Publicador de contenidos Publicador de contenidos

ISAGEN inició llenado del embalse del proyecto Sogamoso

Jun. de 2014
ISAGEN inició llenado del embalse del proyecto Sogamoso
  • ISAGEN cerró el sábado 7 de junio las compuertas de los túneles de desvío para dar inicio al llenado del embalse que ocupará una extensión de cerca de 7.000 hectáreas. Durante este proceso, el río Sogamoso mantendrá, aguas abajo de la presa, el caudal ecológico definido por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de 80 m3/s.
  • La futura Central generará 5.056 GWh/año, cerca del 10% de la energía que consume el país en un año, y pondrá en marcha sus tres unidades de generación antes de que finalice el año, cumpliendo así el compromiso con el mercado, previsto para diciembre de 2014.
  • Con una inversión cercana a los $900 mil millones, ISAGEN desarrolla el Plan de Manejo Ambiental que comprende 21 programas sociales y ambientales. Esta inversión equivale al 22% del costo total de la obra de $4,1 billones, incluyendo costos financieros.

Este sábado, 7 de junio, la generadora y comercializadora de energía ISAGEN inició el llenado del embalse del Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso, el cual tendrá un volumen de 4.800 millones de metros cúbicos de agua y se ubica en jurisdicción de los municipios de Girón, Betulia, Zapatoca, Los Santos y San Vicente de Chucurí. Este es un hito clave para la puesta en servicio de la Central que se construye en el departamento de Santander y que producirá una energía anual de 5.056 GWh/año, cerca del 10% de la energía que consumen los colombianos en un año.

ISAGEN informa a las instituciones y comunidades vecinas del río que al realizarse el cierre de la última compuerta de los túneles de desvío, se presentó un imprevisto técnico provocando que el nivel del río se redujera más allá de lo previsto por un espacio de dos horas. ISAGEN tenía preparado un Plan de contingencia a lo largo del río consistente en brigadas de rescate de peces que pudieran activarse en caso de ser necesario. Estas brigadas permitieron atender de forma inmediata y adecuada los efectos sobre el recurso íctico y pesquero que pudieran presentarse con ocasión de esta contingencia.

Luego de la oportuna intervención de contratistas y del personal de ISAGEN, se superó la situación técnica y se logró restablecer el caudal ecológico. El proceso de llenado del embalse tomará mínimo tres meses, dependiendo del régimen de lluvias que se presente. Es importante resaltar que las actividades realizadas antes, durante y después de la maniobra realizada para el llenado del embalse, contaron con el seguimiento permanente de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP).

Antes de iniciar el llenado del embalse y durante los 4 años y medio de construcción del proyecto, ISAGEN desarrolló diversas acciones para la protección del río y del recurso íctico y pesquero, entre las que se encuentran la siembra de alevinos, recuperación de sitios de desove de peces, apoyo a la elaboración de un Plan de Ordenamiento Pesquero del bajo Sogamoso y a la Mesa de Pesca del sector, entre otras.

La Empresa da un parte de tranquilidad a las instituciones y comunidad vecinas del río y continuará implementando las mejores prácticas que han caracterizado la gestión de ISAGEN y trabajando en pro de la conservación del río y del recurso pesquero, hasta finalizar la etapa de construcción y durante la operación de la central.

Observa las fotos del proceso aquí.


Visor de contenido web Visor de contenido web

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 
Quiénes somos

Quiénes somos

Somos una empresa de generación y comercialización de energía concebida como un grupo humano que busca satisfacer las necesidades de otros grupos humanos y construir con ellos bienestar y desarrollo para el país.

 
Reconocimientos y certificaciones

Reconocimientos y certificaciones

Nuestras prácticas de gestión son evaluadas por terceros con estándares nacionales e internacionales que nos permiten integrar aprendizajes, avanzar en la implementación de mejores prácticas de clase mundial, y mejorar la productividad y competitividad empresarial.

 
Informes de gestión

Informes de gestión

Compartimos nuestros informes de gestión anuales que socializan los aspectos más relevantes de nuestro negocio durante el año.

 
Misión, propósito superior, pensamiento estratégico y valores

Misión, propósito superior, pensamiento estratégico y valores

Generamos energía inteligente y prosperidad para la sociedad.
Generamos energía eficiente que contribuya a la mitigación del cambio climático, manteniendo la competitividad de la Empresa en la industria, utilizando redes colaborativas y prácticas coherentes con el desarrollo humano sostenible, y generando valor compartido con los grupos de interés.