Asset Publisher Asset Publisher

ISAGEN y la U. de A. estudian el estado poblacional de tres especies endémicas y amenazadas del Oriente Antioqueño

Jun. de 2014
ISAGEN y la U. de A. estudian el estado poblacional de tres especies endémicas y amenazadas del Oriente Antioqueño

Con el fin de aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para realizar el estudio poblacional de tres especies endémicas y amenazadas del área de influencia de las centrales hidroeléctricas Jaguas y San Carlos ubicadas en el Oriente Antioqueño, desde septiembre de 2013 ISAGEN y el Grupo Herpetológico de Antioquia (GHA) de la Universidad de Antioquia, desarrollan un convenio de cooperación institucional por valor de $626 millones, que tendrá una duración de 2 años.

El Convenio busca estimar cómo cambia la supervivencia y las características de una población de Dendrobates truncatus (rana venenosa) en el área de influencia de la central San Carlos y de tres poblaciones de Colosthetus aff. fraterdanieli (posible nueva especie de rana para la ciencia) presentes en el área de influencia de la central Jaguas. También se realiza una aproximación al estado de conservación local de la especie Saguinus leucopus (tití gris) en el área de influencia del embalse Punchiná de la central San Carlos, y se realizará un monitoreo bioacústico de los cantos o sonidos producidos por las comunidades de aves y anfibios en el área de influencia de las centrales mencionadas. Lo anterior permitirá establecer la viabilidad de estas poblaciones y la función de los ecosistemas que habitan para definir estrategias de manejo pertinentes.

Los resultados establecerán cómo la abundancia y ocupación de las especies de aves responden a cambios en el paisaje, así como los efectos de la fragmentación sobre las comunidades de aves en los embalses San Lorenzo y Punchiná de las centrales Jaguas y San Carlos.

El Convenio igualmente contempla actividades conjuntas con campesinos y pescadores de la región, que contribuyan a su educación y empoderamiento sobre la biodiversidad y la importancia de su conservación.

Así, ISAGEN proporciona importantes beneficios en el campo académico, concretamente en el fortalecimiento de las líneas de investigación desarrolladas por estudiantes de pregrado y posgrado de universidades, en su formación como profesionales e investigadores.


Web Content Display Web Content Display

ALSO OF INTEREST

 
Recognition and accreditation

Recognition and accreditation

Third parties evaluate our management efforts under national and international standards, making it possible for us to integrate learning, advance the implementation of best practices, and improve business competitiveness.

 
Management model

Management model

This is the fundamental premise that guides our corporate management. It describes the corporate philosophy, values and aims, as well as the way in which work will be done to improve our productivity and competitiveness.

 
Management reports

Management reports

Every year, we share our management reports which address the most relevant business aspects throughout the year.

 
Mission, higher purpose, strategy and values

Mission, higher purpose, strategy and values

We generate smart energy and prosperity for society.
We generate efficient energy that contributes to the mitigation of climate change and maintains the Company's competitive position in the industry. Our collaborative networks and policies are aligned with sustainable human development, and generate shared value for our stakeholders.