Asset Publisher Asset Publisher

30 años siendo vecinos

Jul. de 2014
30 años siendo vecinos

Hace 30 años en las montañas del Oriente Antioqueño se terminó la construcción de un lugar en el que muchas personas convergen para entregar día a día al país la energía que impulsa la vida. Es la Central Hidroeléctrica San Carlos, operada por ISAGEN y escenario de historias de sus trabajadores y de una comunidad que ha sido testigo de uno de los íconos más representativos del desarrollo de Colombia.

Luego de 12 años de construcción, en 1984 entraron en operación las primeras 4 unidades de generación, las cuales con la energía generada le evitaron en ese momento un racionamiento inminente al país y que sumadas a las unidades 5 a 8, que entraron en operación en 1987, han constituido la central con mayor capacidad instalada y la que más energía le ha aportado a Colombia.

"Es la central más grande, la insignia de la corona de ISAGEN", afirma orgulloso Rodrigo Álzate, trabajador de la Central desde el momento en que inició su operación, quien la ha convertido en su hogar y referente de crecimiento profesional.

Además del recurso humano y técnico aportado por ISAGEN, una región con una riqueza natural incomparable y una comunidad fortalecida se ha convertido en el soporte de la madurez de la Central y ha aportado a la importante tarea de abastecer de energía a gran parte del territorio nacional.

En tres décadas el vínculo entre la Central y los vecinos se ha estrechado. El Programa de Desarrollo Comunitario, las iniciativas de paz, la cooperación institucional y las acciones de buen vecino han beneficiado a la comunidad, no solo en el mejoramiento de la calidad de vida, sino en el aprendizaje para ser gestores de su propio desarrollo.

"Es que hemos aprendido a trabajar organizadamente, ya la gente sabe que si quieren un proyecto deben asistir todos a la reunión o a la capacitación porque si uno quiere algo, le debe costar. Gracias a Dios hemos contado con la ayuda de la Empresa todo el tiempo y nosotros hemos ido aprendiendo a hacer las cuentas, a manejar la papelería, entre otras cosas", expresó Luis Arnulfo Torres, Presidente de la Asociación de Paneleros de San Carlos.

Después de 30 años de ser una fuente de energía para la vida, la central San Carlos continuará por más tiempo aportándole energía al país y progreso a sus comunidades. Actualmente, ISAGEN trabaja para que sus equipos sean más modernos, duren más y mejoren su eficiencia. Así mismo, la inversión en programas sociales y ambientales continúa cada año para que su entorno sea cada vez más próspero.

¿Sabías que la Central Hidroeléctrica San Carlos se llamó inicialmente Proyecto Samaná, ya que sus aguas turbinadas se entregarían a este afluente?

Conoce las fotos de la Central aquí.


Web Content Display Web Content Display

ALSO OF INTEREST

 
Who we are

Who we are

We are a company that generates and markets energy, envisaged as a group of people that seeks to satisfy the needs of other groups of people, and we work together with them to bring about wellbeing and development for the country.

 
Recognition and accreditation

Recognition and accreditation

Third parties evaluate our management efforts under national and international standards, making it possible for us to integrate learning, advance the implementation of best practices, and improve business competitiveness.

 
Management report

Management report

Every year, we share our management report which address the most relevant business aspects throughout the year.

 
Mission, higher purpose and values

Mission, higher purpose and values

We generate smart energy and prosperity for society.
We generate efficient energy that contributes to the mitigation of climate change and maintains the Company's competitive position in the industry. Our collaborative networks and policies are aligned with sustainable human development, and generate shared value for our stakeholders.