Visor de contenido web Visor de contenido web

La Central utiliza las aguas del río Sogamoso en la generación de energía eléctrica mediante la construcción de una presa de 190 m de altura y una casa de máquinas subterránea con las tres unidades de generación más grandes de Colombia. Con 820 MW de capacidad instalada y una generación media anual de 5.056 GWh-año, es la cuarta hidroeléctrica con mayor capacidad instalada en el país que incrementará nuestra producción de energía alrededor del 60% y pondrá al servicio de los colombianos cerca del 8,3% de la energía que consumen en un año.

Esta se encuentra ubicada en Santander, en el cañón donde el río Sogamoso cruza la Serranía de La Paz, 75 km aguas arriba de su desembocadura en el río Magdalena y 62 km aguas abajo de la confluencia de los ríos Suárez y Chicamocha.

La presa Latora y el embalse Topocoro están en jurisdicción de los municipios de Girón, Betulia, Zapatoca, Los Santos, Lebrija y San Vicente de Chucurí, que junto con los municipios de Barrancabermeja, Puerto Wilches y Sabana de Torres, ubicados aguas abajo del sitio de presa, conforman el área de influencia del Proyecto.

Desarrollamos nuestra gestión social y ambiental de manera integral, procurando la inserción de la Central en la región con visión de futuro y como oportunidad de desarrollo para el área de influencia mediante interacciones que contribuyan a la protección ambiental, al desarrollo social y al crecimiento económico. Para lograrlo, alineamos nuestra estrategia con los programas del Plan de Manejo Ambiental y la gestión complementaria, diseñados para atender los componentes social y biofísico (fauna, flora, aire, agua y suelo).

La Sociedad Colombiana de Ingenieros nos otorgó el Premio Nacional de Ingeniería, versión 2015, por la gerencia y gestión de nuestro Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso, una megaobra que genera desarrollo social y económico para Santander y Colombia.

Lineamientos para usos alternativos del embalse Topocoro

El embalse Topocoro de 7.000 hectáreas aproximadamente es uno de los más extensos de Colombia y almacena el mayor volumen de agua con 4.800 millones de m3, además su belleza paisajística, sus vías circundantes que comunican a ciudades como Bucaramanga, Barrancabermeja y municipios del área de influencia, y su ubicación estratégica en Santander, ha generado expectativas de aprovechamiento turístico por parte de comunidades, instituciones y otros grupos de interés.

Para responder a estas expectativas y acorde con el propósito empresarial de insertar la Central como oportunidad real de desarrollo para la región, nuestra Empresa contrató a la Fundación Humedales para realizar un estudio denominado: Embalse Topocoro, formulación del plan de ordenamiento Central Hidroeléctrica Sogamoso, la cual mediante una metodología de carácter participativo, definió los usos alternativos a la generación de energía en el espejo de agua.

La formulación del estudio técnico se realizó por etapas teniendo en consideración limitantes ambientales, aspectos sociales, económicos, legales y técnicos, orientados al establecimiento de las condiciones óptimas para identificar los usos alternativos a la generación de energía, de manera consecuente con la conservación de la biodiversidad y en articulación con los planes y esquemas de ordenamiento territorial de los seis municipios con jurisdicción en el embalse, y con el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), dando como resultado usos potenciales para pesca artesanal y de subsistencia, transporte fluvial, recreación y deportes náuticos, agua para consumo, turismo de naturaleza y conservación de la biodiversidad.

La Asamblea de Santander, como institución líder y gestora del desarrollo regional, adoptó el documento y gestionó la aprobación del mismo mediante la formulación de un proyecto de ordenanza, que a su vez fue estudiado por la Asamblea del Departamento. En agosto de 2017 la Entidad departamental de los santandereanos aprobó la Ordenanza 038 por medio de la cual se autoriza al gobernador Didier Tavera Amado, la adopción de los lineamientos y las directrices para usos alternativos del embalse Topocoro. Esta es la primera vez en Colombia que es aprobado un proyecto para ordenar el uso de un embalse.

La Gobernación de Santander creó el Comité Interinstitucional del Embalse de Topocoro (CETOP), organismo conformado por 31 instituciones y organizaciones, entre las que se destacan la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP); la Corporación Autónoma de Santander (CAS); la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB); la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA); el Ministerio de Transporte, Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Zona de Influencia de Hidrosogamoso (Corsogamoso); la Procuraduría General de la República e ISAGEN, entre otras instituciones.

Una vez adoptados los lineamientos para los usos alternativos del embalse Topocoro por la Gobernación de Santander, el CETOP, en cabeza del Secretario de Planeación de la Gobernación de Santander, es la Entidad que generará las dinámicas para que las distintas iniciativas puedan desarrollarse en el marco de lo aprobado por la Ordenanza.

Nuestra gestión ambiental

El entorno en el que construimos los proyectos y operamos las centrales incluye tres dimensiones: biótica (fauna y flora), física (agua, aire y suelo) y social. En todas nuestras actividades tenemos en cuenta la interrelación de las tres y nos comprometemos con una gestión ambiental integral que comprenda la identificación, evaluación, prevención, corrección, mitigación y compensación de los impactos ambientales y sociales negativos, así como la potenciación de los positivos, dando cumplimiento a la normatividad ambiental vigente y aplicable.

Adelantamos los estudios de impacto ambiental y planes de manejo ambiental correspondientes, además siempre acogemos el principio de precaución, es decir, si existe alguna duda sobre el efecto que pueda causar alguna acción o actividad de nuestra parte, nos abstenemos de implementarla. En todas las áreas de influencia de nuestras centrales y proyectos realizamos este ejercicio e implementamos programas de desarrollo, entendiendo las características de cada región y facilitando la participación de las comunidades.

Conoce más de nuestra gestión ambiental, las iniciativas con las comunidades de las áreas de influencia de nuestras centrales y los medios Encomunidad a través de los cuales promovemos una información y comunicación transparente y cercana.

  •  Ver PDF | Características técnicas
  •  Ver PDF | Balance de resultados durante la construcción de la central Sogamoso
  •  Ver ZIP | Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso
  •  Ver PDF | Plan de ordenamiento del embalse Topocoro
  •  Ver PDF | Cartilla usos del embalse Topocoro
 

Visor de contenido web Visor de contenido web

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 
Central Hidroeléctrica Calderas

Central Hidroeléctrica Calderas

La Central aprovecha las aguas de los ríos Calderas y Tafetanes con un caudal promedio de 6,7 m3/s, tiene una capacidad instalada de 26 MW.

 
Central Térmica Termocentro

Central Térmica Termocentro

La Central está ubicada en el valle medio del río Magdalena en el municipio de Cimitarra (Santander), posee una capacidad instalada de 300 MW.

 
Central Hidroeléctrica San Carlos

Central Hidroeléctrica San Carlos

Con más de 30 años de operación comercial, es la central de mayor capacidad instalada del país con 1.240 MW.

 
Gestión comercial

Gestión comercial

Suministramos a nuestros clientes un servicio altamente personalizado, el cual comprende la entrega de electricidad, el acompañamiento técnico en temas de calidad, confiabilidad y seguridad eléctrica, así como el asesoramiento en la implementación de sistemas y proyectos de gestión energética.