Visor de contenido web Visor de contenido web

La Central aprovecha las aguas de los ríos Calderas y Tafetanes con un caudal promedio de 6,7 m3/s, tiene una capacidad instalada de 26 MW. Las aguas turbinadas son descargadas al río San Carlos que alimenta el embalse Punchiná, lo cual incrementa la producción de la central San Carlos en 269 GWh-año.

Está localizada en el departamento de Antioquia, cerca de la carretera que conecta a Medellín con los municipios de Granada y San Carlos. La población más cercana a la Central es el municipio de San Carlos. La casa de máquinas se ubica en la cuenca de la quebrada La Arenosa, afluente del río San Carlos y el embalse, en la cuenca alta del río Calderas.

La subestación Calderas, a 115 kV, está integrada al Sistema Interconectado Nacional por medio de la línea Guatapé - Río Claro.

Se construyó entre 1982 y 1986. En 1987 culminó la desviación del río Tafetanes y entró en operación en 1988. Años más tarde, por causas naturales y de orden público quedó fuera de servicio. En 2005 iniciamos trabajos para su recuperación.

En 2006 entró nuevamente en operación comercial como planta menor de 19,9 MW, con ello se fortaleció el complejo hidroeléctrico del Oriente antioqueño en 356 GWh-año.

La presa construida sobre el río Calderas es una estructura del tipo gravedad en concreto, con 25 metros de altura, formando un embalse con una capacidad de almacenamiento de 330.000 m3. Para el rebose, la presa incluye un vertedero del tipo descarga libre para evacuar la creciente máxima probable estimada de 1.100 m3/s.

Nuestra gestión ambiental

El entorno en el que construimos los proyectos y operamos las centrales incluye tres dimensiones: biótica (fauna y flora), física (agua, aire y suelo) y social. En todas nuestras actividades tenemos en cuenta la interrelación de las tres y nos comprometemos con una gestión ambiental integral que comprenda la identificación, evaluación, prevención, corrección, mitigación y compensación de los impactos ambientales y sociales negativos, así como la potenciación de los positivos, dando cumplimiento a la normatividad ambiental vigente y aplicable.

Adelantamos los estudios de impacto ambiental y planes de manejo ambiental correspondientes, además siempre acogemos el principio de precaución, es decir, si existe alguna duda sobre el efecto que pueda causar alguna acción o actividad de nuestra parte, nos abstenemos de implementarla. En todas las áreas de influencia de nuestras centrales y proyectos realizamos este ejercicio e implementamos programas de desarrollo, entendiendo las características de cada región y facilitando la participación de las comunidades.

Conoce más de nuestra gestión ambiental, las iniciativas con las comunidades de las áreas de influencia de nuestras centrales y los medios Encomunidad a través de los cuales promovemos una información y comunicación transparente y cercana.

  •  Ver PDF | Características técnicas
  •  Ver PDF | Plan de Manejo Ambiental
 

Visor de contenido web Visor de contenido web

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 
Informes de gestión

Informes de gestión

Compartimos nuestros informes de gestión anuales que socializan los aspectos más relevantes de nuestro negocio durante el año.

 
Central Hidroeléctrica Miel I

Central Hidroeléctrica Miel I

La Central tiene una capacidad instalada de 396 MW en tres unidades de generación.

 
Central Hidroeléctrica Sogamoso

Central Hidroeléctrica Sogamoso

Con 820 MW de capacidad instalada y una generación media anual de 5.056 GWh-año, es la cuarta hidroeléctrica con mayor capacidad instalada en el país.

 
Gestión comercial

Gestión comercial

Suministramos a nuestros clientes un servicio altamente personalizado, el cual comprende la entrega de electricidad, el acompañamiento técnico en temas de calidad, confiabilidad y seguridad eléctrica, así como el asesoramiento en la implementación de sistemas y proyectos de gestión energética.