Responsabilidad Empresarial
Fecebook
Canal Youtube

• Un pedacito de las regiones en Medellín
    En septiembre, la sede principal de ISAGEN en Medellín se llenó de visitantes provenientes de varias regiones del país en las que la generadora opera sus centrales y proyectos. Así, la Feria Comunitaria que se realiza anualmente acercó a los trabajadores con las comunidades y dio a conocer la gestión social que se realiza en las diferentes zonas.

En esta ocasión, ISAGEN aprovechó la celebración de la Feria para adherirse a la Declaración de las Naciones Unidas del 2014 como el año de la agricultura familiar, con su lema: Alimentar el mundo y cuidar el planeta. "La iniciativa que nosotros traemos aquí es para que la gente, la comunidad e ISAGEN se den cuenta de lo que nos están ayudando y lo que de manos de ellos y de manos de nosotros las comunidades estamos haciendo para alimentar al mundo", afirmó Bleidys Johana Mazo Mendoza, de la vereda Manjarrés, en Cimitarra (Santander).

Linsu Fonseca, profesional ambiental de ISAGEN, resaltó los buenos frutos que deja el evento: "Las comunidades tienen la posibilidad de conocer nuestra casa, así como ellos nos reciben en la casa de ellos en las distintas áreas de influencia, compartir experiencias y saberes con otras comunidades, mostrar las iniciativas productivas que están desarrollando y también vender".

Como en una tradicional plaza de mercado, los trabajadores de ISAGEN tuvieron la posibilidad de adquirir los productos que las comunidades de forma orgánica cultivaron en sus parcelas, entre los que pudieron encontrar aguacate, naranja, limón, maracuyá, chocolates, plátano, yuca, guayaba, y otros.

"El hecho de comprarles a ellos es un aliciente de que las cosas las están haciendo bien y que a todos nos van a mejorar el estilo de vida" aseguró Veracruz Castro Echeverri, profesional de Investigación y Desarrollo de ISAGEN. Por otro lado, José Ángel Morales, representante legal de ASOMILLA, de Puerto Berrio (Antioquia) expresó que "lo más importante es conocer experiencias de otras comunidades y cómo donde vivimos se pueden replicar muchas cosas que desconocemos". Así mismo, Isolda Mosquera de la vereda Puerto Acuña (Santander) agradeció la invitación asegurando que se sintió como en familia y puntualizó "ha sido una experiencia inolvidable que voy a compartir con mis hijos y con mi comunidad".

• Por el derecho a la reconciliación
    La celebración del día de los Derechos Humanos tuvo lugar el pasado 9 de septiembre en ISAGEN y se centró en el derecho que tienen los colombianos a trascender el conflicto mediante la aceptación, el perdón y la empatía con la condición humana de aquellos que por el hecho de alzar las armas, no dejan de ser víctimas del dolor y la indiferencia.

"Para mi es el momento para reflexionar sobre lo que hemos vivido como sociedad en los últimos 50 años y si realmente nosotros tenemos un rol que jugar en eso" expresó Luis Fernando Rico Pinzón, Gerente General de ISAGEN durante la apertura del conversatorio Soy Capaz de Reconciliarme, organizado por la Agencia Colombiana para la Reintegración - ACR- y que llegó a cerca de 300 trabajadores de manera presencial y virtual.

Durante la celebración, se habló sobre la reconciliación como forma de dignificar la vida humana, la necesidad de desmontar las actitudes de violencia en la cotidianidad y la importancia a largo plazo, de crear una cultura de paz a la que Colombia tiene derecho.

Por su parte ISAGEN, además de promover este tipo de encuentros, participa en iniciativas de paz en sus áreas de influencia que se orientan a esa apropiación del territorio, y se vincula a iniciativas mundiales y locales en este propósito. "Lo más importante a la hora de la reconciliación es la actitud con la que recibimos a estas personas, que les creemos un ambiente de aceptación para que se creen oportunidades reales de desarrollo que no dependen únicamente del factor económico" concluyó Luis Fernando Rico, Gerente General de ISAGEN.

• ISAGEN se compromete a construir la paz
    "La paz no puede mantenerse por la fuerza, solo puede ser alcanzada por el entendimiento", Albert Einstein.

Prepararse para la paz está directamente relacionado con el hecho de hacer paz desde la cotidianidad, al saludar, agradecer o ayudar a quien lo necesite. Por eso ISAGEN se ha unido a la campaña "Soy Capaz" de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y se reconoce como constructor de paz, capaz de que sus acciones aporten a un futuro próspero.

Luis Fernando Rico, Gerente de ISAGEN, afirma que este tipo de iniciativas hace que las empresas reflexionen sobre su rol en la sociedad y les permite ayudar a cambiar la indiferencia y el egoísmo, por la comprensión y la empatía como contribuciones directas a la paz. "Dar valor a sí mismo, dar valor al otro, a los animales, a la naturaleza, a nuestros recursos, es dar valor a la vida. Respetar la vida y la individualidad es el principal aporte que podemos hacer a la paz desde nuestra cotidianidad", puntualizó.

Así mismo, invitó a sus trabajadores y grupos de interés a vincularse a este reto y a convertirse en constructores de paz y de futuro: "Tenemos que 'Ser capaces' de proteger la vida, trabajar por las personas, construir el futuro, asumir nuevos retos y desarrollar conductas que promueven la convivencia, el entendimiento y la construcción conjunta, por encima de los intereses particulares".

Histórico

Este sitio está optimizado para ser visto con Internet Explorer 7 ó superior a una resolución de 1024 x 768 pixels. Para poder navegarlo se debe tener instalado el Plug-in de Flash Player y de Acrobat Reader