Visor de contenido web Visor de contenido web

En ISAGEN estamos convencidos de que las empresas son grupos humanos con el deber ético de crear valor económico y bienestar para la sociedad, satisfaciendo las necesidades y expectativas de otros grupos humanos.

Asumimos el reto de generar energía inteligente para la prosperidad de la sociedad.

Desarrollamos acciones, conocimientos y tecnologías que procuran la mitigación del cambio climático, la competitividad, el desarrollo humano sostenible y la construcción de valor compartido con nuestros grupos de interés.

La sostenibilidad es crear valor para el negocio y nuestros grupos de interés, pero no de cualquier manera, sino realizando un aporte real a la protección del medio ambiente, al crecimiento económico y al desarrollo social. Esta convicción nos ha llevado a incorporar la sostenibilidad en el ADN de nuestra Empresa, la cual guía todos nuestros procesos, refuerza la estrategia corporativa y aporta a la construcción de relaciones colaborativas y de confianza con nuestros grupos de interés.

 

Los problemas y retos del mundo marcan también nuestras prioridades. Por eso analizamos el entorno y definimos asuntos relevantes para el negocio y el desarrollo sostenible. Frente a estas temáticas, implementamos prácticas que contribuyan a impulsar la competitividad de nuestra Empresa, la sostenibilidad del entorno y la sociedad. Así mismo, escuchamos a nuestros grupos de interés y reconocemos juntos los asuntos que deben guiar la relación.

 

Gestión ambiental

 

Gestión del agua

 

Cambio climático

 

Recursos naturales y biodiversidad

 
Gestión social en las regiones

Gestión social en las regiones

 
Derechos humanos y paz

Derechos humanos y paz

 

Relaciones con grupos de interés

 

Ética empresarial

 

Gestión integral de riesgos

 

Desarrollo de los trabajadores

 

Sabemos que no estamos solos en nuestros propósitos y como la unión hace la fuerza, nos adherimos a organizaciones multilaterales, gobiernos, empresas, academia, entre otros, que se dedican a impulsar una sociedad más justa y próspera.

Sumarnos a sus iniciativas implica desarrollar y promover acciones coherentes con la sostenibilidad, con la búsqueda de un desarrollo que equilibre el crecimiento económico con el progreso social y la protección ambiental. Aportamos a las esferas de importancia crítica que define la Agenda Global para el Desarrollo Sostenible: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas.

  •  

    Aportamos a las personas mediante la generación de energía inteligente y programas que buscan contribuir al desarrollo y el bienestar de nuestros grupos de interés, en un marco ético que vele por las libertades, la igualdad y la participación.

  •  

    Aportamos al planeta mediante el desarrollo de energías limpias como la hidroelectricidad y estudios en otras fuentes renovables de energía como la eólica y geotérmica. Desarrollamos además una gestión ambiental integral que incluye la gestión del agua y del cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la protección de los recursos naturales.

  •  

    Aportamos a la prosperidad porque nuestra energía facilita el progreso de la sociedad y porque vamos más allá con la implementación de programas que fortalezcan la competitividad de las regiones y el desarrollo de las personas.

  •  

    Aportamos a la paz desde el respeto a los derechos humanos y su promoción a los grupos de interés y la sociedad. Apoyamos a las comunidades para que construyan participativamente sus territorios a partir de principios de igualdad y reconocimiento respetuoso de la diferencia del otro.

  •  

    Desarrollamos alianzas con actores locales y globales que nos permiten reflexionar de manera conjunta, compartir prácticas y conocimientos, contar con referentes y estándares para el mejoramiento continuo y desarrollar acciones y programas en los que cada uno ponga en acción sus capacidades.

Iniciativas transversales en nuestra gestión

Objetivos de Desarrollo Sostenible

En 2015 nos comprometimos con estas metas globales proyectadas al 2030, las cuales fueron acordadas por 193 países y constituyen el nuevo desafío de la comunidad internacional para completar el trabajo pendiente con los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Buscan transformaciones estructurales, integrales y balanceadas, trabajando desde la universalidad, equidad, compromiso y sostenibilidad.

A diferencia de los ODM, los ODS incluyen nuevos retos como la desigualdad económica, el cambio climático, la paz, la justicia y el consumo sostenible.


Los ODS están centrados en las personas, el planeta, la dignidad, la justicia, la prosperidad y las asociaciones. Proponen la construcción de paz y de instituciones eficaces, abiertas y responsables que contribuyan a la reducción irreversible de la pobreza para lograr un verdadero desarrollo sostenible a nivel global.

En ISAGEN priorizamos seis de ellos, los cuales se relacionan con nuestro negocio y nuestra filosofía, y aportamos a su consecución desde las actividades principales de nuestra Compañía.

Te invitamos a conocer los ODS y su conexión con nuestra gestión aquí.

Pacto Global

Esta iniciativa de las Naciones Unidas reconoce que el desarrollo de la humanidad depende, en gran parte, de lograr una dinámica global sostenible basada en principios universales que contribuyan a la construcción de una sociedad más próspera.

Nos adherimos desde 2005 y adoptamos en nuestra gestión los diez principios de esta iniciativa en temas de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción. Desde entonces, participamos activamente en las acciones de la red local de Pacto Global y promovemos la adopción de estos principios en nuestros grupos de interés.

Derechos humanos

Estamos comprometidos con el respeto y la promoción de los derechos humanos, dando respuesta a los siguientes principios de la iniciativa global:

  • Principio 1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados en el ámbito internacional.
  • Principio 2. Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices en abusos a los derechos humanos.
Prácticas laborales

Nuestro compromiso con las buenas prácticas laborales abarca la cadena de valor. Implementamos el Modelo Integral de Gestión Humana para promover el desarrollo de las competencias de los trabajadores, como también la Política de relacionamiento con proveedores para que las relaciones sean éticas y colaborativas. De esta manera, nos acogemos a cuatro principios del Pacto Global que tienen relación con las normas laborales:

  • Principio 3. Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  • Principio 4. Las empresas deben eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.
  • Principio 5. Las empresas deben abolir de forma efectiva el trabajo infantil.
  • Principio 6. Las empresas deben eliminar la discriminación con respecto al empleo y la ocupación.
Medio ambiente

Promovemos buenas prácticas ambientales en los grupos de interés, un ejemplo son los Planes de Manejo Ambiental desarrollados con las comunidades de las áreas de influencia. Además, nuestros proyectos apuntan a la generación de energías renovables, mecanismos de desarrollo limpio y a la eficiencia energética siguiendo así los tres principios de esta iniciativa:

  • Principio 7. Las empresas deben apoyar los métodos preventivos con respecto a problemas ambientales.
  • Principio 8. Las empresas deben adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental.
  • Principio 9. Las empresas deben fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inofensivas para el medio ambiente.
Anticorrupción

Nos unimos a esta lucha a través de instrumentos para promover, evaluar y garantizar el cumplimiento de la ética como valor fundamental y las buenas prácticas de gobierno corporativo. Evidenciamos nuestro apoyo al último principio del Pacto Global:

  • Principio 10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.

Acuerdo por la Sostenibilidad

Nos sumamos a esta iniciativa gremial de Andesco en 2014, la cual busca propiciar un desarrollo económico, social y ambiental en equilibrio. Este compromiso involucra a empresas del sector de servicios públicos y comunicaciones, y en él convergen los intereses, deberes y derechos de la sociedad en su conjunto por un desarrollo sostenible.

Firmamos este Acuerdo reconociendo que las empresas de servicios públicos y comunicaciones influyen en la construcción de negocios éticos, innovadores y responsables que apuestan al progreso de Colombia, y estamos comprometidos con la implementación de buenas prácticas orientadas al cumplimiento del mismo.

Conoce cómo hemos contribuido al cumplimiento de este Acuerdo.