Visor de contenido web Visor de contenido web

La Central, localizada en el municipio de Norcasia, forma parte del potencial hídrico del oriente del departamento de Caldas, región conformada por las cuencas de los ríos Guarinó, La Miel, Moro, Manso, Samaná Sur y afluentes menores como los ríos Pensilvania y Tenerife. La Central tiene una capacidad instalada de 396 MW en tres unidades de generación. Inició su operación comercial en diciembre de 2002.

Desde el 2010 la Central cuenta con el Trasvase Guarinó en operación comercial, el cual aumentó su capacidad de generación en 308 GWh/año. En 2013 inició la operación del Trasvase Manso, el cual aumentó la capacidad de la Central en 104 GWh/año.

Para la conexión al Sistema de Transmisión Nacional (STN), la energía se evacua hacia la subestación Miel I a 230 kV.

La presa Patángoras está construida sobre el río La Miel. Es una estructura del tipo gravedad en concreto compactado con rodillo con 188 m de altura (la segunda más alta del mundo) y 340 m de longitud en la corona, formando el embalse Amaní de 1.220 hectáreas, con una capacidad de almacenamiento de 571 millones de m3.

  •  Ver PDF | Características técnicas
  •  Ver PDF | Plan de Manejo Ambiental

Trasvase Guarinó

Se encuentra localizado en el departamento de Caldas, en límites con el departamento del Tolima, sobre la vertiente Oriental de la Cordillera Central, en la cuenca media baja del río Guarinó, a la altura del municipio de Victoria.

El Trasvase Guarinó inició su operación comercial en 2010. Las obras están conformadas por una presa en concreto hidráulico sobre el río Guarinó con una altura aproximada de 7 m, las estructuras de la bocatoma, un canal de aducción, un canal de limpia, estructuras para el paso del caudal ecológico y un túnel de trasvase de 3.378 m de longitud.

La captación y el túnel del Trasvase están ubicados en el sitio de mayor proximidad entre los ríos Guarinó y La Miel, en jurisdicción de la vereda Cañaveral, localizada aproximadamente a 29 kilómetros aguas arriba de la desembocadura del río Guarinó en el río Magdalena. El portal de salida del túnel de Trasvase se encuentra próximo al cauce del río La Miel.

  •  Ver PDF | Plan de Manejo Ambiental
  •  Ver PDF | Monitoreo y seguimiento de fauna

Trasvase Manso

Se encuentra localizado en el departamento de Caldas, en límites de los municipios de Samaná y Norcasia, en la vertiente Oriental de la Cordillera Central y consiste en trasvasar parte de las aguas del río Manso hasta el embalse Amaní de la Central Hidroeléctrica Miel I a través de un túnel.

Las obras del Trasvase Manso están conformadas por una pequeña presa en concreto sobre el río Manso y un túnel de 4.015 m, para conducir las aguas trasvasadas del río Manso hasta la quebrada Santa Bárbara y luego al embalse Amaní de la central Miel I.

El Trasvase incluye una vía para acceder al portal de salida del túnel. Esta vía posee dos puentes, uno sobre la quebrada Montebello y otro sobre la quebrada Soto.

  •  Ver PDF | Cartilla Trasvase Manso

Nuestra gestión ambiental

El entorno en el que construimos los proyectos y operamos las centrales incluye tres dimensiones: biótica (fauna y flora), física (agua, aire y suelo) y social. En todas nuestras actividades tenemos en cuenta la interrelación de las tres y nos comprometemos con una gestión ambiental integral que comprenda la identificación, evaluación, prevención, corrección, mitigación y compensación de los impactos ambientales y sociales negativos, así como la potenciación de los positivos, dando cumplimiento a la normatividad ambiental vigente y aplicable.

Adelantamos los estudios de impacto ambiental y planes de manejo ambiental correspondientes, además siempre acogemos el principio de precaución, es decir, si existe alguna duda sobre el efecto que pueda causar alguna acción o actividad de nuestra parte, nos abstenemos de implementarla. En todas las áreas de influencia de nuestras centrales y proyectos realizamos este ejercicio e implementamos programas de desarrollo, entendiendo las características de cada región y facilitando la participación de las comunidades.

Conoce más de nuestra gestión ambiental, las iniciativas con las comunidades de las áreas de influencia de nuestras centrales y los medios Encomunidad a través de los cuales promovemos una información y comunicación transparente y cercana.

 

Visor de contenido web Visor de contenido web

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 
Central Hidroeléctrica Jaguas

Central Hidroeléctrica Jaguas

La Central, con una capacidad instalada de 170 MW, está localizada en el departamento de Antioquia sobre las hoyas de los ríos Nare y Guatapé.

 
Central Hidroeléctrica Sogamoso

Central Hidroeléctrica Sogamoso

Con 820 MW de capacidad instalada y una generación media anual de 5.056 GWh-año, es la cuarta hidroeléctrica con mayor capacidad instalada en el país.

 
Central Hidroeléctrica Río Amoyá - La Esperanza

Central Hidroeléctrica Río Amoyá - La Esperanza

La Central tiene una capacidad instalada de 80 MW en dos unidades de generación, puede generar una energía firme de 215 GWh/año y promedio de 510 GWh/año.

 
Nuestras centrales

Nuestras centrales

Nuestra principal fuente de generación es la hidroelectricidad y contamos con dos tipos de centrales: con embalse o agua almacenada, y a filo de agua aprovechando el caudal de un río.