Infografico Hidroelectricidad Infografico Hidroelectricidad

HIDROELECTRICIDAD

Conoce datos interesantes sobre la hidroelectricidad y los nuevos modelos de negocio haciendo clic en cada ícono.

SOL
NUBE
NUBE
NUBE
represa
carbon
rio
rio
rio
rio
rio
rio
rio
rio
rio
rio
rio
rio
OPORTUNIDADES Y RETOS
riachuelo
mundo
represa
aspa
oso
eolica
computador
familia
background
  • Provee firmeza al Sistema Interconectado Nacional a costos razonables.
  • Contribuye a la mitigación de los efectos del cambio climático, ayudando con los embalses a controlar inundaciones y regulando el recurso hídrico en épocas de sequía.
  • Genera bajas emisiones de CO2.
  • No consume ni contamina el agua.
  • Es la forma más económica y sostenible de producir energía, dando una respuesta eficaz a las variaciones de la demanda.
  • Potencia el desarrollo de otras actividades económicas en las áreas de influencia.
  • Aporta recursos para la protección de cuencas y el cuidado del ambiente.
  • Se complementa con otras fuentes de energía renovable como la eólica y geotérmica que cada vez son más viables y eficientes.

Cambio climático y variabilidad climática

El cambio climático afecta la disponibilidad del recurso hídrico al cual se le dan múltiples usos para suplir necesidades económicas, energéticas y alimenticias. Según el Instituto de Agua, Medio Ambiente y Salud, actualmente existe más demanda de agua que oferta en el mundo (-40%).

Según la ONU, Colombia es el tercer país más vulnerable al cambio climático, el cual potencia la intensidad de los fenómenos climáticos como El Niño y La Niña. Esto supone riesgos e impactos físicos, económicos y regulatorios para el negocio de generación de energía, ya que afecta la disponibilidad de las reservas hídricas.

Conocimiento e información

Existe desinformación y desconocimiento en el ámbito nacional e internacional sobre los aspectos técnicos y científicos de la hidroelectricidad, así como de las ventajas para el país y sus comunidades. Esta forma de generación es un proceso aliado del agua que fortalece el progreso de las regiones y sus habitantes.

Normatividad

El país requiere políticas claras sobre la administración, protección y regulación del agua para obtener mayor beneficio colectivo del aprovechamiento sostenible de los recursos. En Colombia la Ley 1715 de 2014 de energías renovables no convencionales promueve la integración de estas formas de energía en el sistema energético del país.

En el sector energético se deben dar cambios a nivel regulatorio y empresarial por la reducción de los costos de la energía solar, eólica, entre otras, y la generación distribuida, aquella energía generada por diversas y pequeñas fuentes de energía instaladas en puntos cercanos a los sitios donde las personas la consumen.

La flexibilidad, seguridad y estabilidad del Sistema Interconectado Nacional dependen de las políticas y la normatividad para posicionar la hidroelectricidad como una fuente de energía renovable con beneficios y potencialidades.