Visor de contenido web Visor de contenido web

Nuestras prácticas de gestión son evaluadas por terceros con estándares nacionales e internacionales que nos permiten integrar aprendizajes, avanzar en la implementación de mejores prácticas de clase mundial, y mejorar la productividad y competitividad empresarial.

Reconocimientos

reconocimiento
reconocimiento
  • La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República nos incluyó en la iniciativa Empresas Activas Anticorrupción (EAA). Este tipo de mediciones externas es uno de los ejes fundamentales de acción de nuestro Sistema de Ética Empresarial, pues nos aporta elementos para identificar brechas y oportunidades de mejoramiento continuo al Sistema.
  • El Banco Mundial y la Asociación Internacional de Hidroelectricidad (IHA), nos destacaron como un caso de éxito por las innovaciones en la ejecución y operación de proyectos hidroeléctricos como Miel I y Sogamoso de acuerdo con el Protocolo de Evaluación de la Sostenibilidad de Centrales Hidroeléctricas de la IHA.
  • Nuestro proyecto GIE, Gestión Integral Energética para clientes industriales, ganó el Premio a la Eficiencia Energética en la categoría Empresas de Servicios Públicos y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Su objetivo es elevar el nivel de conciencia sobre el mejoramiento continuo del uso eficiente de la energía en la industria.




 
reconocimiento
reconocimiento
  • Por segundo año consecutivo, la Agenda Líderes Sustentables 2020 (ALAS20) resaltó el compromiso genuino con la sostenibilidad de nuestro Gerente General, Luis Fernando Rico Pinzón, al otorgarle el reconocimiento ‘Presidente de Empresa Líder en Sustentabilidad’.
  • Alcanzamos una calificación de 94,3/100 puntos en el índice de Transparencia Empresarial. En cada uno de los cuatro componentes evaluados (reglas claras, apertura, diálogo y control) obtuvimos puntuaciones por encima de los 90 puntos, lo que ubica a nuestra Empresa en un nivel de riesgo bajo.
  • Por cuarto año, la Bolsa de Valores de Colombia nos otorgó el Reconocimiento Emisores - IR como unas de las empresas más destacadas del país por nuestras prácticas de gestión de revelación de información y relación con inversionistas.

    El Reconocimiento Emisores - IR otorgado por la Bolsa de Valores de Colombia S.A. no es una certificación sobre la bondad de los valores inscritos ni sobre la solvencia del emisor.

reconocimiento
reconocimiento
  • Por tercer año consecutivo, luego de evaluar el desempeño del 10% de las 800 compañías más grandes de los mercados emergentes, fuimos incluidos en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, el indicador mundial más exigente para determinar el grado de coherencia de la gestión de sostenibilidad. Estamos dentro de las 20 compañías del sector eléctrico incluidas en el DJSI, solo cinco de ellas son latinoamericanas.
  • Igual que el año anterior, alcanzamos la máxima calificación de 100 puntos en la medición de los cuatro componentes (apertura, diálogo, reglas claras y control) evaluados por la Corporación Transparencia por Colombia. Hemos tenido durante todas las ocho mediciones la mejor calificación entre las empresas participantes.
  • Fuimos reconocidos por la Universidad de Antioquia como una empresa que implementa mejores prácticas en temas de administración, control y transparencia.
  • La Red de Transparencia y Participación Ciudadana seleccionó nuestro Sistema de Ética Empresarial como ganador del concurso Buenas Prácticas en Transparencia y Legalidad que se evidencia en una gestión preventiva y correctiva con un enfoque de mejora continua, al ser la Ética nuestro valor fundamental.
  • La Sociedad Colombiana de Ingenieros nos otorgó el Premio Nacional de Ingeniería, versión 2015, por la gerencia y gestión de nuestro Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso, una megaobra que genera desarrollo social y económico para Santander y Colombia.
  • Por quinta vez, recibimos el Premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial como Mejor Empresa Grande de Servicios Públicos y mención de honor en la categoría Mejor Desempeño Ambiental, distinciones que fueron entregadas por Andesco entre más de 100 empresas de todos los sectores de la economía nacional.
  • La Agenda Líderes Sustentables 2020 (ALAS20) resaltó el compromiso genuino con la sostenibilidad de nuestro Gerente General, Luis Fernando Rico Pinzón, al otorgarle el reconocimiento 'Presidente de Empresa Líder en Sustentabilidad'.
  • Por tercer año, la Bolsa de Valores de Colombia nos otorgó el Reconocimiento Emisores - IR como unas de las empresas más destacadas del país por nuestras prácticas de gestión de revelación de información y relación con inversionistas.

    El Reconocimiento Emisores - IR otorgado por la Bolsa de Valores de Colombia S.A. no es una certificación sobre la bondad de los valores inscritos ni sobre la solvencia del emisor.

  • International Tax Review nos concedió el reconocimiento como la Compañía con el mejor equipo interno de Impuestos de América Latina.
  • Por tres años consecutivos hemos recibido la calificación de riesgo en los más altos estándares crediticios, según la agencia calificadora de riesgo global Fitch Ratings.
reconocimiento
reconocimiento
  • Por segundo año consecutivo, luego de evaluar 34 empresas de mercados emergentes y de un análisis profundo e integral del desempeño económico, social y ambiental, fuimos incluidos en el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones, el indicador mundial más exigente para determinar el grado de coherencia de la gestión de sostenibilidad.
  • Obtuvimos una calificación de 100 sobre 100 por nuestras prácticas de buen gobierno corporativo y autorregulación ética, los mecanismos de diálogo y participación con nuestros grupos de interés, y la efectividad de los sistemas de control internos y externos, según la Corporación Transparencia por Colombia. Es la primera vez en 7 años que una empresa alcanza la máxima calificación entre 30 empresas de servicios públicos en Colombia.
  • Por segundo año, la Bolsa de Valores de Colombia nos otorgó el Reconocimiento Emisores - IR como unas de las empresas más destacadas del país por nuestras prácticas de gestión de revelación de información y relación con inversionistas.

    El Reconocimiento Emisores - IR otorgado por la Bolsa de Valores de Colombia S.A. no es una certificación sobre la bondad de los valores inscritos ni sobre la solvencia del emisor.

  • El Centro de Investigación en Comportamiento Organizacional nos reconoció como la segunda Mejor Empresa en Clima Organizacional entre 73 organizaciones latinoamericanas con más de 100 empleados.
  • Recibimos el reconocimiento de “Marca Notoria” por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio. Debido a un proceso legal iniciado para proteger este importante activo de la Compañía, se llevó a cabo una investigación que arrojó como resultado que la marca ISAGEN es reconocida y está “excelentemente posicionada”.
  • Fuimos reconocidos por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia por nuestro compromiso con el desarrollo regional y la participación en el Plan Padrino, un programa en el que empresas con amplia trayectoria acompañan a otras en su proceso de crecimiento y éxito empresarial.
  • Obtuvimos un alto desempeño según el Centro Regional de Apoyo para América y el Caribe, al analizar el cumplimiento del Principio 10 de Anticorrupción: “las empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno”. El Centro Regional es una iniciativa encaminada al fortalecimiento del Pacto Global de las Naciones Unidas en América Latina y el Caribe.
  • Fuimos seleccionados entre las 20 empresas de Colombia con el más alto compromiso con la sostenibilidad luego del análisis de Sustainalytics, líder mundial en investigación y análisis de sostenibilidad.
reconocimiento
reconocimiento
  • Al participar por primera vez, fuimos incluidos en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, ubicándonos entre las empresas líderes del sector energético en la categoría de mercados emergentes.
  • Nuestra sede corporativa recibió del Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos la certificación LEED, Categoría Oro, para nuevas construcciones, al evaluar el diseño y la construcción en cuanto a la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.
  • Por sexto año, alcanzamos el Primer puesto con una calificación de 99/100, en la medición de transparencia y rendición de cuentas realizada por la Corporación Transparencia Colombia.
  • Fuimos reconocidos por la Bolsa de Valores de Colombia por nuestras prácticas de revelación de información y relación con los inversionistas.
  • Nuestra acción comenzó a hacer parte del nuevo índice COLIR de la BVC, el cual está compuesto por las acciones de las empresas emisoras de acciones que cuentan con el Reconocimiento Emisores - IR.
  • Fuimos incluidos en el Índice Bursátil Global Compact 100 de las Naciones Unidas que reconoce a 100 compañías adheridas al Pacto Global por sus prácticas de sostenibilidad y desempeño en el mercado de capitales.
  • Fuimos invitados por el Pacto Global de las Naciones Unidas para formar parte del proyecto piloto de implementación de Business for Peace - B4P (Negocios para la paz).
  • Obtuvimos el tercer puesto entre las empresas con mejor grado de transparencia informativa on-line según la Universidad de La Salle, que reconoce la disponibilidad de la información financiera y no financiera, el diseño y la usabilidad del sitio web.

Certificaciones

Sistemas de gestión

Certificación ISO

Mantenemos los certificados ICONTEC que respaldan nuestro Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001, versión 2008; Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001, versión 2004; y Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional bajo la norma OHSAS 18001, versión 2007.

Normas Internacionales de auditoría

Certificación OHSAS

Recibimos la certificación de Calidad de Auditoría Interna por parte del Instituto Internacional de Auditores Internos, una de las más altas distinciones a la que puede aspirar la Auditoría Interna de una Organización, convirtiéndonos en la primera empresa del sector energético en certificarnos.

En este proceso se evalúo el cumplimiento de las normas internacionales para la práctica profesional de Auditoría Interna y su aporte a los temas de Gestión de Riesgos, Control y Gobierno Corporativo.

 

Visor de contenido web Visor de contenido web

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 
Modelo de gestión

Modelo de gestión

Es la concepción básica que orienta nuestra gestión empresarial; describe la filosofía, los valores, los propósitos empresariales y la forma de trabajar para mejorar nuestra productividad y competitividad.

 
Misión, propósito superior, pensamiento estratégico y valores

Misión, propósito superior, pensamiento estratégico y valores

Generamos energía eficiente que contribuya a la mitigación del cambio climático, manteniendo la competitividad de la empresa en la industria, utilizando redes colaborativas y prácticas coherentes con el desarrollo humano sostenible y generando valor compartido con los grupos de interés.

 
Informe de Gestión 2016

Informe de Gestión 2016

Entérate de lo más relevante de nuestro negocio y el balance del año.

 
Modelo de gestión

Modelo de gestión

Es la concepción básica que orienta nuestra gestión empresarial; describe la filosofía, los valores, los propósitos empresariales y la forma de trabajar para mejorar nuestra productividad y competitividad.