Visor de contenido web Visor de contenido web

Las relaciones con nuestros proveedores van más allá de la gestión contractual, los consideramos aliados estratégicos en el proceso de integración de competencias y conocimientos orientados a mejorar la gestión, la competitividad y la productividad. Con el propósito de fortalecer estas relaciones e impulsar el logro de los objetivos, hemos dispuesto cuatro escenarios en los que promovemos el crecimiento empresarial:

En estos espacios promovemos el trabajo colaborativo, el intercambio de nuevos conocimientos, y el mejoramiento de las competencias de nuestros proveedores en beneficio de su desarrollo y el de la sociedad.

Las principales actividades que realizamos en 2016 para la transferencia de conocimientos con proveedores fueron:

Charlas y capacitaciones

Charlas y capacitaciones

Realizamos con nuestros proveedores dos conversatorios sobre temas de sostenibilidad y 11 eventos enfocados en:

  • Cumplimiento de los derechos humanos.
  • Manejo de Riesgo Público en el Postconflicto, dirigido a proveedores que tienen manejo de personas, relación con comunidades y alta exposición a zonas donde hay conflicto armado.
  • Innovación como factor fundamental en las empresas.
  • Modelos de productividad y abastecimiento.
Escuela de Planificación Ambiental y Gerencia Estratégica

Escuela de Planificación Ambiental y Gerencia Estratégica

Es una estrategia que surge del Modelo de Atención de Proveedores, enfocada en trabajar en temas esenciales para las organizaciones.

En 2016 dictamos dos programas sobre planificación ambiental y gerencia estratégica, en alianza con la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI), en los cuales participaron 24 de nuestros proveedores con una duración de 48 horas.

 
Gestores de innovación

Gestores de innovación

Invitamos a 12 de nuestros proveedores al proyecto ‘Gestores de innovación’, liderado por Ruta N, en el que compartimos prácticas y referimos a nuestros proveedores para que ingresaran al Proyecto.

 
Primer Contacto

Primer Contacto

En 2016, cinco proveedores participaron en el Programa Primer Contacto, iniciativa que apoyamos desde el 2014 con la Universidad EAFIT, en la que estudiantes de últimos semestres tienen un acercamiento a los procesos de gestión y producción de algunos de nuestros proveedores, con el objetivo de que puedan visualizar las dinámicas empresariales que se desarrollan en la actualidad.

El Programa incentiva a los estudiantes a que compartan los 10 principios del Pacto Global con los empresarios y analicen su integración en las empresas.

 
Programa de Desarrollo de Proveedores y Contratistas

En ISAGEN reconocemos a nuestros proveedores como aliados estratégicos para potenciar la productividad y competitividad de ambos, generando valor para los clientes y la sociedad. Para ser coherentes con esta apuesta, establecemos relaciones de largo plazo basadas en la confianza y la transparencia, y propiciamos la conformación de redes de colaboración que aprovechen las competencias de sus integrantes, promuevan el desarrollo y contribuyan a la sostenibilidad.

El Programa de Desarrollo de Proveedores y Contratistas inicia con la aplicación de herramientas de diagnóstico que nos permiten identificar brechas y definir el plan de acción para trabajar en los aspectos a mejorar y comenzar el proceso de fortalecimiento.

En este espacio identificamos las áreas de mejoramiento para consolidar la estructura y capacidad de gestión de los proveedores y contratistas que lo requieran.

En 2016 desarrollamos tres programas en las áreas de influencia de nuestras centrales en temas relacionados con la formalización empresarial, estrategia y gestión financiera, comercial y tributaria, con un total de 27 proveedores locales participantes:

 
 
PDP Oriente Antioqueño
Central San Carlos
PDP Caldas
Central Miel
PDP Santander
Central Sogamoso
 
 
PDP Oriente Antioqueño
7 proveedores
PDP Caldas
6 proveedores
PDP Santander
14 proveedores
 
 

Temas
PDP Oriente Antioqueño
  • Estrategia organizacional
  • Estructura jurídica
  • Evaluación de desempeño
  • Gestión financiera
  • Plan comercial
  • Planeación estratégica
  • Proceso de selección de personal
  • Sistema de Gestión y Seguridad en el Trabajo
PDP Caldas
  • Estrategia organizacional
  • Estructura jurídica
  • Evaluación de Desempeño
  • Gestión financiera
  • Plan comercial
  • Planeación estratégica
  • Proceso de selección de personal
  • Sistema de Gestión y Seguridad en el Trabajo
PDP Santander
  • Negociación
  • Motivación del recurso humano
  • Organización y colaboración inter-empresarial
  • Prospectiva
 

Con este Programa reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento y crecimiento de proveedores y contratistas, fomentando el desarrollo y progreso en las regiones donde operamos.

Entrega de reconocimientos

Entrega de reconocimientos

Creemos en la capacidad de mejoramiento, transformación y apropiación de buenas prácticas por parte de las empresas que participaron en el Programa de Desarrollo de Proveedores y Contratistas.

Los reconocimientos se entregaron a las empresas que cumplieron con el 100% de las actividades propuestas en el ciclo de acompañamiento.

Las empresas reconocidas en el Programa de Desarrollo de Proveedores y Contratistas 2016 fueron:

 
Región
Empresa
Santander
  • Fundapain
  • Agroforest
Oriente Antioqueño
  • Corporación Niño Alegre
  • Fabrimetales
Caldas
  • Corporación Turística La Miel
  • Serviambientales

Definimos para nuestros proveedores un esquema de relacionamiento en red que busca integrar competencias, conocimientos y fortalecer las relaciones para atender de manera productiva oportunidades de negocio.

Nuestro rol consiste en ser facilitadores y motivadores del trabajo en red para aportar a la creación de espacios de diálogo basados en la confianza y credibilidad.

El rol de los integrantes es participar y compartir activamente en las iniciativas de la red, proponer actividades, ser autogestores, acogerse a los acuerdos definidos entre los miembros, compartir información que sea relevante para el grupo, reportar dificultades y proponer alternativas de solución ante cualquier inconveniente.

En la actualidad participamos en estas redes:

Red de Ingeniería y Mantenimiento (RIM)

Red de Ingeniería y Mantenimiento (RIM)

Está conformada por los proveedores que atienden el funcionamiento de nuestras centrales de generación. Ofrece soluciones integrales e innovadoras según las necesidades particulares de la industria a través del conocimiento experto, multidisciplinario y colaborativo de los integrantes.

Esta Red apoya directamente las necesidades del equipo Abastecimiento de Producción de Energía de nuestra Empresa y actualmente cuenta con 17 miembros.

 
Grupo Pares

Grupo Pares

Iniciativa liderada por nuestra Compañía para el reconocimiento de las empresas que tienen programas activos orientados al desarrollo y fortalecimiento de proveedores, que pretenden mejorar la productividad y competitividad de los sectores y del país.

 
Grupo Redes

Grupo Redes

Hacemos parte del Convenio de Competitividad para el Cluster Energía Eléctrica, integrado por EPM, ISA, ISAGEN y el Cluster Energía Eléctrica de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Su objetivo es promover el desarrollo, el fortalecimiento y las relaciones con sus cadenas de abastecimiento y promover la competitividad en la industria.

 
 
 

Evento en el que fortalecemos nuestras relaciones, compartimos aprendizajes y nos acercamos a los proveedores para compartir nuestras prácticas empresariales.

Desde 2010 hemos contado con la participación de conferencistas, empleado diversas metodologías y desarrollado temáticas según los intereses del momento.

Convención de Proveedores 2016

En septiembre realizamos la séptima Convención Anual de Proveedores en la que participaron 150 proveedores y contratistas, con quienes socializamos diferentes iniciativas relacionadas con el Sistema de Ética Empresarial, prácticas de transparencia financiera, salud y seguridad en el trabajo, derechos humanos, gestión integral de recurso hídrico, entre otros.

Convención de proveedores
 

Visor de contenido web Visor de contenido web

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 
Informe de Gestión 2016

Informe de Gestión 2016

Conoce más sobre los asuntos corporativos transversales que orientan nuestro actuar.

 
Evaluación de proveedores

Evaluación de proveedores

Evaluamos a nuestros proveedores y contratistas para generar oportunidades de mejoramiento.

 
Cómo ser proveedor

Cómo ser proveedor

Cualquier empresa que ofrezca un producto o servicio que nuestra Compañía necesite suplir dentro de su plan de compras tienen la posibilidad de ser proveedor.

 
Evaluación de proveedores

Evaluación de proveedores

Evaluamos a nuestros proveedores y contratistas para generar oportunidades de mejoramiento.