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Preguntas frecuentes Clientes

 ¿Puede un distribuidor, de acuerdo con la ley, dar un trato preferencial a los clientes de su mismo comercializador?

La legislación ha establecido condiciones de igualdad para garantizar la libre competencia. De hecho, en temas como la calidad y confiabilidad de suministro, ha definido indicadores meta para su desempeño, sin importar si los usuarios atendidos son del comercializador que está integrado al operador de red o pertenecen a otro comercializador. En lo que tiene que ver con interrupciones de suministro por racionamiento, el Estatuto de Racionamiento ha definido unos procedimientos de desconexión, fijando las prioridades sobre ciertos tipos de usuarios, por lo cual, no es el operador de red quien puede tomar decisiones al respecto en contravía de lo que ya indica la normatividad.

 ¿Qué son las compensaciones por DES y FES, y cómo puedo saber que tengo derecho a ellas?

La regulación definió los indicadores de Duración Equivalente del Servicio (DES) y Frecuencia Equivalente del Servicio (FES). Por medio de estos, se definieron metas de confiabilidad que se utilizan para verificar el cumplimiento de los niveles mínimos de calidad del servicio al cual tienen derecho los clientes. Esos indicadores deben reportarse cada mes por parte del operador de red, al comercializador que atiende un cliente, de acuerdo con un cálculo que se hace trimestre corrido. Si en un momento determinado un operador de red no cumple con los indicadores meta, el cliente tiene derecho a que en la próxima facturación, el comercializador le descuente una compensación en dinero por haber recibido una calidad de servicio. Los comercializadores deben informar a sus clientes los indicadores meta y los indicadores reales. Como responsable de facturar y recaudar, el comercializador es el responsable también de cobrar la compensación al operador de red.

 ¿Cuál es la diferencia entre un distribuidor y un comercializador, y con quién negocio la energía que requiero?

El distribuidor es el agente al cual se entrega la responsabilidad, en una región o municipio, de la operación de las redes de transporte local o regional hasta llevar la energía al usuario final, también es conocido como operador de red. El comercializador es el agente encargado de realizar transacciones de compra y venta de energía. Según esto, los clientes sean de carácter regulado o no regulado, pueden negociar la energía con un comercializador, el cual les prestará el servicio utilizando las redes del transmisor y el distribuidor.

 De acuerdo con la ley, ¿de quién es la responsabilidad cuando no llega energía a la instalación de un cliente?

Como operador de la red, el distribuidor es el responsable de asegurar calidad y confiabilidad en el suministro de energía eléctrica. Él es quien opera la red, de acuerdo con la concesión del Gobierno y es quien tiene acceso para operar y mantener la disponibilidad de la red. El comercializador hace gestión para facilitar la relación entre un cliente y su operador de red, pero no puede hacer ninguna acción directa para garantizar el suministro.

 ¿El comercializador del distribuidor de mi zona me puede dar mejores precios en todos los cargos por estar integrado?

No, él debe competir en los dos componentes de la tarifa no regulados: Tg (tarifa de generación) y el Cc (costo de comercialización). El resto de los componentes son regulados o sea que sus bases de cálculo están determinadas por la ley y no pueden negociarse con el cliente.

 Si tengo un corte en el suministro, ¿a quién debo llamar?

A la línea de emergencias de su comercializador de energía a quien la ley ha designado como su representante ante los demás agentes de la cadena de suministro energético. En ISAGEN es el 01 8000 511511

 ¿Cuál es el procedimiento para cambiar mi proveedor de energía?

Para cambiar de proveedor de energía, lo primero es definir los parámetros que son fundamentales respecto al suministro para la empresa y, para luego proceder a solicitar ofertas de suministro; una vez evaluadas las ofertas y elegido el nuevo comercializador, se debe firmar el contrato (requisito previo para el registro de la nueva frontera comercial). Cuando el contrato está firmado, se procede al registro de la frontera comercial, el cual tiene los siguientes requisitos: Contrato de suministro, paz y salvo, sistema de telemedición adecuado y verificación de condiciones por parte del Operador de Red - OR. De acuerdo con la reglamentación vigente, el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales - ASIC requiere cinco días hábiles contados a partir de la fecha de registro de la frontera comercial para aprobar la iniciación del suministro. Una vez la frontera queda registrada, se inicia el suministro.

 ¿Cuáles son los componentes de la tarifa de energía eléctrica?

Tg: representa la tarifa de generación.
Cc: representa el costo de comercialización.
STN: es el pago por uso del sistema de transporte nacional.
SDL: es el pago por uso del sistema de transporte local o regional.
Otros cargos: agrupan costos administrativos (CREG, SUPER, CND, MEM) y las restricciones.
Contribución: impuesto destinado a subsidiar los estratos 1,2 y 3.

Los componentes Tg y Cc son no regulados. Los demás están regulados en las resoluciones CREG.

 ¿Qué tipos de comercializadores hay?

Los generadores pueden ejercer su labor como comercializadores, al representar la energía que generan en sus centrales, como en el caso de ISAGEN. Los distribuidores, aunque tienen como negocio fundamental la operación de la red, pueden desarrollar el negocio de la comercialización, para lo cual le deben comprar la energía a los generadores y hacer la intermediación. Los comercializadores puros se dedican fundamentalmente a la intermediación en el mercado.

 ¿Qué es el impuesto de timbre para contratos y por qué aplica al comprar energía?

Es un impuesto documental que se calcula sobre el valor del documento que se está registrando, cuando los valores que éste compromete son superiores a los 63 millones 191 mil pesos S.M.L.V. En la actualidad es del 1.5%.

 ¿Puedo agregar el consumo de varios medidores para alcanzar la cantidad mínima de 55.000 kWh/mes para convertirme en cliente no regulado y poder negociar libremente mi energía?

Sólo si pertenecen a la misma razón social y si físicamente se pueden unificar en un único punto de medida, de lo contrario, cada punto debe cumplir con las condiciones mínimas.

 ¿Cuál es la duración máxima y mínima de un contrato de suministro de energía?

El plazo mínimo tradicional es de un año, ya que este permite la planeación de egresos en las empresas y la máxima es acordada por las partes, por ejemplo, existen contratos de suministro hasta por 25 años. No hay una limitación para el plazo de estos contratos.

 ¿Puedo como industrial ir a la Bolsa de Energía?

La participación en la Bolsa de Energía puede hacerse de dos formas: la primera, inscribiéndose directamente como comercializador para hacer transacciones en la Bolsa de Energía de compra o venta; la segunda, negociando en su contrato de suministro que un porcentaje de la energía consumida quede expuesta al precio de la Bolsa.

 ¿Qué son las restricciones?

Son limitaciones que tiene el Sistema Interconectado Nacional - SIN, para atender los requerimientos de energía (líneas de transmisión fuera de servicio, limitaciones técnicas, etc.). Las restricciones dan lugar a generaciones de energía forzadas que pueden ser fuera de mérito, esto es, más costosas que las generaciones en condiciones ideales. Los extracostos originados por la generación real son trasladados a los clientes finales y no incluyen los costos de reposición de los equipos de transmisión. Tener cero restricciones es prácticamente imposible, debido a limitaciones técnicas y económicas de los equipos de transmisión. No obstante, los sobrecostos pueden ser muy elevados en eventos extremos como la indisponibilidad de activos de transmisión debida a atentados terroristas.

 En caso de apagón o racionamiento, ¿existe trato preferencial para algunas empresas?

Estos casos están definidos en el Estatuto de Racionamiento, el cual define claramente la jerarquía de los circuitos que deben ser atendidos de manera preferencial. De esta forma, el trato no puede hacerse por fronteras o clientes, sino por circuitos y no depende de la decisión del operador de red, pues es el Estatuto el que define como clientes preferenciales categorías como hospitales, clínicas, estaciones de policía, guarniciones militares, entre otras.

 ¿Está el alumbrado público incluido en mi cuenta de energía eléctrica o a quién debo pagarlo y cómo?

Los municipios, de acuerdo con la tarifa establecida por los concejos municipales, deben encargarse de facturar y recaudar el cobro del alumbrado público. Sin embargo, éstos pueden delegar esta función a los comercializadores. Así, en algunos casos, empresas como ISAGEN facturan y cobran alumbrado público a empresas ubicadas en municipios que tienen convenios para tal fin con este comercializador.

 ¿Cuál es la diferencia entre ISA e ISAGEN?

ISA es el transportador de energía a altos voltajes con redes a todo lo largo del país, e ISAGEN es el generador y comercializador de la energía. Ambas empresas son propiedad, en un alto porcentaje, del Gobierno Nacional, pero poseen administraciones completamente independientes.

 ¿Es obligación de mi proveedor actual suministrarme un paz y salvo cuando yo lo solicite para cambiar de proveedor?

Una vez usted pida el paz y salvo, su comercializador actual debe suministrarlo en cinco días hábiles, siempre y cuando usted no tenga deuda vencida.

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