Responsabilidad Empresarial
Nos impulsa la vida
Síguenos en
Usted está en:

Glosario

Acción Desmaterializada

Son aquellas que no están representadas físicamente en un título valor (papel), sino en una constancia expedida por la entidad que presta los servicios de administración y custodia de la acción desmaterializada (Depósito Centralizado de Valores).

Acción Ordinaria

Concede a su titular el derecho a recibir dividendos y a voz y voto en la Asamblea.

Acción Preferencial y sin derecho a voto

  • Da el derecho de recibir un dividendo mínimo establecido por la Asamblea y su pago tiene prioridad sobre las acciones ordinarias.
  • Prioridad en el reembolso de sus aportes en caso de disolución de la empresa, una vez pagadas las obligaciones financieras.
  • Otorga los demás derechos de las acciones ordinarias, salvo el de participar en la Asamblea con voz y voto.

Acción Privilegiada

  • Otorgan los mismos derechos que para las acciones ordinarias.
  • Otorgan un derecho preferencial para su reembolso en caso de liquidación de la empresa. De las utilidades otorgan una cuota determinable, acumulable o no.

Acción

Es un título que le permite a cualquier persona (natural o jurídica), ser propietario de una parte de la empresa emisora del título, convirtiéndolo en accionista de la misma y dándole participación en las utilidades que ésta genere. Además, se obtienen beneficios por la valorización del precio de la acción en las bolsas y le otorga derechos políticos y económicos en las asambleas de accionistas.

Adjudicación

Es una de las fases de un programa de venta de acciones que:

  • Tiene por objeto la centralización de la información de las aceptaciones de oferta presentadas durante la vigencia de la misma.
  • A todo suscriptor se le envía una carta de adjudicación donde se le detalla: sus datos personales, el número de acciones adjudicado, la forma de pago, las fechas límites de pago y el lugar para realizarlo.
  • Se envía constancia de depósito expedido por Deceval.

NOTA: Los puntos relacionados con la forma de pago, fechas límites de pago y lugar de realizarlo, aplican siempre y cuando exista posibilidad de pago a plazo.

Bolsa de Valores de Colombia S.A. - BVC

Establecimiento mercantil de carácter privado, constituido como Sociedad Anónima, vigilada por la Superintendencia Financiera, cuya función es la organización, el funcionamiento y el mantenimiento adecuado y transparente del mercado de valores. La integración de las Bolsas de Bogotá, Medellín y Occidente en el año 2001, dio paso a la nueva y única Bolsa de Valores de Colombia (BVC) con el objetivo de modernizar, internacionalizar y consolidar el mercado de capitales colombiano.

Bolsa de Valores

Establecimiento privado autorizado por el Gobierno Nacional donde se reúnen los miembros que la conforman con el fin de realizar las operaciones de compraventa de títulos valores, por cuenta de sus clientes.

Bonos

Es un título de deuda, de renta fija o variable, emitido por un Estado, por un gobierno regional, por un municipio o por una empresa industrial, comercial o de servicios, con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, también llamados cupón.

Bonos de Deuda Pública Interna

Son bonos emitidos por entidades territoriales, (departamentos, municipios, distritos, etc.), así como por las empresas industriales y comerciales del Estado y sociedades de economía mixta.

Bursatilidad

Es una de las características de los títulos valores que mide la facilidad para comprarlos y/o venderlos en el mercado secundario. En Colombia, es medida por el Índice de Bursatilidad Accionaria, publicado mensualmente por la Superintendencia Financiera.

CAAP

Es el Comité de Aprovechamiento de Activos Públicos, creado según documento Conpes N° 3281 para el manejo integral de los activos a enajenar por parte de entidades públicas. El CAAP está coordinado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público -MHCP-, y por el Departamento Nacional de Planeación -DNP-.

Calificación de Riesgo de la Emisión

Consiste en una serie de indicadores que otorgan diversas empresas especializadas (e independientes) y que indican la solvencia general (capacidad de pago de la deuda emitida: bonos, obligaciones, etc.) de una entidad financiera, de una empresa, de un país o de emisiones de deuda en particular.

Calificadoras de valores

Entidades especializadas en el estudio del riesgo. Emiten una opinión sobre la calidad crediticia del emisor.

Cuenta DECEVAL

Es un número de identificación personal para los accionistas, que representa para el Depósito Centralizado de Valores una cuenta, en la que se registran de manera electrónica todos los títulos que componen el portafolio de cada inversionista.

Deceval

Depósito Centralizado de Valores de Colombia S.A. Entidad encargada de recibir en depósito títulos valores desmaterializados que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores, para administrarlos por medio de un sistema computarizado que garantiza la seguridad de los títulos y elimina los riesgos asociados con el manejo físico de los mismos.

Depositante directo

Entidad a través de la cual se realizó la compra de las acciones y que desde ese momento, representa a los accionistas ante DECEVAL (Depósito Centralizado de Valores), está encargada de administrar los títulos adquiridos, de transferir el pago de dividendos a cada accionista, entre otros.

Depósito Centralizado de Valores

Entidad especializada que recibe los títulos para administrarlos mediante un sistema computarizado de alta seguridad.

Desmaterialización de valores

Operación por medio de la cual un título desaparece físicamente como tal, convirtiéndose en un registro electrónico. Se procede a su anulación y destrucción física, así el título pasa a estar desmaterializado y la constancia de su existencia no es un papel, sino un registro electrónico. Supresión del soporte papel de los títulos valores.

Dividendo

Es el valor pagado a los inversionistas como retribución por su inversión ya sea en efectivo o en acciones de acuerdo con las utilidades de la Empresa y las decisiones que tome la Asamblea General de Accionistas.

Emisores de Valores

Son las entidades que emiten/venden los títulos valores para colocarlos en el mercado primario (si es emisión) y en el mercado secundario (si es venta).

Enajenación

Es un proceso mediante el cual la propiedad de una empresa se transfiere total o parcialmente a un gran número de personas diferentes a las del grupo controlador de las acciones de la sociedad.

Fiduciaria

Es una institución financiera que mediante un contrato de administración financiera se encarga de garantizar el cumplimiento de ciertas obligaciones (pago de dividendos, contacto e información a los inversionistas, etc).

FitchRatings Colombia S.A.

Agencia de calificación de riesgos, una de las más grandes y reconocidas del mundo, además de Moody's Investor Service y Standard and Poor's. .

IFC

Es la Corporación Financiera Internacional -International Finance Corporation-, una institución multilateral de financiamiento, afiliada al grupo del Banco Mundial y cuya misión consiste en fomentar la inversión sostenible en el sector privado de los países en desarrollo para así ayudar a reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población.

IGBC

El Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia es un indicador bursátil del mercado de acciones que refleja el comportamiento promedio de los precios de las acciones en el mercado, ocasionado por la interacción de las fluctuaciones que por efecto de oferta y demanda sufren los precios.

Indicadores bursátiles

Son indicadores del mercado de valores utilizados para interpretar el comportamiento de los precios de las acciones o del valor de las empresas.

Información relevante

Las entidades cuyos valores se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores y los agentes de manejo de procesos de titularización deben comunicar a la Superintendencia Financiera y a la Bolsa de Valores, al día siguiente de su ocurrencia o al de su conocimiento, cualquier hecho jurídico, económico o financiero que sea de trascendencia respecto a ellas mismas, de sus negocios o para la determinación del precio o la circulación en el mercado de valores que tengan inscritos en el Registro.

Ley 226 de 1995

Es la ley que regula el Programa de Enajenación de Acciones de ISAGEN.

Mercado de capitales

Es el lugar donde se hace la transición del ahorro a la inversión. Moviliza recursos principalmente de mediano y largo plazo, desde quiénes disponen del dinero (inversionistas y ahorradores) hacia las actividades productivas (Gobierno, sector financiero, empresas) mediante la compra y venta de títulos valores.

Mercado de valores

Es un componente del sistema financiero dedicado a la transferencia de recursos directamente a través de instrumentos financieros (valores).

Mercado primario

Es donde se hace la colocación de los títulos que salen por primera vez al mercado.

Mercado secundario

Es donde se hace la compra/venta de títulos ya emitidos.

Oferta pública de valores

Es toda oferta que se dirija a personas no determinadas, ó a 100 o más personas determinadas, con el fin de suscribir, enajenar o adquirir documentos emitidos en serie o en masa, que otorguen a sus titulares derechos de crédito, de participación o representativos de mercancías.

Pignorar

Dar o dejar en prenda.

Portafolio

Es una cartera conformada por un conjunto de inversiones o por la combinación de activos financieros que hacen parte del patrimonio de una persona natural o de una entidad.

Prorrateo

Procedimiento de reparto equitativo de valores cuando se presenta sobre oferta o sobre demanda.

Proyecto de distribución de utilidades

Es la propuesta que lleva la Junta Directiva a la Asamblea de Accionistas para la apropiación de las utilidades y la distribución de los dividendos.

Público general

Harán parte de esta categoría todas las personas naturales y jurídicas, menores o mayores de edad que tengan capacidad de contratar y que posean cédula de ciudadanía, documento de identificación personal -NUIP-, número de identificación tributaria -NIT- o cédula de extranjería, así como los extranjeros, los fondos individuales e institucionales de inversión extranjera, entidades multilaterales de crédito y los fondos y patrimonios autónomos que tengan número de identificación tributaria -NIT-.

Rentabilidad de las acciones

La rentabilidad de una inversión en acciones depende principalmente de dos aspectos:

  • Los dividendos, es decir, de la distribución de las utilidades de la compañía entre sus accionistas.
  • De la rentabilidad, que está dada por el aumento o la disminución de su valor en Bolsa.

Sector energético

El sector energético colombiano está conformado por distintas entidades y empresas que cumplen diversas funciones en los mercados de comercialización, distribución, generación y transmisión de energía. Las siguientes, son algunas de las entidades que conforman el sector:


Ver gráfico

Sistema financiero

Es el gran conjunto de instituciones mediadoras entre aquellos que ofrecen financiación y los que demandan. Está compuesto por el mercado monetario, el mercado de divisas, el mercado de capitales y otros mercados financieros.

Sociedades comisionistas

Son profesionales dedicados a realizar, por cuenta de un tercero, pero a nombre propio, un negocio de títulos que le han ordenado perfeccionar a cambio de una contraprestación denominada comisión y son miembros de la BVC.

Superintendencia Financiera

Es la entidad que supervisa el sistema financiero colombiano, promueve, organiza y desarrolla el mercado de valores colombiano y protege a los inversionistas.

Tipos de acciones

Hay varios tipos de acciones de acuerdo con sus derechos: acciones ordinarias, acciones privilegiadas y acciones preferenciales y sin derecho a voto.

Título valor

Instrumento negociable en el cual una persona invierte dinero con el objetivo de obtener una ganancia o un rendimiento.  La rentabilidad de esa inversión puede ser fija o variable.

Valor intrínseco

Es el que resulta de dividir el patrimonio de la empresa por el número de acciones pagadas y en circulación de la sociedad.

Valorización

Es una de las características de las acciones que por ser un título de renta variable su rentabilidad está dada (aparte de los dividendos) por el aumento o disminución de su valor en bolsa, de acuerdo a los movimientos del mercado y a situaciones internas o externas a la empresa que afectan su valor.

Información relevante

Foto destacado

Encuentre información de actualidad y hechos importantes para el mercado, reportados ante la Superintendencia Financiera de Colombia.

Resultados trimestrales

Foto destacado

Conozca los principales acontecimientos de ISAGEN y el mercado energético, los resultados financieros y el avance del Plan de Expansión en cada trimestre del año.

Calendario

Foto destacado

Identifique las fechas más relevantes en el calendario de actividades y eventos para accionistas e inversionistas de ISAGEN.

Accionistas

Inversionistas

Líneas: Medellín +57 (4) 444 00 57 · Bogotá +57 (1) 307 70 09
Resto del país 01 8000 520057 · Fax +57 (4) 404 51 30

Oficinas: Medellín Carrera 30 No. 10C - 280 · Bogotá Calle 31 No. 06 - 39, piso 19

Correo electrónico accionesconenergia@isagen.com.co

Líneas
Bertha Libia Suárez Quiceno +57 (4) 325 79 79
Ana María Cartagena Salazar +57 (4) 325 79 78
Profesionales Relacionamiento con Inversionistas

Correo electrónico ir@isagen.com.co

Contacto

Este sitio está optimizado para ser visto con Internet Explorer 7 o superior a una resolución de 1024 x 768 pixels. Para poder navegarlo se debe tener instalado el Plug-in de Flash Player y de Acrobat Reader
Copyright© 2003 - 2014 ISAGEN S.A. E.S.P. - Medellín - Colombia
Términos y condiciones • Protección de datos

Vigilado Superservicios W3C Pragma