nivel de responsabilidad y el impacto de cada cargo en la Empresa.
  • Compensación variable: pretende alinear el esfuerzo de los trabajadores con los objetivos estratégicos de la Empresa, premiando los resultados colectivos de acuerdo con las metas definidas en el Plan de Desarrollo Institucional.
  • Beneficios: buscan mejorar la calidad de vida de los trabajadores en temas como salud y educación para el trabajador y los hijos, préstamos de vivienda y vehículo, fondo de empleados, seguro de vida, auxilio de celular, entre otros.

Gestión del desempeño

Contamos con un Sistema de Gestión de Desempeño por Competencias, orientado hacia el desarrollo de las personas, el cual incluye la planificación, el seguimiento y la evaluación de los compromisos que pueden incluir temas de sostenibilidad del negocio, derechos humanos y relaciones con grupos de interés, así como los resultados de trabajo, conocimiento y conductas individuales. Este proceso se realiza cada año entre todos los trabajadores y sus respectivos jefes.

Desarrollo humano y profesional

Propiciamos oportunidades para movilizar y desplegar las habilidades, conocimientos e intereses de los trabajadores mediante la identificación conjunta y el desarrollo de iniciativas que propenden por la conciliación familiar y laboral.

Gestión del potencial

Busca garantizar la continuidad de nuestra operación mediante la identificación y formación de trabajadores de respaldo para los cargos críticos y el desarrollo de trabajadores con alto potencial técnico o directivo. Desde la consideración de la operación del día a día y de las competencias requeridas para ello, identificamos cargos críticos que pueden necesitarse en un momento dado.

Gestión del conocimiento

Proceso sistemático que nos permite mejorar los flujos de transferencia y uso de conocimiento en la Organización, base esencial para lograr las ventajas competitivas sostenibles y el desarrollo integral de las personas. Mediante estos instrumentos, cada trabajador puede cerrar las brechas de conocimiento que requiere para el trabajo y que son puestas de manera explícita en los compromisos de desempeño personales.

Selección

Nuestros procesos de selección facilitan la incorporación y promoción del talento humano mediante criterios y procedimientos equitativos y transparentes basados en las competencias de las personas. Iniciamos los procesos de selección con candidatos internos con el fin de brindarles oportunidades de desarrollo y disminuir los costos de reclutamiento, inducción y formación. En los procesos en los que participan candidatos externos e internos, damos prelación a estos últimos siempre y cuando cumplan con el ajuste de competencias requerido.

Proyecto de vida

Es la expresión de los deseos, intereses y compromisos de las personas en planes concretos a corto, mediano y largo plazo para hacer explícito el sentido de la existencia.

Comunicación interna

Define, implementa y desarrolla planes y programas de comunicación para contribuir al cumplimiento de los objetivos empresariales y al desarrollo integral de los trabajadores.

Gestión del cambio

Estrategia que permite acompañar y transformar los comportamientos, las conductas y actitudes de los trabajadores hacia la cultura objetivo de la Organización a partir de acciones de tipo comunicacional, educacional, de liderazgo y acompañamiento.

Iniciativas laborales

El trabajar con otros nos motiva a ser mejores, a unir esfuerzos y competencias, a compartir aprendizajes. Por eso nos adherimos a diferentes iniciativas colectivas de sostenibilidad que se relacionan con distintos aspectos de nuestra gestión en materia laboral.

  • Objetivo de Desarrollo Sostenible: Trabajo decente y crecimiento económico 

    Aproximadamente la mitad de la población mundial todavía vive con el equivalente a unos 2 dólares de los Estados Unidos diarios y en muchos lugares el hecho de tener un empleo no garantiza la capacidad para escapar de la pobreza.

    Nuestro compromiso

    Nos comprometimos con este Objetivo de Desarrollo Sostenible en 2016 para continuar trabajando en una gestión transparente y respetuosa de sus derechos humanos y laborales, y que contribuya al desarrollo de los territorios donde opera la Compañía.

 
 

Conoce nuestra gestión para el

bienestar de los trabajadores

en el Informe de Gestión 2016.

 

Visor de contenido web Visor de contenido web

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

Ética empresarial

 

Cambio Climático

 
Informe de Gestión 2016

Informe de Gestión 2016

Profundiza en nuestro actuar que soporta el desarrollo del negocio.

 

Gestión social en las regiones