Visor de contenido web Visor de contenido web

La Central está localizada en el sur del departamento del Tolima, en jurisdicción del municipio de Chaparral, a unos 150 km de Ibagué. Tiene una capacidad instalada de 80 MW en dos unidades de generación, puede generar una energía firme de 215 GWh/año y promedio de 510 GWh/año.

Consiste en el aprovechamiento de las aguas de los ríos Amoyá y Davis con un sistema de captación a filo de agua, por lo tanto no tiene embalse. Cumple con los requisitos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), lo que confirma ante autoridades nacionales e internacionales su contribución a la mitigación del cambio climático.

La Central aprovecha un caudal máximo de 18,4 m3 por segundo, equivalente al caudal medio del río Amoyá en el sitio de captación. El salto neto es de 518,40 m, correspondiente a un nivel nominal en el tanque de carga de 1.478,7 m sobre el nivel del mar y un nivel de las turbinas de 960,30 msnm.

Convivencia a filo de agua relatos de esperanza
Convivencia a filo de agua relatos de esperanza Ver libro

En el Cañón de Las Hermosas, durante la construcción de nuestra Central Hidroeléctrica Río Amoyá - La Esperanza, se dio una historia singular que transformó la región. Es un ejemplo de convivencia para el país y una oportunidad de reflexión sobre la relación con los territorios y la construcción de paz.

 

Nuestra gestión ambiental

El entorno en el que construimos los proyectos y operamos las centrales incluye tres dimensiones: biótica (fauna y flora), física (agua, aire y suelo) y social. En todas nuestras actividades tenemos en cuenta la interrelación de las tres y nos comprometemos con una gestión ambiental integral que comprenda la identificación, evaluación, prevención, corrección, mitigación y compensación de los impactos ambientales y sociales negativos, así como la potenciación de los positivos, dando cumplimiento a la normatividad ambiental vigente y aplicable.

Adelantamos los estudios de impacto ambiental y planes de manejo ambiental correspondientes, además siempre acogemos el principio de precaución, es decir, si existe alguna duda sobre el efecto que pueda causar alguna acción o actividad de nuestra parte, nos abstenemos de implementarla. En todas las áreas de influencia de nuestras centrales y proyectos realizamos este ejercicio e implementamos programas de desarrollo, entendiendo las características de cada región y facilitando la participación de las comunidades.

Conoce más de nuestra gestión ambiental, las iniciativas con las comunidades de las áreas de influencia de nuestras centrales y los medios Encomunidad a través de los cuales promovemos una información y comunicación transparente y cercana.

  •  Ver PDF | Cartilla Central Hidroeléctrica Río Amoyá - La Esperanza
  •  Ver PDF | Características técnicas
  •  Ver PDF | Cartilla Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)
  •  Ver PDF | Transferencias de Ley
  •  Ver PDF | Balance de la gestión social y ambiental

Visor de contenido web Visor de contenido web

Visor de contenido web Visor de contenido web

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 
Central Hidroeléctrica Calderas

Central Hidroeléctrica Calderas

La Central aprovecha las aguas de los ríos Calderas y Tafetanes con un caudal promedio de 6,7 m3/s, tiene una capacidad instalada de 26 MW.

 
Central Térmica Termocentro

Central Térmica Termocentro

La Central está ubicada en el valle medio del río Magdalena en el municipio de Cimitarra (Santander), posee una capacidad instalada de 300 MW.

 
Central Hidroeléctrica San Carlos

Central Hidroeléctrica San Carlos

Con más de 30 años de operación comercial, es la central de mayor capacidad instalada del país con 1.240 MW.

 
Gestión comercial

Gestión comercial

Suministramos a nuestros clientes un servicio altamente personalizado, el cual comprende la entrega de electricidad, el acompañamiento técnico en temas de calidad, confiabilidad y seguridad eléctrica, así como el asesoramiento en la implementación de sistemas y proyectos de gestión energética.