Web Content Display Web Content Display

ISAGEN alcanza las 2.000 ceibas barrigona sembradas

Esta especie se encuentra EN PELIGRO (EN) según la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza –UICN-, debido a la inestabilidad del terreno y es considerada endémica del departamento de Santander.

Este 27 de junio, la Empresa alcanzó la cifra de 2.000 “barrigonas” establecidas en sitio definitivo, con el objetivo de recuperar esta emblemática especie santandereana y parte del Bosque Seco Tropical de la región.

ISAGEN, en pro de la conservación de esta especie y cumpliendo con sus objetivos de negocio de manera responsable, ha realizado actividades de propagación de más de 2.500 plántulas y siembra de 2.000 plantas de Ceiba barrigona (Cavanillesia chicamochae), y otras especies de flora y fauna, que hacen parte de los ecosistemas de alta importancia para la biodiversidad.

En el año 2003 fue descrita en el cañón del Chicamocha esta especie endémica, de tronco muy ancho en la base, corteza grisácea, ramas delgadas con hojas grandes, que
forman una copa pequeña y plana. Su altura oscila entre los 4 y 6 metros, con floración en los meses de diciembre a enero, y frutos de marzo a abril.

Su distribución se limita a un área de unos 1.000 km2 de cañones en la cuenca media del río Chicamocha y sus tributarios (Guaca, Umpalá y Manco) y su zona de confluencia con el río Sogamoso, en Santander

La Barrigona fue muy abundante en este Bosque Seco Tropical – BsT- (uno de los ecosistemas más degradados por la ganadería y la agricultura, ya que se estima que queda poco más de un millón de kilómetros cuadrados; más del 54% en Suramérica); pero las cabras, introducidas desde la Colonia, afectan su regeneración, ya que consumen las plántulas.

Por este motivo, ISAGEN inició en 2016 un proceso de germinación de semillas, dentro del Programa de Protección de Hábitat Terrestre de la central Sogamoso, para la recuperación de esta especie, y hoy comparte este logro para proteger el paisaje nativo de la región.