Visor de contenido web Visor de contenido web

Nos interesa aportar a la mitigación y adaptación del cambio climático porque el agua, que es nuestra principal fuente de generación, es un recurso vulnerable ante los efectos de las variaciones de la temperatura en el planeta. Además, porque nos mueve nuestro propósito de impulsar el progreso, la prosperidad y proteger los recursos naturales.

Desarrollamos acciones, conocimientos y tecnologías que buscan orientar nuestro negocio hacia la hidroelectricidad y otras energías renovables, y hacia la promoción de la eficiencia energética como una estrategia para la conservación y la productividad. Igualmente desplegamos todas nuestras actividades con criterios de uso racional de recursos y nos unimos a otros en la búsqueda de alternativas para preservar la tierra.

 
 

Líneas de acción

Desarrollamos líneas de acción que nos permiten mejorar la productividad y competitividad de nuestra Empresa, contribuir a la generación de valor para nuestros grupos de interés y construir una organización orientada al aprendizaje, la innovación y el desarrollo sostenible.

  • Desarrollo de energías renovables 

    Nuestros esfuerzos estan enfocados en desarrollar la hidroelectricidad como una fuente de generación limpia, eficiente y que impulsa el progreso. Desde hace cerca de una década realizamos estudios relacionados con el desarrollo y aprovechamiento de fuentes renovables de energía no convencionales para la generación de energía eléctrica como la eólica, que aprovecha las corrientes de aire o vientos, y la geotérmica, que aprovecha el calor interno de la tierra. Así mismo, ejecutamos acciones de divulgación para promover este tipo de tecnologías en el país, por ejemplo, unimos esfuerzos con la red Klimaforum Latinoamérica Network (KLN) y sus aliados para publicar el libro ‘Clima y energías’. Sus contenidos ofrecen una visión independiente de expertos que contribuye al entendimiento de las necesidades energéticas del mundo moderno, los impactos sobre el medio ambiente de las decisiones relacionadas con el desarrollo energético, las oportunidades y los retos que esto implica.

     
  • Actualización inventario de Gases de Efecto Invernadero 

    Anualmente calculamos nuestra huella de carbono. Para esta caracterización tenemos en cuenta las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociadas a la operación de nuestras centrales de generación, sedes administrativas y proyectos en construcción. Las emisiones se miden en toneladas de CO2 equivalentes, información que proporciona un insumo valioso para definir una estrategia de reducción y compensación de la huella de carbono para los próximos años. Esta medición la verificamos con un tercero quien nos entrega una certificación y un informe.

  • Mecanismos de Desarrollo Limpio 

    Optamos por la construcción de proyectos de energía limpia, por esta razón buscamos que nuestros proyectos cumplan con los criterios de Naciones Unidas para ser considerados como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Esto nos permite certificar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero evitadas o sustituidas, y convertirlas en bonos de carbono como los Certificados de Reducción de Emisiones (CERs) porque se sustentan en un menor impacto sobre el medio ambiente.

    Actualmente tenemos registrados como MDL nuestra Central Hidroélectrica Sogamoso en Santander ante la Oficina de Cambio Climático de la ONU (UNFCCC), convirtiéndose en el proyecto registrado con mayor potencia en la reducción de las emisiones en Colombia. Adicionalmente, nuestra Central Hidroeléctrica Río Amoyá - La Esperanza cumple con los requisitos de MDL, lo que confirma ante autoridades nacionales e internacionales su contribución a la mitigación del cambio climático.

  • Gestión Integral Energética 

    Contamos con un Programa de Gestión Integral Energética (GIE) para nuestros clientes que tiene los siguientes pilares.

    • Integralidad: evaluar el consumo energético como un resultado que depende de cada uno de los integrantes de la compañía.
    • Sensibilización: crear conciencia acerca del consumo energético en las actividades desarrolladas y en las decisiones de la compañía, las cuales se ven reflejadas en costos operacionales.
    • Capacitación: formar a los clientes en buenas prácticas para lograr mejores resultados con menor impacto energético.
    • Perseverancia: entender que los programas llevan tiempo, implican cambios en el comportamiento humano y los resultados se logran progresivamente.

    Mediante un acompañamiento permanente de expertos, logramos un cambio en las prácticas de operación y mantenimiento, generando resultados satisfactorios en ahorro de energía, reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), productividad y competitividad.

    Infografico Gestion Energetica Infografico Gestion Energetica

    CARACTERIZACIÓN ENERGÉTICA ORGANIZACIONAL

    FASE 0

    CARACTERIZACIÓN ENERGÉTICA ORGANIZACIONAL

    En esta fase buscamos la caracterización energética, es decir, un primer acercamiento a cómo está la Organización en relación con el consumo de sus energéticos.

    FASE 1

    ALINEACIÓN ORGANIZACIONAL

    A partir de los insumos obtenidos en la caracterización de la fase 0, buscamos el compromiso de todos los que van a participar en el proceso con un énfasis especial en la Alta Gerencia. El compromiso de los directivos es un requisito indispensable, ya que para obtener resultados satisfactorios se requiere tiempo, disciplina y metas volantes que contribuyan al cambio cultural y el desarrollo de la estrategia.

    FASE 2

    DIAGNÓSTICO INTEGRAL

    En esta fase empezamos, junto con la Red de Socios Tecnológicos, a desarrollar todas las mediciones de los consumos de los energéticos, del agua y de los recursos que el cliente utilice para el desarrollo de su producción.

    FASE 3

    EFICIENCIA OPERACIONAL

    En esta fase encontramos y detallamos cuáles son las mejoras que debe implementar la industria y cuál es el costo económico que pueden conllevar los procesos de optimización. Estos procesos suelen requerir grandes inversiones y por eso es importante contar con el apoyo de la Alta Gerencia.

    FASE 4

    GESTIÓN Y CONTROL

    Realizamos los ajustes a las medidas implementadas, auditorías internas a la Gestión Integral Energética y dado el caso que el cliente lo demande, hacemos las auditorías externas para certificarse con la norma NTC ISO 50001.

  • Uso eficiente de los recursos 

    Identificamos que podemos realizar una gran contribución a la mitigación del cambio climático desde el uso eficiente de los recursos en los proyectos, centrales de generación y en nuestra sede administrativa en Medellín que cumple con criterios de sostenibilidad, en donde trabajamos por la disminución del consumo de energía eléctrica y agua.

    Conoce algunas de las prácticas que implementamos en nuestra sede administrativa para usar racionalmente los recursos:

    Infografico Nueva Sede Infografico Nueva Sede

    Ubicación

    Ahorro energético

    Transporte público

    Construcción

    Parqueaderos

    Materiales poco contaminantes

    Ahorro hídrico

    Espacios de trabajo

    Nuestro edificio es categoría LEED ORO

Iniciativas del cambio climático

El trabajar con otros nos motiva a ser mejores, a unir esfuerzos y competencias, a compartir aprendizajes. Por eso nos adherimos a diferentes iniciativas colectivas de sostenibilidad que se relacionan con distintos aspectos de nuestra gestión en materia de cambio climático.

  • Cuidado del Clima 

    Busca promover la adopción de un marco de referencia global para los líderes empresariales frente a la gestión del cambio climático.

    Nuestro compromiso

    Hacemos parte de esta iniciativa desde el 2014 y nos comprometimos en alinear la estrategia de nuestra Empresa con los planteamientos, establecer metas asociadas a esta iniciativa, desarrollar e implementar estrategias y buenas prácticas, y difundir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la Compañía.

     
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible: Acción por el clima 

    Este objetivo busca la mitigación y adaptación al cambio climático, el cual tiene un impacto negativo en la economía nacional y en la vida de las personas. La temperatura media de la superficie del mundo podría aumentar unos 3°C este siglo.

    Nuestro compromiso

    Nos comprometimos con este Objetivo de Desarrollo Sostenible en 2016 para aportar a su cumplimiento, implementando prácticas y programas orientados a la reducción de las emisiones y la compensación del impacto que producen las mismas, y el desarrollo de investigaciones hacia mejores procesos y fuentes de energía renovable.

  • Objetivo de Desarrollo Sostenible: Energía asequible y no contaminante 

    La energía es esencial para los grandes desafíos que enfrenta el mundo para asegurar el acceso universal a los servicios de energía, mejorar el rendimiento y aumentar el uso de fuentes renovables.

    Nuestro compromiso

    Nos comprometimos con este Objetivo de Desarrollo Sostenible en 2016 para generar una energía limpia al servicio del ser humano y así impulsar el progreso, la prosperidad y proteger los recursos naturales.

  • Carbon Disclosure Project 

    Esta iniciativa busca obtener información por parte de las empresas para tomar mejores decisiones de inversión incorporando el clima como un factor estratégico.

    Nuestro compromiso

    Hacemos parte de esta iniciativa desde el 2012. Nuestro compromiso es poner a disposición de los inversionistas que respaldan el proyecto, la información recogida por el Carbon Disclosure Project para que puedan utilizarla y tomar mejores decisiones de inversión.

 

Conoce nuestra gestión

integral del cambio climático

en el Informe de Gestión 2016.

 

Visor de contenido web Visor de contenido web

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

Gestión ambiental

 

Gestión del agua

 

Derechos humanos y paz

 

Relaciones con grupos de interés