Las asociaciones de pescadores de la zona de influencia de nuestra central Sogamoso en Santander, entre ellas, la Asociación Pesquera Agroturística y Ecoturística, Cultural, Industrial y Comercial de El Tablazo (ASPEST), crearon un Pacto con el fin de no afectar el ciclo de reproducción de las especies de peces que se desarrollan en el sector. "Hicimos el convenio con todas las asociaciones de parar todo el mes, voluntariamente, hasta que se pusieran los huevos con el fin de que se reproduzcan porque si nos comemos los huevos, los peces se acaban", indicó Joaquín Barceños, Vicepresidente de ASPEST.
La iniciativa se desarrolló del 20 de abril hasta el 10 de mayo y con ella se pretende conservar especies como bocachico, capaz, mojarra negra, mojarra roja, guabina, blanquillo, bagre, dorada y otras.
Hemos contribuido en el repoblamiento de 25 millones de alevinos en la zona baja del río Sogamoso y el embalse Topocoro, luego de la construcción y el inicio de la operación de nuestra Central Hidroeléctrica Sogamoso. Además, hemos ejecutado programas de educación ambiental impartidos a las comunidades en el área de influencia de la Central que permiten llevar a cabo actividades de desarrollo con las especies y el medio ambiente, tal y como se dio con esta iniciativa de los pescadores de la zona.