Visor de contenido web Visor de contenido web

La Central está ubicada en el valle medio del río Magdalena, en el corregimiento de Puerto Olaya, municipio de Cimitarra (Santander), aproximadamente a 5 km de Puerto Berrío (Antioquia). Posee una capacidad instalada de 300 MW.

La primera fase en configuración (ciclo simple a gas) entró en operación comercial desde marzo de 1997 con 200 MW, compuesta por dos unidades de 100 MW cada una. La conversión a ciclo combinado entró en operación en noviembre de 2000 con 100 MW en una turbina de vapor, para un total de 300 MW.

La conversión de la planta de ciclo simple a ciclo combinado permite aprovechar, por medio de un ciclo a vapor, gases de escape calientes emitidos a la atmósfera durante el proceso de combustión de las turbinas a gas. Este proceso incrementa la eficiencia de la planta en un 50% al no requerirse combustible adicional para generar 100 MW.

La conexión al Sistema de Transmisión Nacional es realizada por medio de una línea de transmisión a 230 kV con una longitud de 8 km, la cual interconecta las subestaciones Termocentro de ISAGEN y Primavera de ISA.

La producción de energía con sistema de ciclo combinado se denomina tecnología limpia por:

  • Utilizar combustible muy limpio como el gas natural.
  • Incrementar la eficiencia energética de la planta y ahorro de combustible, gracias a la utilización de los gases a alta temperatura para generar electricidad adicional en el ciclo de vapor.
  • Disminuir la temperatura de los gases de escape a la atmósfera (quemadores de bajo NOx).
  • Usar de manera eficiente el agua al utilizar un circuito cerrado de refrigeración con torre de enfriamiento, evitando a su vez una descarga directa de aguas calientes en el río Magdalena.

La planta cuenta con un sistema para operar con gas natural o con combustibles líquidos.

Nuestra gestión ambiental

El entorno en el que construimos los proyectos y operamos las centrales incluye tres dimensiones: biótica (fauna y flora), física (agua, aire y suelo) y social. En todas nuestras actividades tenemos en cuenta la interrelación de las tres y nos comprometemos con una gestión ambiental integral que comprenda la identificación, evaluación, prevención, corrección, mitigación y compensación de los impactos ambientales y sociales negativos, así como la potenciación de los positivos, dando cumplimiento a la normatividad ambiental vigente y aplicable.

Adelantamos los estudios de impacto ambiental y planes de manejo ambiental correspondientes, además siempre acogemos el principio de precaución, es decir, si existe alguna duda sobre el efecto que pueda causar alguna acción o actividad de nuestra parte, nos abstenemos de implementarla. En todas las áreas de influencia de nuestras centrales y proyectos realizamos este ejercicio e implementamos programas de desarrollo, entendiendo las características de cada región y facilitando la participación de las comunidades.

Conoce más de nuestra gestión ambiental, las iniciativas con las comunidades de las áreas de influencia de nuestras centrales y los medios Encomunidad a través de los cuales promovemos una información y comunicación transparente y cercana.

  •  Ver PDF | Características técnicas
  •  Ver PDF | Plan de Manejo Ambiental
 

Visor de contenido web Visor de contenido web

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 
Central Hidroeléctrica Jaguas

Central Hidroeléctrica Jaguas

La Central, con una capacidad instalada de 170 MW, está localizada en el departamento de Antioquia sobre las hoyas de los ríos Nare y Guatapé.

 
Central Hidroeléctrica Sogamoso

Central Hidroeléctrica Sogamoso

Con 820 MW de capacidad instalada y una generación media anual de 5.056 GWh-año, es la cuarta hidroeléctrica con mayor capacidad instalada en el país.

 
Central Hidroeléctrica Río Amoyá - La Esperanza

Central Hidroeléctrica Río Amoyá - La Esperanza

La Central tiene una capacidad instalada de 80 MW en dos unidades de generación, puede generar una energía firme de 215 GWh/año y promedio de 510 GWh/año.

 
Nuestras centrales

Nuestras centrales

Nuestra principal fuente de generación es la hidroelectricidad y contamos con dos tipos de centrales: con embalse o agua almacenada, y a filo de agua aprovechando el caudal de un río.