Responsabilidad Empresarial
Fecebook
Canal Youtube

• 30 años siendo vecinos
    Hace 30 años en las montañas del Oriente Antioqueño se terminó la construcción de un lugar en el que muchas personas convergen para entregar día a día al país la energía que impulsa la vida. Es la Central Hidroeléctrica San Carlos, operada por ISAGEN y escenario de historias de sus trabajadores y de una comunidad que ha sido testigo de uno de los íconos más representativos del desarrollo de Colombia.

Luego de 12 años de construcción, en 1984 entraron en operación las primeras 4 unidades de generación, las cuales con la energía generada le evitaron en ese momento un racionamiento inminente al país y que sumadas a las unidades 5 a 8, que entraron en operación en 1987, han constituido la central con mayor capacidad instalada y la que más energía le ha aportado a Colombia.

"Es la central más grande, la insignia de la corona de ISAGEN", afirma orgulloso Rodrigo Álzate, trabajador de la Central desde el momento en que inició su operación, quien la ha convertido en su hogar y referente de crecimiento profesional.

Además del recurso humano y técnico aportado por ISAGEN, una región con una riqueza natural incomparable y una comunidad fortalecida se ha convertido en el soporte de la madurez de la Central y ha aportado a la importante tarea de abastecer de energía a gran parte del territorio nacional.

En tres décadas el vínculo entre la Central y los vecinos se ha estrechado. El Programa de Desarrollo Comunitario, las iniciativas de paz, la cooperación institucional y las acciones de buen vecino han beneficiado a la comunidad, no solo en el mejoramiento de la calidad de vida, sino en el aprendizaje para ser gestores de su propio desarrollo.

"Es que hemos aprendido a trabajar organizadamente, ya la gente sabe que si quieren un proyecto deben asistir todos a la reunión o a la capacitación porque si uno quiere algo, le debe costar. Gracias a Dios hemos contado con la ayuda de la Empresa todo el tiempo y nosotros hemos ido aprendiendo a hacer las cuentas, a manejar la papelería, entre otras cosas", expresó Luis Arnulfo Torres, Presidente de la Asociación de Paneleros de San Carlos.

Después de 30 años de ser una fuente de energía para la vida, la central San Carlos continuará por más tiempo aportándole energía al país y progreso a sus comunidades. Actualmente, ISAGEN trabaja para que sus equipos sean más modernos, duren más y mejoren su eficiencia. Así mismo, la inversión en programas sociales y ambientales continúa cada año para que su entorno sea cada vez más próspero.

¿Sabías que la Central Hidroeléctrica San Carlos se llamó inicialmente Proyecto Samaná, ya que sus aguas turbinadas se entregarían a este afluente?

Conoce las fotos de la Central aquí.
  • ISAGEN apoya la gestión del riesgo a través del SIATA
    ¿Llueve en el Norte? ¿Está soleado en el Sur? ¿Existe alerta de deslizamiento? Esta es la información que los habitantes de Medellín y su Área Metropolitana pueden reportar y consultar a través de la nueva aplicación del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA).

Este proyecto busca gestionar el riesgo de sucesos de origen meteorológico para alertar en tiempo real a las diferentes entidades y comunidades sobre situaciones de peligro o propensas a una situación extrema.

La aplicación está diseñada para móviles con sistemas operativos IOS y Android, y funciona como una plataforma colaborativa que reporta las condiciones climáticas, gracias a las estaciones ubicadas en varias zonas y al reporte de los ciudadanos desde diferentes ubicaciones.

ISAGEN y EPM han apoyado de manera decidida el proyecto, pues mientras cumple su función de alertar oportunamente sobre la probabilidad de ocurrencia de un evento extremo, el sistema permite un uso participativo, sostenible e inteligente del territorio.

Conoce la aplicación en este video

• ISAGEN firma Acuerdo para la sostenibilidad
    ISAGEN, tercera empresa generadora del país e integrante activa de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (ANDESCO), firmó el Acuerdo para la sostenibilidad promovido por esta Asociación, conformada hasta la fecha por más de 100 empresas prestadoras de los servicios básicos con un cubrimiento del 90% de la población en áreas urbanas y rurales. Su propósito es unir esfuerzos por un desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible, en reconocimiento de la capacidad de las empresas del sector para influir en la construcción de modelos de negocios éticos, inspiradores de prácticas innovadoras y responsables en su cadena de valor y sus grupos de interés.

El Gerente General de ISAGEN, Luis Fernando Rico Pinzón, después de suscribir el Acuerdo manifestó que: "Lo que aquí se está planteando es ampliar el trabajo que estamos haciendo. Hace 20 años se firmó la Ley Eléctrica que ha traído un inmenso beneficio para el país. La firma de este Acuerdo es muy meritoria porque no es una Ley sino que es algo que queremos hacer, pero no lo podemos dejar en una declaración. Las empresas necesitamos una intervención decidida del Estado que debe darse en tres frentes: resolver el problema de la conciliación de los intereses nacionales, regionales y locales; el fortalecimiento institucional en todos los niveles y la inversión sobre las necesidades básicas de las comunidades, ya que las empresas podemos aportar pero no podemos resolverlas".

Con este Acuerdo ISAGEN espera seguir aportando al desarrollo de los territorios para cumplir con su propósito superior de generar energía inteligente y prosperidad para la sociedad: "Las empresas tenemos que hacer una reflexión profunda sobre nuestro rol en la sociedad, sobre cómo contribuir a su bienestar. Esto implica la creación de una cultura empresarial porque estas cosas las van a hacer los trabajadores y ellos son los primeros que tienen que estar convencidos de que ésta es la dirección correcta y que su trabajo se ha ampliado, que deben tener en cuenta el equilibrio de lo social y lo ambiental en todas las actividades", puntualizó el Gerente de ISAGEN.

Acuerdo para la sostenibilidad

Histórico

Este sitio está optimizado para ser visto con Internet Explorer 7 ó superior a una resolución de 1024 x 768 pixels. Para poder navegarlo se debe tener instalado el Plug-in de Flash Player y de Acrobat Reader