Visor de contenido web Visor de contenido web

Nuestra apuesta por el trabajo con los derechos humanos reconoce la necesidad de respetar los derechos y las libertades que cada uno de nuestros grupos de interés tiene. De esta manera, hemos incorporado en cada uno de nuestros sistemas de gestión herramientas que nos permiten poner en práctica y gestionar asuntos que tienen que ver con el respeto a estos derechos, y verificar que efectivamente estamos teniendo una gestión coherente.

Nos fundamentamos en estándares internacionales del mayor rigor y en ejercicios que hemos hecho con otras empresas, el Gobierno y organizaciones de la sociedad civil para adaptar estos estándares a las circunstancias de nuestro país, verificar que efectivamente, los derechos ambientales, derechos de los trabajadores, derechos del consumidor y en general todas las categorías de derechos que son tocadas por nuestra gestión, están siendo realmente atendidas y respetadas.

Así mismo, concebimos la paz como las acciones orientadas a la construcción de una sociedad con plena vigencia de los derechos humanos y con oportunidades de desarrollo humano sostenible.

 
 

Líneas de acción

Desarrollamos líneas de acción que nos permiten mejorar la productividad y competitividad de nuestra Empresa, contribuir a la generación de valor para nuestros grupos de interés y construir una organización orientada al aprendizaje, la innovación y el desarrollo sostenible.

  • Respetamos y promovemos los derechos humanos 

    Política de Derechos Humanos

    Contamos con una Política de Derechos Humanos que busca fomentar y promover el respeto de estos en el desarrollo de las actividades empresariales y promover entre los grupos de interés el respeto por los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, los cuales son reconocidos por los estados y sus sociedades como fundamentales para la dignidad esencial y la convivencia armónica. Los lineamientos se incorporan en nuestra cotidianidad y los socializamos con nuestros grupos de interés.

    Estudios de riesgos e impactos

    En la matriz de riesgos corporativos se identifica el riesgo sobre los derechos humanos. Por lo tanto, el 100% de las áreas de influencia de nuestras centrales de generación han sido objeto de evaluaciones de riesgos e impactos sociopolíticos y en derechos humanos, los cuales actualizamos cada cuatro años y cuentan con métricas cualitativas y cuantitativas.

    Realizamos seguimiento continuo a la situación de derechos humanos a través del Sistema de Alertas Tempranas (SAT), las reuniones interinstitucionales, el Programa de Información y Participación Comunitaria (PIPC), consultas con comunidades indígenas, reuniones con proveedores y el Canal Ético.

    Formación

    Adelantamos actividades de formación con trabajadores, proveedores, comunidades del área de influencia y sociedad en general. Estas incluyen cursos virtuales sobre los derechos humanos, piezas de comunicación, charlas y talleres presenciales, apoyo a programas de formación de terceros, entre otros.

    Fortalecimiento institucional

    Realizamos convenios de cooperación y apuestas conjuntas promoviendo la formación ciudadana en derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario a los sujetos políticos.

    Nuestro principal enfoque: la prevención

    Desarrollamos mecanismos que nos ayuden a implementar nuestra Política de Derechos Humanos y que fortalezcan el compromiso, especialmente en trabajadores, contratistas y proveedores, para que durante el desarrollo de las actividades de la Compañía se respeten estrictamente los derechos humanos. De esta manera, contamos con cláusulas contractuales, guías y lineamientos, y además desarrollamos procesos de formación y sensibilización. Así mismo, integramos las conclusiones de las evaluaciones en los procesos y monitoreamos la eficacia de nuestra gestión.

    También somos parte activa de iniciativas regionales para velar por el respeto de los derechos humanos:

    • Mesa de Transparencia y Observatorio de Derechos Humanos: espacio instalado por el Gobernador del Tolima y la comunidad desde la construcción de nuestra central Amoyá para velar por el respeto de los derechos humanos de los habitantes de esta región del sur del Tolima, mediante la atención de denuncias de violación a estos y la definición de compromisos con las entidades competentes.
    • Mesa de Derechos Humanos del Oriente Antioqueño: este espacio tiene por objetivo hacer seguimiento a la situación de derechos humanos en la región y participamos como observadores para atender las quejas sobre la actuación de nuestros trabajadores y contratistas.

    La Fundación Ideas para la Paz y CDA Collaborative Learning Projects, gracias al apoyo del Departamento Federal de Asuntos Exteriores del Gobierno de la Confederación Suiza, realizaron un estudio de caso sobre la construcción de nuestra Central Hidroeléctrica Río Amoyá - La Esperanza que representa un proyecto colaborativo y de aprendizaje con empresas que han adelantado iniciativas corporativas en entornos con presencia de grupos armados no estatales. El análisis conjunto de casos se inserta en un proyecto de aprendizaje más amplio sobre la responsabilidad empresarial y la identificación de prácticas efectivas para disminuir la violencia y sus riesgos, además de ampliar la seguridad humana en entornos con presencia de grupos armados no estatales.

  • Seguimiento y evaluación 

    Realizamos seguimiento continuo a la situación de derechos humanos a través del Sistema de Alertas Tempranas (SAT), Mesa de Derechos Humanos y Mesa de Transparencia, reuniones del Programa de Información y Participación Comunitaria (PIPC) y mecanismos de Peticiones, Reclamos, Quejas y Solicitudes (PRQS) en los cuales se registran los casos de esta naturaleza.

  • Propiciamos una cultura de paz 

    Contribuimos a la construcción de una sociedad con plena vigencia de los derechos humanos y con oportunidades de desarrollo humano sostenible. Así promovemos el fortalecimiento de capacidades locales para el respeto y goce de los derechos humanos y de las comunidades de las áreas de influencia de nuestras centrales y proyectos, y promovemos iniciativas que brinden oportunidades de desarrollo humano sostenible con enfoque de reintegración comunitaria en estas áreas de influencia.

    Nuestros ejes estratégicos son:

    • Cultura política y fortalecimiento de la democracia: abarca aspectos como el liderazgo en la construcción de lo público, la promoción de la transparencia, el fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil y la participación ciudadana.
    • La transformación cultural para la paz: busca la reconciliación y nuevas historias de comunidad, la formación para la paz, la solución no violenta de conflictos y el conocimiento de la paz, acciones humanitarias que van desde el apoyo en la atención primaria de eventos, la atención sicosocial hasta la prevención de eventos victimizantes.
    • Emprendimientos para la paz: buscan establecer proyectos productivos y fortalecer la infraestructura comunitaria para la paz.

Iniciativas de derechos humanos y paz

El trabajar con otros nos motiva a ser mejores, a unir esfuerzos y competencias, a compartir aprendizajes. Por eso nos adherimos a diferentes iniciativas colectivas de sostenibilidad que se relacionan con distintos aspectos de nuestra gestión en materia de paz y derechos humanos:

  • Guías Colombia en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario 

    Promueven en el país el respeto por los derechos humanos en las empresas y sus grupos de interés en escenarios complejos.

    Nuestro compromiso

    Desde el 2009 nos comprometimos con esta iniciativa y hemos participado activamente en las mesas de trabajo, realizando propuestas e incorporando estas prácticas en el desarrollo de nuestro trabajo. Como resultado realizamos verificaciones y ajustes en algunos de nuestros sistemas de gestión, en especial, a los asuntos relacionados con la compra de tierras.

  • Principios voluntarios en seguridad y derechos humanos 

    La obligación del Estado es proteger los derechos humanos y las empresas deben respetarlos. Ambos tienen el compromiso de dotarse de los recursos adecuados y efectivos en caso de vulneraciones a estos.

    Nuestro compromiso

    Nos alineamos a esta iniciativa en 2011 y realizamos nuestras gestiones de seguridad a partir de estudios de riesgos e impactos, estando atentos a las actuaciones por parte de la fuerza pública y velando para que el servicio privado, articulado o no con la fuerza pública, se realice respetando los derechos y libertades de todos.

  • Objetivo de Desarrollo Sostenible: Paz, justicia e instituciones sólidas 

    La paz, justicia e instituciones sólidas son indispensables para la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, el acceso a la justicia y la construcción de instituciones responsables y eficaces.

    Nuestro compromiso

    Nos comprometimos con este Objetivo de Desarrollo Sostenible en 2016 para afianzar nuestras prácticas y programas que contribuyen a la construcción de paz, al fortalecimiento institucional, y a la promoción de la ética y la transparencia en nuestras actuaciones.

 

Conoce nuestra gestión en derechos humanos y construcción de paz

en el Informe de Gestión 2016.

 

Visor de contenido web Visor de contenido web

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 
Desarrollo de los trabajadores

Desarrollo de los trabajadores

 
Relaciones con grupos de interés

Relaciones con grupos de interés

 
Informe de Gestión 2016

Informe de Gestión 2016

Explora cómo aportamos con nuestra gestión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Gestión social en las regiones