Web Content Display Web Content Display

Resolución CREG 038 de 2014

El 14 de mayo de 2014 fue publicada la CREG 038, la cual modifica el Código de Medida contenido en el anexo general del Código de Redes (Resolución CREG 025 de 1995) y que tiene como objetivo asegurar la precisión de la medición de la energía en las fronteras comerciales que hacen parte del Sistema de Intercambios Comerciales.

De acuerdo con nuestros análisis, estos son algunos de los temas más relevantes:

  • Definición de los requisitos técnicos que deben cumplir los componentes del sistema de medición de las fronteras comerciales. Estos difieren en función del volumen de energía que fluye por la frontera.
  • Ajuste de los procedimientos que deben seguir los Centros de Gestión de Medida para desempeñar su función en el mercado.
  • Establecimiento de aplicación inmediata para nuevas fronteras y con definición de plazos que van hasta 24 meses para que las existentes se adecuen a las nuevas exigencias.
  • Definición de mecanismos y responsabilidades del comercializador, Comité Asesor de Contratación, Consejo Nacional de Operación, Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales y Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para que puedan operar y verificar el cumplimiento del Código.
  • Establecimiento del tope máximo anual de fallas de medición admisible para fronteras comerciales.
  • Establecimiento de esquema de penalizaciones ante incumplimientos del Código (límite de fallas, cancelación de fronteras).

Algunos de los impactos más significativos son:

  • Clasificación de las fronteras comerciales en tipos que van de 1 a 5 en función del consumo promedio de energía y la capacidad instalada del cliente.
  • Instalación de medidores de respaldo para fronteras tipo 1 y 2, define planes de mantenimiento periódico y otorga plazo de 24 meses para que todas las fronteras existentes se ajusten al código.
  • Reducción del plazo para el reporte diario de las lecturas de consumo de las fronteras comerciales pasando de 72 a 48 horas.
  • Certificación de conformidad de producto para medidores, transformadores de medida, bloques de prueba, cableado y cajas de protección de medidores que sean instaladas a partir de la fecha y define un plazo de 24 meses para que las fronteras existentes se ajusten a esta exigencia.
  • Verificación del cumplimiento de las nuevas exigencias y ante su incumplimiento, aplicación de penalización: cancelación de la frontera en el mercado.
  • Los topes máximos anuales de fallas de medición, cuatro durante los primeros dos años de vigencia del Código, tres para el tercer año y dos a partir del cuarto año, exige un trabajo colaborativo y compromisorio para garantizar el objetivo propuesto y especialmente el cumplimiento de este mandato regulatorio.

La incorporación de la norma exigirá inversiones para las adecuaciones requeridas en los sistemas de medición y para la contratación de las verificaciones periódicas de los mismos.

Adicionalmente, las sanciones por su incumplimiento son de alto impacto, pues la cancelación de la frontera ante el mercado implica que los consumos sean facturados en adelante por el comercializador incumbente (comercializador que atiende el mayor número de usuarios subsidiados en un mercado de comercialización. Artículo 1, Decreto 201 de 2004 del Ministerio de Minas y Energía) a precio del mercado regulado.

Circular 098 de 2014

La Resolución CREG 038 de 2014 (Artículo 28) en su Circular 098 (paso 38) exige a todos los agentes representantes de fronteras comerciales ante el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC), la publicación del procedimiento para realizar mantenimientos programados en los sistemas de medida con el fin de que los clientes lo conozcan previamente.

  •  Ver PDF | Procedimiento para el mantenimiento de los sistemas de medición

Resolución CREG 156 de 2011

Esta Resolución exige, entre otros, que todos los agentes que desarrollamos la actividad de comercialización de energía eléctrica incluyamos en nuestro sitio web un enlace en el que publiquemos información actualizada sobre el proceso de cambio de comercializador y el procedimiento que un cliente debe seguir para solicitar un paz y salvo a su proveedor actual, con el fin de realizar un cambio de comercializador de energía eléctrica.

  •  Ver PDF | Procedimiento para cambio de comercializador
  •  Ver PDF | Tarifas de acompañamiento a Operadores de Red
  •  Ver PDF | Informe Centro de Gestión de Medida Comercializador 2016
  •  Ver PDF | Informe Centro de Gestión de Medida Generador 2016
  •  Ver PDF | Informe Centro de Gestión de Medida Comercializador 2017
  •  Ver PDF | Informe Centro de Gestión de Medida Generador 2017

Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas - RETIE

Es un documento de consulta permanente para nuestros clientes que les ayuda a mantener altos niveles de seguridad en sus empresas y proteger el medio ambiente, previniendo, minimizando o eliminado los riesgos de origen eléctrico.

  •  Ver PDF | Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas - RETIE
 

Web Content Display Web Content Display

ALSO OF INTEREST

 
Business Ethics

Business Ethics

Ethics is our core value: acting correctly and in good faith, being coherent in in what you think, say and do and favoring common good over personal interests; these attitudes translate into good results that, in turn, contributed to the sustainability of our Company and the society.

 
Commercial Management

Commercial Management

We provide our customers with highly personalized service, and this includes the delivery of electricity, technical support on issues of quality, reliability and electrical safety, as well as advice on the implementation of energy management systems and projects, thereby contributing to customers’ productivity, competitiveness and environmental responsibility.

 
Environmental management

Environmental management

It is the starting point of our practices, and we approach it from different dimensions: biotic (flora and fauna), physical (water, air and soil), and social. We conduct these actions in order to fulfill our legal obligations and contribute to the preservation of natural resources, as well as to benefit communities in the framework of Sustainable Human Development.

 
Commercial Management

Commercial Management

We provide our customers with highly personalized service, and this includes the delivery of electricity, technical support on issues of quality, reliability and electrical safety, as well as advice on the implementation of energy management systems and projects, thereby contributing to customers’ productivity, competitiveness and environmental responsibility.