Publicador de contenidos Publicador de contenidos

ISAGEN ingresó al listado de empresas activas anticorrupción de la Presidencia

Jul. de 2017
ISAGEN ingresó al listado de empresas activas anticorrupción de la presidencia

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia informó que el Comité Gestor, conformado por cinco delegados de la ANDI, FENALCO, CONFECÁMARAS, la Red de Empresas Suecas y el Instituto de Auditores Internos, aceptó el ingreso de ISAGEN.

La inclusión se da una vez surtido el proceso de evaluación por parte del equipo de expertos que conforman la Secretaría Técnica, de la cual hacen parte consultores contratados a través del apoyo financiero de la Unión Europea.

ISAGEN, en su primera participación superó el puntaje mínimo exigido de 100 puntos básicos.

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, incluyó a ISAGEN en la iniciativa Empresas Activas Anticorrupción (EAA), que lidera desde el año 2014. Para la generadora de energía, este tipo de mediciones externas es uno de los ejes fundamentales de acción del Sistema de Ética Empresarial (SEE), pues aporta elementos para identificar brechas y oportunidades de mejoramiento continuo al Sistema.

“Consideramos la lucha contra la corrupción como un elemento fundamental para la sostenibilidad empresarial y, más importante aún, para la sostenibilidad del país. Por ello estamos comprometidos desde los ámbitos de ‘Acción externa’ y ‘Acción colectiva’ de nuestro SEE a generar espacios que permitan replicar las prácticas empresariales con nuestra cadena de valor en particular y con nuestros grupos de interés en general”, puntualizó el gerente general de ISAGEN, Luis Fernando Rico Pinzón.

La iniciativa tiene dos categorías: grandes empresas y pymes. En la primera medición de “Grandes empresas” participaron 13 de las cuales sólo pasó una. En la segunda participaron 8, de las cuales pasaron 5. Este año, es la primera vez que ISAGEN se presenta voluntariamente.

Requisitos de inclusión

La iniciativa busca la prevención de riesgos de corrupción para contribuir a la creación de relaciones de confianza entre el sector público, las empresas y la sociedad mediante la evaluación y difusión de un listado de empresas que integran a su gestión la implementación de programas de cumplimiento en anticorrupción.

Esta iniciativa estimula la implementación de programas de cumplimiento orientados a mitigar la corrupción y evitar consecuencias negativas sobre la competitividad del país, contribuye a desincentivar prácticas de corrupción que lesionan la competencia leal, los mercados justos y el bienestar de los consumidores.

Las empresas deben alcanzar por lo menos 100 puntos sobre los 150 puntos que corresponden al puntaje máximo de la evaluación, los cuales se encuentran distribuidos en diez categorías de indicadores: la evaluación de riesgos de corrupción; organización y responsabilidades; políticas detalladas de áreas de riesgos particulares; el control interno y los registros contables; la aplicación del programa anticorrupción en las relaciones de negocio; comunicación y capacitación; recursos humanos; reporte y consulta; revisión y monitoreo del programa anticorrupción; y acciones colectivas. Las empresas que deciden participar gratuita y voluntariamente deben responder, vía web, 109 preguntas (agrupadas en las 10 categorías) y entregar los soportes correspondientes.

Según el secretario de transparencia (E), Camilo Cetina: “Es fundamental entender que la lucha contra la corrupción requiere de la compromiso del sector privado y que luchar contra este fenómeno debe hacerse desde lo preventivo y no solamente desde lo sancionatorio. Es en la prevención donde todos los sectores sociales pueden ser activos, adoptando y proponiendo estándares que cierren todo espacio a quienes deciden actuar haciéndole el quite a la ley y trampa al país”.

Este listado no es una certificación pero sí contribuye a mitigar el riesgo de corrupción que enfrentan las empresas en su actividad. Las empresas que ingresan al listado, se comprometen además a participar en una nueva evaluación cada dos años.

Al ser las prácticas de cumplimiento parte del Sistema de Ética Empresarial de ISAGEN, los resultados detallados de esta evaluación son una fuente importante de evolución para la entrega de herramientas y mecanismos al equipo humano de la Empresa, que les permita mantener la Ética como el valor fundamental en las relaciones con los grupos de interés.

Mayor información sobre el SEE en: https://www.isagen.com.co/SitioWeb/sostenibilidad/practicas/etica-empresarial


Visor de contenido web Visor de contenido web

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 
Reconocimientos y certificaciones

Reconocimientos y certificaciones

Nuestras prácticas de gestión son evaluadas por terceros con estándares nacionales e internacionales que nos permiten integrar aprendizajes, avanzar en la implementación de mejores prácticas de clase mundial, y mejorar la productividad y competitividad empresarial.

 
Modelo de gestión

Modelo de gestión

Es la concepción básica que orienta nuestra gestión empresarial; describe la filosofía, los valores, los propósitos empresariales y la forma de trabajar para mejorar nuestra productividad y competitividad.

 
Informes de gestión

Informes de gestión

Compartimos los resultados, aprendizajes, retos y dificultades de nuestra gestión que nos estimulan a mejorar e innovar en nuestras prácticas para ofrecer resultados con mayor impacto.

 
Misión, propósito superior, pensamiento estratégico y valores

Misión, propósito superior, pensamiento estratégico y valores

Generamos energía inteligente y prosperidad para la sociedad.
Generamos energía eficiente que contribuya a la mitigación del cambio climático, manteniendo la competitividad de la Empresa en la industria, utilizando redes colaborativas y prácticas coherentes con el desarrollo humano sostenible, y generando valor compartido con los grupos de interés.