Responsabilidad Empresarial
Fecebook
Canal Youtube

• ISAGEN y la AUNAP Unidos por el Plan de Ordenamiento Pesquero
    ISAGEN fue invitada con otros generadores de energía a un taller liderado por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) sobre las gestiones de ordenamiento pesquero de los embalses y las formas en que se llevan a cabo, con el fin de tener una información suficiente que permita el análisis y la planeación de recursos, así como la implementación de un reglamento que guíe la actividad pesquera para optimizar dicha actividad y todas las demás que de ella se deriven.

En este encuentro se llegó a la conclusión de que es necesario incrementar la presencia institucional por parte de la AUNAP, así como su labor de control y vigilancia. ISAGEN se comprometió a continuar la gestión de ordenamiento que viene realizando en sus embalses, aportando conocimientos técnicos, estrategia y presupuesto para la construcción de un documento general que rija esta actividad de forma interinstitucional.

Es importante destacar que cada central hidroeléctrica de ISAGEN cuenta con un plan de ordenamiento específico de acuerdo con su biodiversidad, su contexto y las condiciones de la zona, es decir, cada uno parte de un diagnóstico ambiental, social y del reconocimiento del recurso para aportar de manera asertiva en la calidad de la actividad pesquera.

Este conocimiento será el que aporte ISAGEN para ordenar, a través de la AUNAP, el recurso pesquero en todos los embalses del país a partir de las condiciones de cada zona y sus pescadores.

• Nuestras ponencias en el Cuarto Congreso del Pacto Global
    El 11 y 12 de agosto se realizó el Cuarto Congreso del Pacto Global: arquitectos de un mundo mejor, en la Cámara de Comercio de Bogotá, el cual tuvo como propósito construir compromisos empresariales para la agenda de desarrollo "Arquitectura post 2015 de compromiso empresarial".

Este evento es una invitación para las organizaciones, iniciativas y redes de colaboración a nivel internacional, que fomenta el compromiso de las empresas con el desarrollo sostenible y la unión de fuerzas con el Pacto Global de las Naciones Unidas, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible y el Global Reporting Initiative (GRI) para promover y apoyar el avance de las metas de las Naciones Unidas.

Nuestro gerente general Luis Fernando Rico Pinzón compartió su visión sobre la gestión integral del agua en ISAGEN y presentó la apuesta de la Empresa por la construcción de la paz en el país.

• 30 años siendo vecinos
    Hace 30 años en las montañas del Oriente Antioqueño se terminó la construcción de un lugar en el que muchas personas convergen para entregar día a día al país la energía que impulsa la vida. Es la Central Hidroeléctrica San Carlos, operada por ISAGEN y escenario de historias de sus trabajadores y de una comunidad que ha sido testigo de uno de los íconos más representativos del desarrollo de Colombia.

Luego de 12 años de construcción, en 1984 entraron en operación las primeras 4 unidades de generación, las cuales con la energía generada le evitaron en ese momento un racionamiento inminente al país y que sumadas a las unidades 5 a 8, que entraron en operación en 1987, han constituido la central con mayor capacidad instalada y la que más energía le ha aportado a Colombia.

"Es la central más grande, la insignia de la corona de ISAGEN", afirma orgulloso Rodrigo Álzate, trabajador de la Central desde el momento en que inició su operación, quien la ha convertido en su hogar y referente de crecimiento profesional.

Además del recurso humano y técnico aportado por ISAGEN, una región con una riqueza natural incomparable y una comunidad fortalecida se ha convertido en el soporte de la madurez de la Central y ha aportado a la importante tarea de abastecer de energía a gran parte del territorio nacional.

En tres décadas el vínculo entre la Central y los vecinos se ha estrechado. El Programa de Desarrollo Comunitario, las iniciativas de paz, la cooperación institucional y las acciones de buen vecino han beneficiado a la comunidad, no solo en el mejoramiento de la calidad de vida, sino en el aprendizaje para ser gestores de su propio desarrollo.

"Es que hemos aprendido a trabajar organizadamente, ya la gente sabe que si quieren un proyecto deben asistir todos a la reunión o a la capacitación porque si uno quiere algo, le debe costar. Gracias a Dios hemos contado con la ayuda de la Empresa todo el tiempo y nosotros hemos ido aprendiendo a hacer las cuentas, a manejar la papelería, entre otras cosas", expresó Luis Arnulfo Torres, Presidente de la Asociación de Paneleros de San Carlos.

Después de 30 años de ser una fuente de energía para la vida, la central San Carlos continuará por más tiempo aportándole energía al país y progreso a sus comunidades. Actualmente, ISAGEN trabaja para que sus equipos sean más modernos, duren más y mejoren su eficiencia. Así mismo, la inversión en programas sociales y ambientales continúa cada año para que su entorno sea cada vez más próspero.

¿Sabías que la Central Hidroeléctrica San Carlos se llamó inicialmente Proyecto Samaná, ya que sus aguas turbinadas se entregarían a este afluente?

Conoce las fotos de la Central aquí.

Histórico

Este sitio está optimizado para ser visto con Internet Explorer 7 ó superior a una resolución de 1024 x 768 pixels. Para poder navegarlo se debe tener instalado el Plug-in de Flash Player y de Acrobat Reader