Asset Publisher Asset Publisher

Servicio Geológico Colombiano

Mar. de 2015
Servicio Geológico Colombiano

Comunicado de prensa 006 de 2015 - Bogotá, 17 de marzo

A raíz de la circulación en Bucaramanga y Santander de una versión en el sentido que el sismo ocurrido el 10 el marzo con epicentro en la Mesa de Los Santos (Santander), fue causado por infiltración de agua de la represa de Hidrosogamoso, el Servicio Geológico Colombiano, con el objetivo de evitar que sigan circulando versiones y conclusiones alarmistas carentes de bases teóricas y científicas, se permite hacer las siguientes observaciones:

1. No hay un incremento en la sismicidad que ocurre en la Mesa de Los Santos, Santander, así lo prueba el registro sísmico del Servicio Geológico Colombiano a través de la Red Sismológica Nacional de Colombia, registró que cubre los últimos 20 años y los catálogos de sismicidad de organizaciones internacionales.

2. A 150 km de profundidad en la corteza terrestre, las presiones y temperaturas calculadas termodinámicamente e interpretadas de las observaciones indirectas no permite que exista agua como tal y tampoco que el agua se infiltré hasta estas profundidades.

3. La hidratación a la cual se refiere la comunicación a la que hacemos referencia, en el artículo original, se refiere a moléculas de OH presentes en la estructura molecular de algunos minerales.

4. Las condiciones de porosidad y permeabilidad primaria y permeabilidad secundaria causada por fracturamiento o fallamiento que permiten la circulación de fluidos son condiciones que están presentes en la parte más superficial de la corteza terrestre.

5. La transmisión de fluidos a través de zonas permeables es posible donde existe un gradiente de presión, la presión litostática presente en el subsuelo, previene la infiltración de agua a profundidades diferentes de las zonas más superficiales de la corteza terrestre.

6. La velocidad con la que se mueven los fluidos en la parte más superficial de la corteza terrestre es muy baja, por ejemplo, estudios con isótopos y trazadores en aguas que se infiltran en la superficie de la corteza terrestre han permitido calcular que las aguas infiltradas pueden gastar varios años para recorrer cientos de metros y varias decenas de años para recorrer algunos kilómetros de distancia.

7. Por todo lo anterior, el Servicio Geológico Colombiano quiere evitar que se le de credibilidad a versiones y conclusiones alarmistas carentes de bases teóricas y científicas.

Tomado de: https://www2.sgc.gov.co/Noticias/Paginas/Comunicado%20006%20de%202015.aspx


Web Content Display Web Content Display

ALSO OF INTEREST

 
Recognition and accreditation

Recognition and accreditation

Third parties evaluate our management efforts under national and international standards, making it possible for us to integrate learning, advance the implementation of best practices, and improve business competitiveness.

 
Management model

Management model

This is the fundamental premise that guides our corporate management. It describes the corporate philosophy, values and aims, as well as the way in which work will be done to improve our productivity and competitiveness.

 
Management reports

Management reports

The following are the results, lessons learned, challenges and difficulties of our management, which encourage us to improve and innovate our practices to deliver results with greater impact.

 
Mission, superior purpose, strategy and values

Mission, superior purpose, strategy and values

We generate smart energy and prosperity for society.
We generate efficient energy that contributes to the mitigation of climate change and maintains the Company's competitive position in the industry. Our collaborative networks and policies are aligned with sustainable human development, and generate shared value for our stakeholders.