Web Content Display Web Content Display

La gestión ambiental es el punto de partida de nuestras prácticas y la abordamos desde diferentes dimensiones: biótica (fauna y flora), física (agua, aire y suelo) y social. Emprendemos acciones para cumplir con nuestras obligaciones de ley, ser un buen vecino de las comunidades y contribuir a la protección de recursos naturales como el agua, nuestra principal fuente de generación, y un recurso vital para el planeta.

En nuestro negocio el agua es la principal fuente de generación y reconocemos la importancia de proteger y aprovechar debidamente este recurso vital para el planeta.

 
 

Prioridades:

Cuencas, biodiversidad y recurso hídrico

trabajamos por la recuperación y protección de las cuencas de nuestras centrales de generación y su biodiversidad con programas e iniciativas preservar los ecosistemas. Promovemos espacios de trabajo colaborativo sobre el recurso hídrico a nivel regional y nacional para su administración, regulación y conservación en articulación con diferentes actores de la sociedad.

Cambio climático

anualmente calculamos nuestra huella de carbono y verificamos la medición de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con un tercero, quien nos entrega unadeclaración de verificación soportada en el informe que elaboramos.

Realizamos estudios del impacto de la variabilidad climática en el recurso hídrico potenciada por el cambio climático, avanzamos en la consolidación de un portafolio de proyectos de energía limpia (hidroeléctricos y eólicos).

Mantenemos el registro de nuestras centralesAmoyá y Sogamoso como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) ante la Oficina de Cambio Climático de la ONU (UNFCCC) que permite certificar las emisiones evitadas o sustituidas, y convertirlas en bonos de carbono.

Gobernanza del agua

Promovemos espacios de trabajo colaborativo sobre el recurso hídrico a nivel regional y nacional para su administración, regulación y conservación en articulación con diferentes actores de la sociedad.

De interés:

Pago de obligaciones económicas

Corresponde a las transferencias entregadas a los municipios y Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) del 6% para centrales hidroeléctricas y 4% para centrales térmicas de las ventas brutas de energía por generación propia de acuerdo con la tarifa que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) señala para ventas en bloque. Los usos de las transferencias se refieren a acueductos rurales y urbanos, manejo de microcuencas, manejo de residuos sólidos, tratamiento de aguas residuales y reforestación como recuperación y rehabilitación ecológica, los cuales son ejecutados de manera independiente por las Corporaciones Autónomas Regionales y las administraciones municipales.