Visor de contenido web Visor de contenido web

ISAGEN ganadora del Premio Caracol Televisión a la Protección del Medio Ambiente

En la categoría Empresas Grandes ganamos el primer puesto en la sexta edición del Premio Caracol Televisión a la Protección del Medio Ambiente que reconoció aquellos proyectos que trabajan por el cuidado y uso responsable de los ríos y mares de Colombia, ya que los ríos de nuestro país están desapareciendo por la tala indiscriminada de árboles y la actividad humana.

Este reconocimiento exaltó nuestro Plan de Acción Integral (PAI) para la cuenca del río Guarinó que nace en 2008 como una estrategia de diálogo, concertación y gestión para la recuperación ecosistémica de la cuenca. Su implementación ha sido en alianza entre Corpocaldas, Cortolima y nuestra Empresa, además de otras entidades y organizaciones, entre las que se destaca el Programa de Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro y las comunidades de la cuenca mediante la implementación de planes y proyectos en los frentes de agua, salud y calidad de vida; sistemas productivos con énfasis en agroecología; y fortalecimiento comunitario, lo cual ha generado resultados ambientales y sociales muy positivos.

Actualmente tenemos más de 260 hectáreas en proceso de reforestación y 54 hectáreas reforestadas con especies nativas que contribuyen a la producción de oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan la erosión y sirven para el refugio de la fauna. Además desarrollamos 14 obras de bioingeniería que son claves para mitigar los procesos erosivos y la sedimentación en los principales afluentes del río Guarinó.

Así mismo, impulsamos 12 biofábricas comunitarias que ayudan a la disminución del uso de agroquímicos, a la implementación de buenas prácticas agrícolas y a la eliminación del vertimiento de químicos contaminantes en las fuentes de agua; construimos 628 estufas ecoeficientes que han servido para disminuir la tala de árboles y hacer más eficiente la cocción de los alimentos; e intervenimos 375 predios con saneamiento básico para bajar el vertimiento de aguas residuales a las microcuencas abastecedoras.

Con el PAI se han beneficiado mínimo 777 familias de 73 veredas, mejorando sus prácticas de diálogo, concertación y gestión del territorio entre las distintas comunidades de la región, logrando así que sean más unidas, participativas y conscientes de sus deberes y derechos en torno al medio ambiente, el cuidado y la protección de los recursos naturales, apoyados por 180 líderes comunitarios que hemos formado en la Escuela de Liderazgo Ambiental.

Esta iniciativa está cumpliendo 10 años con resultados satisfactorios gracias al trabajo colectivo entre las comunidades, las Corporaciones Autónomas Regionales e ISAGEN.