Visor de contenido web Visor de contenido web

Nuestras preguntas están categorizadas de acuerdo a lo que nuestros usuarios necesitan. Selecciona una categoría y encuenta lo que buscas.

¿Qué tipo de empresa somos?

ISAGEN es una empresa de servicios públicos mixta, constituida en forma de Sociedad Anónima, de carácter comercial, de orden nacional y vinculada al Ministerio de Minas y Energía.

¿A qué nos dedicamos?

ISAGEN se dedica a la generación y comercialización de energía eléctrica, la comercialización de gas natural por redes, la comercialización de carbón, vapor y otros energéticos de uso industrial y la promoción y ejecución de proyectos de generación en el ámbito nacional.

¿Cuál es la diferencia entre ISA e ISAGEN?

ISA es el transportador de energía a altos voltajes con redes a todo lo largo del país, e ISAGEN es el que genera y comercializa la energía. Ambas empresas son propiedad, en un alto porcentaje, del Gobierno Nacional, pero poseen administraciones completamente independientes.

¿Quiénes son nuestros clientes?

ISAGEN vende energía a clientes comercializadores que atienden al Mercado Regulado, y a Grandes Consumidores, representados en su mayoría por la industria, los cuales pertenecen al Mercado No Regulado, es decir, que gracias a superar un nivel límite de consumo, puede negociar libremente la tarifa de suministro de electricidad con el comercializador que desee.

¿Cómo hacemos para atender los compromisos adquiridos con sus clientes?

poseemos y operamos cinco centrales de generación, ubicadas en los departamentos de Antioquia, Santander y Caldas. Tenemos una capacidad instalada total de 2132 MW, que la ubica como la tercera generadora más grande de Colombia y la consolida como agente fundamental en el desarrollo de la industria de energía del país. Así orientamos todos nustros esfuerzos a entender y satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

¿Cómo hacemos para atender los compromisos adquiridos con sus clientes?

  • Registramos como entidad.
  • Registramos los contratos que nos apliquen.
  • Registrar trimestralmente la ejecución presupuestal.
NUESTROS NEGOCIOS
SOSTENIBILIDAD

Dividendos

 

¿Cuánto recibirá cada accionista por el pago de sus dividendos?

El dividendo a pagar este año y que fue decretado en la Asamblea de Accionistas del 25 de marzo de 2015 $176,56 por acción, pagadero el 15 de abril de 2015.

Si deseas conocer más información acerca de tu último pago de dividendos haz clic aquí.

¿Cuándo comienza el período ex dividendo y en qué consiste?

Durante el 2015 el período ex dividendo será del 9 al 14 de abril, tiempo en el cual quien compre acciones de ISAGEN no tendrá derecho a recibir dividendos.

Si tienes alguna inquietud, comunícate con nuestras líneas de atención al accionista (4) 444 00 57 en Medellín, (1) 307 70 09 en Bogotá ó 01 8000 520057 en el resto del país, o a través de nuestro correo electrónico accionesconenergia@isagen.com.co

Acciones

 

¿Cuáles son los valores de una acción?

Valor nominal: es la cantidad de dinero representado en el título en el momento del aporte a capital o de constitución de la Empresa.

 

Valor patrimonial o valor intrínseco: es el resultado de dividir el patrimonio líquido de la Empresa entre el número de acciones en circulación de la misma.

Valor de mercado o valor bolsa: es el precio por el que se transa la acción en el mercado público de valores.

¿Qué es el precio de negociación de una acción en la Bolsa de Valores de Colombia?

Es el valor con el que se realizan las compras y ventas de la acción a través de la Bolsa de Valores de Colombia. El precio inicial de negociación de una acción al inicio de una rueda corresponde al precio base de negociación.

 

¿Cómo puedo comprar acciones de ISAGEN?

  • Para comprar acciones de ISAGEN, se debe contactar a un comisionista quien le informará los precios actuales de cotización en la Bolsa de Valores y los costos por comisiones.
  • El comisionista realiza la operación de compra, buscando siempre conseguir el mejor precio y condiciones para su cliente.
  • El comprador recibe un comprobante de la operación expedido por la Bolsa de Valores.
  • La Bolsa de Valores exige el cumplimiento de las obligaciones contraídas. La entrega de los títulos se efectuará de acuerdo con las condiciones de la operación pactada.

¿Cómo puedo vender mis acciones de ISAGEN?

  • Se llama a un comisionista de la Bolsa de Valores para hacerle saber que existe interés de vender parte de sus títulos.
  • El comisionista consulta los precios actuales de cotización en la Bolsa de Valores para informarle a su cliente.
  • Una vez recibida la asesoría, se dan instrucciones sobre el precio, las condiciones a los que se debe ofrecer los títulos y se acuerda el valor de la comisión.
  • El vendedor recibe el comprobante de la operación en el que se confirma la realización de la misma.
  • La entrega de los dineros recibidos por la venta se efectuará de acuerdo con las condiciones de la operación pactada.

¿Qué es la valorización de la acción?

La acción se desvaloriza, no obstante, al ser una inversión de mediano y largo plazo en una buena Compañía existe la probabilidad de recuperación. Históricamente en Colombia y otros países como los Estados Unidos las acciones han sido una inversión rentable a mediano y largo plazo.

 

¿La rentabilidad de una acción contra qué se puede comparar en el mercado?

La rentabilidad de una acción es comparable con la de otras inversiones de renta variable como acciones de otras compañías o con inversiones de renta fija como bonos, CDT, cuentas de ahorro, dólares o propiedad raíz, entre otros.

 

¿A qué está sujeta la rentabilidad de la acción?

Está sujeta a la valorización del precio de la acción en el mercado (diferencia entre el precio de compra y el de venta), y a los dividendos que distribuya la Compañía anualmente.

 

¿Cómo se fijan los precios de las acciones?

Se fijan de acuerdo con la oferta y la demanda en el mercado.

 

¿Por qué la acción no asegura una rentabilidad?

La rentabilidad de una acción no puede asegurarse. La inversión en acciones está sujeta a los resultados que obtenga la Empresa y al comportamiento del precio de la acción en la Bolsa de Valores, el cual está determinado por la oferta y la demanda. Sin embargo, lo que puede tenerse en cuenta como referencia son los resultados de la Empresa en los últimos años, las proyecciones de crecimiento y rentabilidad de la Compañía, el entorno económico y político del país, y otros factores externos.

 

¿Puedo pagar o comprar cosas con acciones?

Las acciones son títulos nominativos endosables. Si usted plantea un negocio donde el vendedor recibe sus títulos de acciones endosados como pago, usted estaría comprando cosas con acciones, aunque para perfeccionar la operación es requisito indispensable que el traspaso de las acciones sea registrado en el libro de accionistas de la compañía emisora de las acciones y que queden a nombre del nuevo propietario de éstas. Hay que tener en cuenta, además, que si el valor de las acciones a transferir supera el mínimo establecido por los reglamentos de la Bolsa de Valores, éste debe efectuarse a través de una venta en la Bolsa de Valores del país.

 

¿Puedo regalar una acción en blanco o al portador?

No. Las acciones son nominativas, lo que quiere decir que tienen que estar a nombre de alguien. Por esta razón no las puede regalar si de antemano no sabe a quién se las va a dar.

 

¿Es seguro invertir en acciones?

La inversión en acciones es segura en cuanto a:

 

  • La supervisión que se tiene sobre la actuación de los comisionistas. La Bolsa de Valores de Colombia realiza labores de seguimiento que permiten velar porque los comisionistas desarrollen sus actividades conforme a las normas legales, reglamentarias y realizando siempre su mejor esfuerzo por lograr una buena inversión para sus clientes.
  • Garantizar el cumplimiento de las negociaciones, ya sea por medio de la entrega del dinero o de los títulos correspondientes.
  • Todas las operaciones que se efectúan a través de una Bolsa de Valores están respaldadas por el Fondo de Garantías de las Bolsas, FOGABOL.. Sin embargo, hay que tener presente que la rentabilidad de su inversión no está asegurada, ya que depende de factores tales como la variación del precio de la acción en el mercado y de las utilidades que produzca la Compañía que se ven reflejadas en los dividendos que reparte. La mejor forma de reducir el riesgo es mediante la diversificación.

¿Dónde puedo consultar el número de acciones que tengo a la fecha?

Para consultar la cantidad de acciones de ISAGEN que usted posee a la fecha, puede comunicarse con nuestras líneas de atención al accionista (4) 444 00 57 en Medellín, (1) 307 70 09 en Bogotá ó 01 8000 520057 en el resto del país, o escribirnos a nuestro correo electrónico accionesconenergia@isagen.com.co solicitando el envío de esta información.

 

¿Cómo puedo obtener el certificado para declaración de renta?

Es posible descargar el certificado para declaración de renta desde nuestra página web haciendo clic aquí. Para hacerlo, es necesario tener a la mano el número de identificación del accionista y su número de cuenta DECEVAL, que puede ser consultado en la parte superior del extracto para accionistas.

 

En caso de no conocer el número de cuenta DECEVAL, usted puede solicitar el certificado enviado sus datos a través de nuestro correo electrónico accionesconenergia@isagen.com.co, o comunicándose con nuestras líneas de atención al accionista (4) 444 00 57 en Medellín, (1) 307 70 09 en Bogotá ó 01 8000 520057 en el resto del país.

¿Cuáles son los posibles estados de las acciones, que significan y dónde puedo consultarlos?

Los estados de las acciones se informan periódicamente en el extracto de cuenta para accionistas y pueden ser los siguientes:

 

  • Disponible: es el saldo que el accionista tiene disponible para realizar cualquier operación o transacción que requiera.
  • En tránsito: es el saldo que se encuentra con un bloqueo temporal esperando el cumplimiento de una operación de compra/venta, cambio de depositante, operación especial, etc.
  • En prenda: es el saldo que el accionista ha entregado en prenda comercial y que se encuentra en pignorado a un tercero. Dicha prenda puede o no ceder beneficios económicos.
  • Bloqueo por embargo: es el saldo que ha sido bloqueado atendiendo a una medida cautelar de una entidad competente. Dicho embargo puede o no ceder beneficios económicos dependiendo de la entidad embargante.
  • En garantía: es el saldo que el accionista ha entregado como garantía para respaldar operaciones a plazo registradas en la Bolsa de Valores de Colombia -BVC-.
  • En repo activo: es el saldo en acciones que el accionista ha adquirido temporalmente tras participar como adquiriente en una operación de reporto o repo.
  • Bloqueo sector solidario: es el saldo bloqueado por diferentes tipos de restricciones no estandarizadas. Bloqueo a la negociabilidad que ISAGEN estableció en el numeral 16 de su Aviso de Oferta Pública de emisión para compradores pertenecientes al sector solidario durante la primera etapa de venta.

Venta de energía eléctrica

 

¿Cuál es la estrategia de ventas de energía?

Vender en promedio el 80% de la energía a través de contratos de largo plazo y dejar en promedio 20% de la energía para maximizar la operación comercial en el mercado spot.

 

¿En la venta de energía en contratos de largo plazo que porcentaje es a clientes regulados y no regulados?

En promedio, la estrategia es vender la energía en contratos 50/50 a clientes regulados y no regulados.

 

¿Cuál es el plazo promedio de los contratos?

El plazo de los contratos de largo plazo es entre dos y tres años.

 

¿Cuánto se espera que crezca la demanda de energía eléctrica en Colombia en los próximos años?

Según las ultimas proyecciones de la UPME (Unidad de Planeación Minera Energética), en sus tres escenarios, la demanda va a crecer anualmente en promedio:

 

  • Escenario alto: 4.1%.
  • Escenario medio: 3.6%.
  • Escenario bajo: 3.1%

¿La energía vendida a Venezuela, es pagada oportunamente por dicho país?

Este contrato tiene la condición de prepago, por tanto, luego de que el pago sea efectuado, la energía es despachada.

 

¿Cada cuánto se renueva el contrato de venta de energía con Venezuela?

Este contrato tiene como antecedente la reanudación del intercambio energético entre los dos países en abril de 2011, y nuevamente el pasado 1º de febrero se renovó 11 meses más.

 

Su próxima renovación depende de las necesidades del vecino país.

¿Qué es el cargo por confiabilidad?

En Colombia, la electricidad es considerada como un servicio esencial. La confiabilidad y continuidad de suministro tiene un valor social muy alto, por lo cual se tiene como Política Energética el tener una capacidad de respaldo que minimice la posibilidad de un racionamiento.

 

Esta capacidad o reserva que sirva de respaldo para el abastecimiento confiable de electricidad se consigue actualmente a través del llamado “Cargo por Confiabilidad”.

El esquema consiste básicamente en lo siguiente:

  • El regulador estima una demanda de energía futura que debe ser atendida, la cual denomina Demanda objetivo. La previsión se realiza con unos 4 años de anticipación.
  • Se tiene un instrumento que opera de forma similar a un seguro u opción de compra, que busca que los generadores entreguen un mínimo de energía (llamado Obligaciones de Energía Firme –OEF-) cuando el Precio de Bolsa supere un Precio de Escasez (alarma de precio que indica que se está en situación crítica).
  • Los generadores suscriben OEF con el sistema, cobrando por ello una prima (Precio Cargo por Confiabilidad –PCC-).
  • La cantidad de OEF que puede suscribir un generador es solo hasta por su Energía Firme certificada. Esto asegura que en cualquier momento se podría cubrir la demanda con la totalidad de la Energía Firme de las plantas de generación. La Energía Firme es un atributo que se calcula previamente para cada planta de generación y representa la producción más baja que se encontraría para la planta de repetirse una condición crítica de hidrología o de disponibilidad de combustible.
  • Como se determinan OEF con anticipación (4 años), hay posibilidad de que plantas nuevas puedan optar por participar del esquema, comprometiéndose a entrar en operación comercial antes de iniciar el período de las OEF.
  • En teoría, una planta puede vender el 100% de su Energía Firme (ENFICC), pero puede resultar parcialmente asignada en las subastas que se realizan para convocar la compra.
  • El esquema en Colombia, se complementó con un mecanismo que permite el ingreso de plantas más allá de 4 años, que tienen un Período de Planeación Superior (GPPS), pero están sujetas a aceptar asignaciones a un precio igual o inferior al Precio de mercado que se define en un cierre exitoso de una Subasta principal. Esto es, si se hace una subasta para dentro de 4 años y cierra a un Precio X, entonces se permite que plantas que entren en operación comercial después de los 4 años pero antes de 10 años, puedan darse la oportunidad de tener asignaciones de OEF con un precio igual a X o inferior, resultado de una subasta de sobre cerrado.

El esquema de Cargo por Confiabilidad en Colombia, como puede inferirse, es un mecanismo que consigue cubrir la Demanda de Energía con la producción agregada de plantas de generación que en su conjunto pueden por lo menos entregar la cantidad demandada con su Energía Firme (ENFICC), con una estrategia de solución que se hace con anticipación y que por lo tanto permite incorporar nuevo parque generador. En otras palabras, el proceso de Expansión queda resuelto directamente con este mismo mecanismo.

¿Cuál es el cargo por confiabilidad asignado a ISAGEN?

La ENFICC – Energía firme para el cargo por confiabilidad (Considera condiciones críticas de hidrología) – vigente para el periodo 2014 – 2015 para cada una de las centrales en operación es la siguiente:

 

  • San Carlos: 4.862,40 GWh-año.
  • Jaguas: 556,80 GWh-año.
  • Miel I: 930,38 GWh-año
  • Termocentro: 2.327,03 GWh-año.

¿Qué son las soluciones energéticas y a quien se les presta este servicio?

Es la estrategia de diferenciación que orienta las soluciones energéticas hacia la eficiencia de los procesos productivos de los Clientes Finales Industriales. Esta estrategia se enfoca en:

 

  • Proyectos de Eficiencia Energética: Acompañamos a los clientes en sus proyectos de optimización de su portafolio de energéticos, en consultoría, gestión de proyectos y manejo de energéticos in-out.
  • Proyectos de Expansión: Brindamos acompañamiento a los clientes que requieren incrementar su capacidad instalada en energéticos.
  • Servicios de Mantenimiento: Orientados a garantizar el óptimo funcionamiento de las instalaciones energéticas internas
  • Conocimiento Productivo: El cual capitaliza los casos de éxito y las lecciones aprendidas de estos años de investigación y evolución en la atención de las necesidades de la industria.

¿Quiénes son los clientes Regulados y No regulados?

Los clientes no regulados son las grandes industrias con consumo superior a 55 MWh mensuales o potencia instalada superior a 0,1 MW. La negociación de energía eléctrica se realiza de forma bilateral y el precio es acordado libremente entre las partes.

 

Los clientes regulados son los pequeños Usuarios con consumo inferior a 55 MWh mensuales o potencia instalada inferior a 0,1 MW. Sus condiciones son reguladas. La negociación se realiza convocatorias por los compradores y el precio es definido por el mecanismo de licitación.

 

Los clientes finales son representados ante el Mercado Mayorista de Energía por el comercializador que los atiende. Los usuarios tienen libertad para seleccionar su comercializador.

 

¿Cómo se fijan los precios de venta de energía en contratos?

Los precios de los contratos son pactados entre las partes, además de que éste valor es indexado al índice de precios al consumidor.

 

Generación de energía

 

¿Cuál es la capacidad instalada de ISAGEN actualmente?

Capacidad instalada total 3.032 MW, distribuida en 2.732 MW hidráulicos y 300 MW térmicos.

 

¿Cuál es la generación de San Carlos frente al total de la generación del país?

En 2014 San Carlos generó el 8,6% del total de la energía generada en el país.

 

¿Cuál es la energía media de cada una de las centrales de ISAGEN?

La siguiente información muestra la energía media anual para cada una de las centrales en operación.

 

  • San Carlos - 5.980 GWh año
  • Jaguas - 770 GWh año
  • Miel I (considera los aportes por las desviaciones Guarinó y Manso) - 1.876 GWh año
  • Termocentro - 2.223 GWh año.
  • Calderas - 99 GWh año.

¿Cómo se determina el costo marginal de la energía eléctrica?

El costo marginal está compuesto por los siguientes factores:

 

  • VALOR DEL RECURSO: Combustibles, Costo de Oportunidad, Operación y Mantenimiento.
  • AGC: Responsabilidad Comercial por el servicio de AGC. Mayo 2011: 4.8 $/kWh.
  • LEY 99: Saneamiento básico y mejoramiento ambiental. Ley 99 de 1993. H: 3.66 $/kWh T: 2.44 $/kWh.
  • FAZNI: Fondo de Apoyo a Zonas No Interconectadas. Ley 633 de 2000. 1.13 $/kWh.
  • CERE: Costo Equivalente Real de la Energía. Recauda el Cargo por Confiabilidad. Mayo 2011: 29.2 $/kWh.

¿Cuál es la estructura energética de Colombia?

A diciembre 31 de 2014 la capacidad instalada del sistema ascendía a 15.723 MW

 

  • Hidráulica 67%
  • Gas 27%
  • Carbón 5%
  • Otros 2%

¿Cuál es el combustible usado para la generación térmica?

Termocentro opera con gas natural y combustible líquido.

 

¿Qué mecanismos de interacción tiene ISAGEN con sus proveedores?

ISAGEN cuenta con diversos medios para la interacción con sus proveedores, entre los que se destacan: la página web, desde la cual se puede consultar la normativa de ISAGEN en asuntos de contratación, el Código de Buen Gobierno con sus principios rectores de la contratación y prácticas empresariales, el plan de compras corporativo, la publicación de los procesos de licitaciones públicas y el buzón "Contáctenos" donde el proveedor puede comunicarse vía electrónica con ISAGEN; así mismo, la Empresa cuenta con el boletín virtual Aliados, el cual comparte con sus proveedores trimestralmente.

 

¿Qué documentos reglamentan la contratación en ISAGEN?

A través de la página web puede consultar la normatividad relacionada con la contratación en ISAGEN, allí encontrará: El Acuerdo de Contratación; la Política para la Gestión de Bienes y Servicios; y la Guía Administrativa para la Gestión de la Calidad de Proveedores, la cual establece los criterios que, en materia de gestión de calidad, deben tenerse en cuenta al momento de seleccionar proveedores y de evaluar su gestión con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de éstos.

 

¿Qué procedimientos existen para la selección de proveedores en ISAGEN?

En la Empresa se seleccionan los proveedores de acuerdo con las mejores prácticas empresariales y con lo indicado en el acuerdo de contratación vigente expedido por su Junta Directiva. En términos generales se cuenta con tres procedimientos: Licitación pública, licitación privada y solicitud de cotización.

 

¿Qué criterios se tienen para la evaluación de las ofertas en ISAGEN?

La evaluación de las ofertas se hace con base en criterios técnicos, económicos, ambientales, de oportunidad y calidad. Los pliegos de condiciones de licitación pública y licitación privada contienen las metodologías y criterios para la evaluación de las ofertas de manera que garanticen la selección objetiva de los contratistas.

 

¿En ISAGEN existe un sistema de clasificación de proveedores?

La Compañía cuenta con dos fuentes de información sobre proveedores:

 

La primera, contiene el registro de la información básica, procede cuando el proveedor está participando en algún proceso licitatorio o cuando ha establecido una relación comercial con ISAGEN. Este registro lo hace directamente la Empresa.

La segunda, es el Sistema de Información de Contratistas, SINCO, que permite consultar sobre los servicios, información financiera, técnica, jurídica, de calidad y experiencia de los proveedores allí registrados. El SINCO es administrado por la Cámara de Comercio de Medellín.

¿En dónde puedo consultar los procesos de contratación que se encuentran abiertos?

ISAGEN sólo divulga los procesos de licitación pública, es decir aquellos que superan los 2000 SMLMV. Para consultarlos debe ingresar a la página web en la sección de Proveedores.

 

¿En qué consiste el Proyecto Desarrollo de Proveedores de ISAGEN?

Es una iniciativa orientada a propiciar el diálogo sobre prácticas de gestión que faciliten el mejoramiento continuo de los proveedores y de ISAGEN, las relaciones de colaboración y largo plazo, y la sostenibilidad de los negocios y del entorno.

 

¿Cuándo termina el Proyecto Desarrollo de Proveedores?

Como proyecto se ha planeado su terminación en diciembre de 2011; a partir del año 2012 se convertirá en un programa permanente en ISAGEN para el fortalecimiento de la gestión de proveedores.

 

¿Qué tipo de empresas pueden hacer parte del Proyecto?

El Proyecto tiene entre sus principios el reconocimiento a la diversidad de los proveedores. Se desarrolla por pilotos, cada piloto tiene características en común y del aprendizaje obtenido se adoptarán prácticas permanentes para el programa.

 

¿ISAGEN tiene establecidas pautas de comportamiento con sus proveedores?

En desarrollo de los principios, valores y criterios definidos en su Modelo de Gestión, ISAGEN acoge, entre otras, las siguientes prácticas:

 

  • Mantiene su compromiso de adhesión al Pacto Mundial y al cumplimiento de sus 10 principios en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Además, invita a sus grupos de interés a comprometerse con dichos principios con la motivación de construir una ciudadanía corporativa que propenda por la construcción de una sociedad posible para todos
  • No realiza negocios con proveedores cuando tenga conocimiento de que su comportamiento ético, social y empresarial es contrario a las leyes, la ética y las buenas costumbres.
  • Atiende las solicitudes, reclamaciones y requerimientos de manera oportuna y precisa, conforme a la Ley y a los contratos respectivos.
  • Evita intervenir directa e indirectamente en relaciones no ceñidas a la Ley.
  • No acepta la práctica de dar o recibir regalos, ni de realizar o aceptar atenciones sociales cuando hacerlo limite la independencia para la toma de decisiones
  • Promueve prácticas de mutuo beneficio con los proveedores, tales como: relaciones de largo plazo y creación y fortalecimiento de redes de empresas.
  • Publica los resultados de los informes de evaluación de ofertas de los procesos de contratación antes de la adjudicación.