Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Servicio Geológico Colombiano

Mar. de 2015
Servicio Geológico Colombiano

Comunicado de prensa 006 de 2015 - Bogotá, 17 de marzo

A raíz de la circulación en Bucaramanga y Santander de una versión en el sentido que el sismo ocurrido el 10 el marzo con epicentro en la Mesa de Los Santos (Santander), fue causado por infiltración de agua de la represa de Hidrosogamoso, el Servicio Geológico Colombiano, con el objetivo de evitar que sigan circulando versiones y conclusiones alarmistas carentes de bases teóricas y científicas, se permite hacer las siguientes observaciones:

1. No hay un incremento en la sismicidad que ocurre en la Mesa de Los Santos, Santander, así lo prueba el registro sísmico del Servicio Geológico Colombiano a través de la Red Sismológica Nacional de Colombia, registró que cubre los últimos 20 años y los catálogos de sismicidad de organizaciones internacionales.

2. A 150 km de profundidad en la corteza terrestre, las presiones y temperaturas calculadas termodinámicamente e interpretadas de las observaciones indirectas no permite que exista agua como tal y tampoco que el agua se infiltré hasta estas profundidades.

3. La hidratación a la cual se refiere la comunicación a la que hacemos referencia, en el artículo original, se refiere a moléculas de OH presentes en la estructura molecular de algunos minerales.

4. Las condiciones de porosidad y permeabilidad primaria y permeabilidad secundaria causada por fracturamiento o fallamiento que permiten la circulación de fluidos son condiciones que están presentes en la parte más superficial de la corteza terrestre.

5. La transmisión de fluidos a través de zonas permeables es posible donde existe un gradiente de presión, la presión litostática presente en el subsuelo, previene la infiltración de agua a profundidades diferentes de las zonas más superficiales de la corteza terrestre.

6. La velocidad con la que se mueven los fluidos en la parte más superficial de la corteza terrestre es muy baja, por ejemplo, estudios con isótopos y trazadores en aguas que se infiltran en la superficie de la corteza terrestre han permitido calcular que las aguas infiltradas pueden gastar varios años para recorrer cientos de metros y varias decenas de años para recorrer algunos kilómetros de distancia.

7. Por todo lo anterior, el Servicio Geológico Colombiano quiere evitar que se le de credibilidad a versiones y conclusiones alarmistas carentes de bases teóricas y científicas.

Tomado de: https://www2.sgc.gov.co/Noticias/Paginas/Comunicado%20006%20de%202015.aspx


Visor de contenido web Visor de contenido web

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 
Quiénes somos

Quiénes somos

Somos una empresa de generación y comercialización de energía concebida como un grupo humano que busca satisfacer las necesidades de otros grupos humanos y construir con ellos bienestar y desarrollo para el país.

 
Reconocimientos y certificaciones

Reconocimientos y certificaciones

Nuestras prácticas de gestión son evaluadas por terceros con estándares nacionales e internacionales que nos permiten integrar aprendizajes, avanzar en la implementación de mejores prácticas de clase mundial, y mejorar la productividad y competitividad empresarial.

 
Informes de gestión

Informes de gestión

Compartimos nuestros informes de gestión anuales que socializan los aspectos más relevantes de nuestro negocio durante el año.

 
Misión, propósito superior, pensamiento estratégico y valores

Misión, propósito superior, pensamiento estratégico y valores

Generamos energía inteligente y prosperidad para la sociedad.
Generamos energía eficiente que contribuya a la mitigación del cambio climático, manteniendo la competitividad de la Empresa en la industria, utilizando redes colaborativas y prácticas coherentes con el desarrollo humano sostenible, y generando valor compartido con los grupos de interés.